Daniel Burman debuta como dramaturgo y director en los escenarios porteños
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Mientras su última cinta, "El nido vacío", agota su carrera festivalera iniciada el año pasado, Daniel Burman se aleja por un tiempo de las tareas de dirección y producción cinematográfica para incursionar en un nuevo terreno: el teatro. El próximo día 23 estrenará junto al actor y coautor Damián Dreizik "Las llaves de abajo", una obra en cuya gestión estuvo desde el principio, cuando imaginó una historia sobre un hijo encerrado en la casa de su madre, la cual tiene personalidad múltiple.
"No soy dramaturgo, ni nada. Escribí una obra con él", explica Burman al diario Clarín, refiriéndose a Dreizik, a quien conoció cuando el actor participó en su film "Derecho de familia". Al querer incursionar en el mundo del teatro, recurrió a su experiencia. "Si Damián me hubiera dicho que no la escribíamos juntos, abandonaba el proyecto. Lo que necesitaba era a alguien del teatro para encontrar el rumbo de la historia. Ahora, si él no quería actuar, eso no importaba: buscaba un actor", explica.
Dreizik comparte escenario en "Las llaves de abajo" con tres actrices, que representan las tres facetas de la personalidad de esa madre, interpretadas por Adriana Aizenberg, Elvira Onetto y Chela Cardalda.
Aunque la obra significa la primera incursión del realizador de "El abrazo partido" en el teatro como escritor y director de escena, ya contó con una previa experiencia como productor de una obra que protagonizó Dominique Sandá, "Misterio del ramo de rosas", que no tuvo el éxito esperado, algo no demasiado usual en la vida profesional de Burman, quien ahora mismo es el feliz productor del último taquillazo del cine argentino, "Llamada en espera", cinta protagonizada por Natalia Oreiro. "Una cosa es poner la firma en un cheque y desentenderte del problema, y otra es formar parte de un proyecto creativo desde el vamos", afirma sobre su primera pieza teatral.
Aparte de la aventura de escribir, el guionista, director y productor porteño, que por ahora no tiene proyecto fílmico en el horizonte, según explicaba recientemente a NOTICINE.com, ha valorado especialmente la posibilidad de trabajar con actores a diario: "Es lo más lindo de este oficio. En cine, cada vez se delega más: la imagen, la edición, la fotografía. Pero lo que sucede en el set es tarea del director. Allí pasa o no pasa que un gordito con peluca se transforme en Luis XV".
"Las llaves de abajo" se representará desde la semana próxima en la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.
"No soy dramaturgo, ni nada. Escribí una obra con él", explica Burman al diario Clarín, refiriéndose a Dreizik, a quien conoció cuando el actor participó en su film "Derecho de familia". Al querer incursionar en el mundo del teatro, recurrió a su experiencia. "Si Damián me hubiera dicho que no la escribíamos juntos, abandonaba el proyecto. Lo que necesitaba era a alguien del teatro para encontrar el rumbo de la historia. Ahora, si él no quería actuar, eso no importaba: buscaba un actor", explica.
Dreizik comparte escenario en "Las llaves de abajo" con tres actrices, que representan las tres facetas de la personalidad de esa madre, interpretadas por Adriana Aizenberg, Elvira Onetto y Chela Cardalda.
Aunque la obra significa la primera incursión del realizador de "El abrazo partido" en el teatro como escritor y director de escena, ya contó con una previa experiencia como productor de una obra que protagonizó Dominique Sandá, "Misterio del ramo de rosas", que no tuvo el éxito esperado, algo no demasiado usual en la vida profesional de Burman, quien ahora mismo es el feliz productor del último taquillazo del cine argentino, "Llamada en espera", cinta protagonizada por Natalia Oreiro. "Una cosa es poner la firma en un cheque y desentenderte del problema, y otra es formar parte de un proyecto creativo desde el vamos", afirma sobre su primera pieza teatral.
Aparte de la aventura de escribir, el guionista, director y productor porteño, que por ahora no tiene proyecto fílmico en el horizonte, según explicaba recientemente a NOTICINE.com, ha valorado especialmente la posibilidad de trabajar con actores a diario: "Es lo más lindo de este oficio. En cine, cada vez se delega más: la imagen, la edición, la fotografía. Pero lo que sucede en el set es tarea del director. Allí pasa o no pasa que un gordito con peluca se transforme en Luis XV".
"Las llaves de abajo" se representará desde la semana próxima en la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.