La sinfonía cinematográfica inconclusa de Frank Padrón
- por © Julio C. Betancourt-NOTICINE.com
Autor de libros de poesía (Pura semejanza, 2004, Los latidos del espejo, 2008), de narrativa (Eros-iones, 2001: Las celadas de Narciso, 2006) entre otros, y corresponsal en Cuba de NOTICINE.com, pudiera inferirse que lo de Frank Padrón es el arte en todas sus manifestaciones (también es un agudo crítico musical y teatral), mas sabemos que el Séptimo Arte ocupa un lugar muy especial en su trabajo y en su vida privada. Ahora es él quien está de estreno...
Antes de "Sinfonía inconclusa para cine cubano" (2008), su más reciente volumen, que será presentado por el profesor Mario Piedra, experto en la materia, este próximo sábado 30 de mayo en el Tradicional "Sábado del libro" (Palacio del Segundo Cabo, en La Habana) a las 11:00 a.m., la Editorial Oriente había editado "Más allá de la linterna" (2001) y "La profesión maldita" (2005). Este sello viene realizando un trabajo encomiable con respecto a los estudios sobre cine, pues en los últimos 10 años ha publicado ensayos de diversos especialistas: Juan A. García Borrero, Luciano Castillo, Rufo Caballero, entre otros, mostrando un peculiar interés por difundir esta literatura.
- Si tenemos en cuenta que sus libros anteriores dedicados al cine son bastante corales (por la diversidad de asuntos y cinematografías analizadas), ¿puede contarnos sobre lo que encontraremos en las páginas de éste?
Como indica su título, va sobre nuestro cine 100%. El ensayo que le da título analiza la producción más reciente (los dos últimos años), pero hay otros que se acercan, digamos, a la polémica década de los 80, así como a fenómenos tan importantes de su historia como la revista Cine cubano, la más antigua en su tipo de América Latina, o el nunca suficientemente abordado grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Siguiendo con la música (y para que el título genérico no sea sólo metafórico) encontrarás un largo estudio sobre la música para la pantalla antes del triunfo de la Revolución (como quiera que ya en un libro anterior me referí, como recordarás, al que sigue a 1959), "precuela" en la que conté con la invaluable ayuda de María Eulalia Douglas, acuciosa investigadora de la Cinemateca de Cuba que hace unos días lanzó un imprescindible catálogo de esta etapa precisamente. También hay una reflexión sobre el "habanacentrismo" del cine del patio, o sea, la poca presencia de otras provincias como espacio en las películas cubanas, y un ensayo que ya ha sido recogido en revista y que fuera finalista en el prestigioso concurso "Pensar a contracorriente": Fresas no tan silvestres, sobre el reflejo de la diversidad sexual en el audiovisual de este país…
- ¿Cree que el cine cubano es suficientemente estudiado por nuestros especialistas y críticos?
Contamos ya con una notable bibliografía sobre el tema, pero nunca es suficiente pues nuestro cine siempre, y a pesar de las dificultades (o quizá gracias a ellas) se está renovando. La propia Editorial Oriente en colaboración con la Cinemateca de Cuba ha editado también en varios tomos (que continúan) las Coordenadas sobre cine cubano, donde pueden hallarse valiosos ensayos, pero son muchos los aspectos que están, o vírgenes de acercamientos enjundiosos o necesitados de muchos más: por ejemplo, el análisis del cine desde la óptica de la producción, el público y la crítica, el diseño en función del cine, o rubros como la edición, la dirección de arte, el sonido…
- Analiza su más reciente libro el cine cubano que está realizándose de manera casi artesanal fuera de las instituciones?
Sí. Hay un capítulo íntegramente dedicado a la Muestra de Nuevos Realizadores, una de las alternativas más ricas que han surgido en los últimos años y que integran desde hace mucho, y por derecho propio, eso que (ll)amamos "cine cubano".
Antes de "Sinfonía inconclusa para cine cubano" (2008), su más reciente volumen, que será presentado por el profesor Mario Piedra, experto en la materia, este próximo sábado 30 de mayo en el Tradicional "Sábado del libro" (Palacio del Segundo Cabo, en La Habana) a las 11:00 a.m., la Editorial Oriente había editado "Más allá de la linterna" (2001) y "La profesión maldita" (2005). Este sello viene realizando un trabajo encomiable con respecto a los estudios sobre cine, pues en los últimos 10 años ha publicado ensayos de diversos especialistas: Juan A. García Borrero, Luciano Castillo, Rufo Caballero, entre otros, mostrando un peculiar interés por difundir esta literatura.
- Si tenemos en cuenta que sus libros anteriores dedicados al cine son bastante corales (por la diversidad de asuntos y cinematografías analizadas), ¿puede contarnos sobre lo que encontraremos en las páginas de éste?
Como indica su título, va sobre nuestro cine 100%. El ensayo que le da título analiza la producción más reciente (los dos últimos años), pero hay otros que se acercan, digamos, a la polémica década de los 80, así como a fenómenos tan importantes de su historia como la revista Cine cubano, la más antigua en su tipo de América Latina, o el nunca suficientemente abordado grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Siguiendo con la música (y para que el título genérico no sea sólo metafórico) encontrarás un largo estudio sobre la música para la pantalla antes del triunfo de la Revolución (como quiera que ya en un libro anterior me referí, como recordarás, al que sigue a 1959), "precuela" en la que conté con la invaluable ayuda de María Eulalia Douglas, acuciosa investigadora de la Cinemateca de Cuba que hace unos días lanzó un imprescindible catálogo de esta etapa precisamente. También hay una reflexión sobre el "habanacentrismo" del cine del patio, o sea, la poca presencia de otras provincias como espacio en las películas cubanas, y un ensayo que ya ha sido recogido en revista y que fuera finalista en el prestigioso concurso "Pensar a contracorriente": Fresas no tan silvestres, sobre el reflejo de la diversidad sexual en el audiovisual de este país…
- ¿Cree que el cine cubano es suficientemente estudiado por nuestros especialistas y críticos?
Contamos ya con una notable bibliografía sobre el tema, pero nunca es suficiente pues nuestro cine siempre, y a pesar de las dificultades (o quizá gracias a ellas) se está renovando. La propia Editorial Oriente en colaboración con la Cinemateca de Cuba ha editado también en varios tomos (que continúan) las Coordenadas sobre cine cubano, donde pueden hallarse valiosos ensayos, pero son muchos los aspectos que están, o vírgenes de acercamientos enjundiosos o necesitados de muchos más: por ejemplo, el análisis del cine desde la óptica de la producción, el público y la crítica, el diseño en función del cine, o rubros como la edición, la dirección de arte, el sonido…
- Analiza su más reciente libro el cine cubano que está realizándose de manera casi artesanal fuera de las instituciones?
Sí. Hay un capítulo íntegramente dedicado a la Muestra de Nuevos Realizadores, una de las alternativas más ricas que han surgido en los últimos años y que integran desde hace mucho, y por derecho propio, eso que (ll)amamos "cine cubano".