La comedia se echa al Camino de Santiago de la mano de Fernando Tejero

por © Redacción-NOTICINE.com
Fernando Tejero con Roberto Santiago
Fernando Tejero con Roberto Santiago
El cine español tiene esta semana la oportunidad de confirmar que los actores populares por las series televisivas de éxito son capaces de atraer al público a las salas, como acaba de ocurrir con "Mentiras y gordas". Roberto Santiago ha reunido a su actor fetiche, Fernando Tejero, con la argentina Malena Alterio, su pareja artística en la telecomedia "Aqui no hay quien viva", para "Al final del camino", enredo sentimental en el seno de un grupo de peregrinos a Santiago de Compostela liderados por un "gurú del amor" argentino (Diego Peretti), que se estrena este miércoles en España.

El guión, que Santiago ha escrito junto a Javier Gullón, se centra en un fotógrafo y una periodista que, tiempo después de haber tenido una relación que naufragó, deben convivir durante un buen tramo de la ruta hacia Compostela, para hacer un reportaje sobre un gurú que se especializa en terapias matrimoniales de elevado coste.

"La idea original -ha dicho el realizador español en entrevista con El Heraldo de Aragón- es del coguionista, Javier Gullón, y cuando me la plantearon me pareció fantástica, porque no hay prácticamente ninguna película española que transcurra en el Camino de Santiago. Es un planteamiento original y además, si el cine son imágenes, esta ruta te da unas preciosas de paisajes, albergues... Es algo que se agradece".

Santiago ha realizado con esta tres cintas, y como antes ocurrió en "El penalti más largo del mundo" y "El club de los suicidas", su principal protagonista es el cordobés Tejero. "Me entiendo muy bien con él, es un actor muy detallista y trabajador, en los ensayos se pregunta una y mil veces qué hay tras cada frase, tras cada situación. Y a mí el trabajo con los actores es lo que más me gusta. Con Fernando he pasado tantas cosas, que es ya mi amigo, mi hermano, lo quiero con locura", comenta el cineasta, quien confiesa que tuvo sus dudas a la hora de reemparejarlo con Malena Alterio: "Al principio nos daba miedo repetir con ellos como pareja, después de lo populares que eran por la televisión. Pero tienen una química maravillosa. Son geniales, tienen un don para la comedia".

Y es que -según Roberto Santiago- "Al final del camino" intenta seguir la senda de las comedias clásicas y corales del cine nacional: "Siempre digo que en España hay una larguísima y magnífica tradición de comedia. Yo adoro a Cuerda y a Berlanga. Esas comedias corales, tan españolas y con ese sentido del humor en el que nos reímos de nosotros mismos, metiendo el dedo en la llaga, mirándonos con distancia... De eso me siento deudor y me encantaría que me compararan con cualquiera de ellos".