Pablo Fendrik escribe sobre "La sangre brota"

por © P.F.-NOTICINE.com
Pablo Fendrik
Pablo Fendrik
Por Pablo Fendrik *

La principal inspiración para escribir "La sangre brota" proviene de mi propia familia, y sobretodo del recuerdo que tengo de mi hermano menor y de mi padre. Pero recién, durante la reescritura del guión, descubrí que la energía que me impulsaba a realizar este proyecto radicó en la imperante necesidad de saldar cuentas pendientes con mi familia y de exponer, en términos dramáticos, una realidad que nunca nadie llegó a conocer fuera del hermético ámbito familiar.

Sólo entonces tomé conciencia de cómo esta metódica articulación de la negación, proveniente de aquel entorno doméstico, seguía arraigada en mi sistema. O sea, yo no empecé escribiendo este guión diciéndome ‘bueno, ahora van a ver, los voy a escrachar a todos’; por el contrario, comencé a escribir buscando algo que pudiera filmar con un equipo reducido, algo adentro de un auto, por ejemplo.

Recordé que una vez había conocido a un taxista que era profesor de Bridge y que me quemó la cabeza durante todo un trayecto hablándome de las bondades de su juego favorito. Hasta me dejó una tarjeta personal. Y así empecé a escribir un tratamiento al que inmediatamente le siguió el guión.

Durante las tres semanas que duró el proceso, las escenas y los personajes parecían escribirse solos. Literalmente brotaban como si yo apenas tuviese algo que ver con todo eso. Pero entonces, cerca del final, desperté de ese trance en el que había estado sumergido y supe que estaba llegando al final de una era en lo personal.

Y que no había hecho más que transformar en ficciones todo un cúmulo de experiencias cuya intensidad nunca me habían sido tan evidentes. Y fue ahí, en la página 91 de la primera versión del guión, donde vi reflejado el ritmo salvaje de los primeros veinte años de mi vida. Así supe que se trataba de sangre.”

(*) Pablo Fendrik estrena este jueves en la Argentina su segundo largo, "La sangre brota", lanzado el año pasado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y lo hace distribuyéndolo él mismo. Su opera prima fue "El asaltante", recientemente vista.