Se entregan los Ariel más polémicos en medio siglo
- por © Redacción (México)-NOTICINE.com
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas está lejos de reunir a una mayoría de los profesionales que trabajan en la industria del cine nacional, y el actual sistema deja a una comisión la decisión sobre las ternas de candidatos. En recientes declaraciones, la ex presidenta del organismo, Diana Bracho, justificaba que no se puede aplicar los mismos métodos de su homónima nortamericana, ya que en la mexicana no hay "miles de miembros", de manera que en algunas especialidades los académicos se cuentan con los dedos de una mano.
Hasta la reestructuración de hace nueve años, todos los cineastas y productores podían votar para elegir nominados, pero ante la sospecha de que no todos habían visto la totalidad de las posibles candidatas, se decidió un sistema por el cual las ternas son elegidas por los 25 miembros activos de la Academia.
En medio de una polémica por circunstancias tan sorprendentes como que haya documentales candidatos a mejor película mexicana del año, que la cinta elegida por la propia institución para ir al Oscar ("Arráncame la vida") haya quedado fuera de las categorías más importantes, casi como la también taquillera "Rudo y Cursi", o que la que acumula mayor cantidad de candidaturas, "Desierto adentro", no opte a mejor película ni director, muchas voces piden una reformulación de la Academia y que a ella se sumen más profesionales. "Creo que deberían abrir la votación, hacer mesas. No se trata de destronar a la Academia, bajo ninguna circunstancia, sino de hacerla mejor, más plural y que represente a toda la industria", decía días pasados Bruno Bichir al diario El Universal.
Se ha publicado que el descontento está incluso dentro de la propia Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y que de los 600 posibles votantes no llegaron a 100 los que finalmente han participado en la definitiva elección de los ganadores que este martes noche se anunciarán en el chilango Auditorio Nacional.
De cara a lo que ocurrirá, recordemos que "Desierto adentro", del director nacido en Uruguay y afincado en México Rodrigo Plá, es la película que cuenta con más posibilidades, por sus once nominaciones, seguida por "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, y "Rudo y cursi", de Carlos Cuarón, que obtuvieron 8 cada una; "Voy a explotar", de Gerardo Naranjo, 7; el documental "Los herederos", de Eugenio Polgovsky, 6;" Arráncame la vida", de Roberto Sneider, 5; el documental "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola, 4; "Bajo la sal", de Mario Muñoz, 3; mientras que la coproducción con España "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanez, "Nesio", de Alan Cotton, y el también documental "Siete instantes", de Diana Cardozo, recibieron 2 cada una.
Esta es la lista completa de candidaturas a los Ariel 2008:
MEJOR PELÍCULA
- "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" (DOC)
- "Lake Tahoe"
- "Los herederos" (DOC)
- "Voy a explotar"
MEJOR DIRECTOR
- Fernando Eimbcke ("Lake Tahoe")
- Eugenio Polgovsky ("Los herederos")
- Gerardo Naranjo ("Voy a explotar")
MEJOR ACTRIZ
- Irene Azuela ("Bajo la sal")
- Ariadna Gil ("Sólo quiero caminar")
- María Deschamps ("Voy a explotar")
MEJOR ACTOR
- Mario Zaragoza ("Desierto adentro")
- Diego Luna ("Rudo y Cursi")
- Juan Pablo Hernández ("Voy a explotar")
MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
- Eileen Yáñez ("Desierto adentro")
- Daniela Valentine ("Lake Tahoe")
- Adriana Paz ("Rudo y Cursi")
MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
- Héctor Herrera ("Lake Tahoe")
- Tenoch Huerta ("Nesio")
- Guillermo Francella ("Rudo y Cursi")
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Laura Santullo y Rodrigo Plá ("Desierto adentro")
- Fernando Eimbcke y Paula Markovitch ("Lake Tahoe")
- Gerardo Naranjo ("Voy a explotar")
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Roberto Sneider y Ángeles Mastretta ("Arráncame la vida")
MEJOR FOTOGRAFÍA
- "Desierto adentro"
- "Lake Tahoe"
- "Los herederos"
MEJOR EDICIÓN
- "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo"
- "Lake Tahoe"
- "Los herederos"
- "Voy a explotar"
MEJOR BANDA SONORA
- "Desierto adentro"
- "Nesio"
- "Rudo y Cursi"
MEJOR SONIDO
- "Desierto adentro"
- "Rudo y Cursi"
- "Los herederos"
MEJOR DISEÑO DE ARTE
- "Arráncame la vida"
- "Desierto adentro"
- "Rudo y Cursi"
MEJOR VESTUARIO
- "Arráncame la vida"
- "Desierto adentro"
- "Voy a explotar"
MEJOR MAQUILLAJE
- "Arráncame la vida"
- "Desierto adentro"
- "Rudo y Cursi"
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- "Bajo la sal"
- "Desierto adentro"
- "Solo quiero caminar"
MEJOR OPERA PRIMA
- "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola
- "Rudo y Cursi", de Carlos Cuarón
- "Siete instantes", de Diana Cardozo
MEJOR LARGO DOCUMENTAL
- "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola
- "Los herederos", de Eugenio Polgovsky
- "Siete instantes", de Diana Cardozo
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
- "Café Paraíso", de Alonso Ruiz Palacios
- "Reality show", de Federico Schmucler
- "Roma", de Elisa Miller
- "Trabalenguas para una casa vacía", de Gabriel Herrera
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- "Cine a mano", de Agustín Tapia
- "Su mercé", de Isabel Muñoz
- "Susurros de luz", de Alberto Reséndiz
MEJOR CORTO ANIMADO
- "Fuera de control", de Sofía Carrillo
- "Jacinta", de Karla Castañeda
- "Niño de mis ojos", de Guadalupe Sánchez Sosa