Fernando Meirelles se une a Michael Winterbottom para producir el documental musical "Tropicalia"

por © Corresponsal (Brasil)-NOTICINE.com
Meirelles
Meirelles
El movimiento musical y estético brasileño conocido como Tropicalia o Tropicalismo, creado a finales de los años 60 del pasado siglo por músicos como Caetano Veloso, Gal Costa o Gilberto Gil, entre otros, acaba de unir al cineasta local Fernando Meirelles con su colega británico Michael Winterbottom, quienes coproducirán un documental que será realizado por Marcelo Machado y versará en torno a los orígenes e influencias actuales de este estilo que también tuvo repercusiones políticas, al provocar el exilio de varios de sus integrantes durante la dictadura militar brasileira.

Veloso, hermano de también cantante Maria Bethânia, bautizó el estilo musical tropicalista, que fusionaba desde el fado portugués al rock and roll, pasando por la música tradicional bahiana o la previa bossa-nova, a partir de un diseño artístico del artista vanguardista Hélio Oiticica, titulado precisamente "Tropicalia".

Junto a Caetano Veloso se unieron al movimiento, ideológicamente libertario, cantantes y grupos como Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, Nara Leão y Rogério Duprat, y su influencia ha permanecido bastantes décadas después para inspirar a cantantes contemporáneos como David Byrne y el difunto Curt Cobain, además de otros en el propio Brasil.

Por parte del país latinoamericano producirán el documental "Tropicalia" la compañía especializada en publicidad y televisión BossaNovaFilms junto a Fernando Meirelles y por la británica Andrew Eaton y Michael Winterbottom con su Revolution Films. "El tropicalismo fue un movimiento artístico que me influyó mucho en la adolescencia y fue treméndamente liberador", ha dicho Meirelles, realizador de "Ciudad de Dios" y "Ceguera / A ciegas" a Variety.

Bajo la dirección de Marcelo Machado (codirector del documental de 2005 sobre fútbol "Ginga"), el film se filmará en Brasil y Gran Bretaña, a finales de este año o principios del próximo, y tendrá narración en inglés.