Cine español del nuevo milenio en La Habana

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Gutiérrez Aragón
Gutiérrez Aragón
Las raíces hispanas vuelven a plantarse y los cinéfilos a pasar una semana junto a las más recientes propuestas del cine que llega de la Madre Patria, un referente a tener en cuenta por muchos, sobre todo de habituales a los ciclos de la Cinemateca de Cuba. El que esta vez se propone (Cine español del nuevo milenio, 2001-08) se extenderá desde este viernes al día 30 de abril en las tres tandas habituales de la sala Chaplin.

Una delegación integrada por la cineasta y funcionaria Rosa Vergés ("Boom Boom") y varios realizadores cuyos filmes aparecen en la muestra estarán en la capital cubana para presentarlos, entre ellos la actual Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, quien dejará abierta la semana con su obra "Una palabra tuya" (2008), sobre dos jóvenes barrenderas sin novios a las que un buen día cambia radicalmente la vida.

La acompaña el veterano Manuel Gutiérrez Aragón, del cual el ciclo presenta "La vida que te espera" (2004) que arranca con una disputa mortal en los bucólicos valles de una región al norte de España.

Otros títulos a disposición de los cubanos son: "El cielo gira" (2005), un laureado documental de Mercedes Alvarez que también se ubica en el campo, para recrear la vida de los últimos y ancianos habitantes de otra aldea, donde sólo quedan 14 vecinos; "En la ciudad" (2003), de Cesc Gay, pieza coral sobre distintos personajes y situaciones que se entrecruzan en otro contexto diametralmente opuesto: una inmensa urbe, donde sin embargo, la soledad al parecer no es menor. "Cosas que hacen que la vida valga la pena" (2004), comedia típica de Manuel Gómez Pereira (quien igual se espera por acá) donde Ana Belén y Eduard Fernández protagonizan un tórrido romance, y "Tapas" (2005), de José Corbacho y Juan Cruz, que insiste también en la coralidad : varias historias, varios hechos y personajes, dentro de un filme que valió a sus realizadores dos premios Goya a la mejor dirección novel , otro a la mejor actriz de reparto (Elvira Mínguez) y ganó en el festival de Málaga las distinciones a la mejor película y a la mejor actriz (la propia Elvira) así como el Premio del Público.

También podrán verse en el transcurso de la semana la polémica "Camino" (2008) la conflictiva cinta de Javier Fesser que tantos dolores de cabeza le ha traído con el Opus Dei al cual emplaza en el relato de una niña enfrema terminal de cáncer y en proceso de beatificación, la biopic "Camarón, un mito" (2005), de Jaime Chávarri, con tres Goyas a su haber, sobre el mítico cantaor de flamenco Camarón de la Isla; otro músico, en este caso, un trompetista  holgazán y macarra del que se cuenta en "Bajo las estrellas" (2007) de Félix Biscarret, y "Siete mesas de billar francés" (2007), de Gracia  Quejereta, con huellas no sólo en los premios de su país, sino también en San Sebastián, y del que se ha dicho que es una obra "emocional y divertida (pues) Querejeta ha hecho su película más entera cuando ha dejado penetrar en ella algo sin lo cual nada es bueno: el sentido del humor" (E. Rodríguez Marchante: ABC).   

Como se ve, esta muestra de cine español contemporáneo, en muchos casos acabado de hornear, promete. Ya veremos... y hablaremos.