Manuela Vellés finalizó el rodaje del "thriller" gallego "Retornos"

por © Redacción-NOTICINE.com
Manuela Vellés, en 'Retornos'
Manuela Vellés, en 'Retornos'
Este lunes finalizó la actriz Manuela Vellés ("Caótica Ana") el rodaje de "Retornos", opera prima del joven director Luis Avilés, que en tono de suspense gira en torno al inframundo de la prostitución. Esta coproducción entre compañías gallegas, portuguesas y argentinas tiene también como protagonistas a Xavier Estévez, Emilio Gutiérrez Caba, María Bouzas y la cubana Yoima Valdés.

"Retornos", escrita por Alejandro Hernández (“Hormigas en la boca”, “Malas temporadas”), narra la historia de Álvaro, un hombre que tras huir de si mismo durante 10 años, regresa a su pueblo para asistir al entierro de su padre. Allí intentará reconciliarse con su hermano y recuperar a su hija Mar… pero no será fácil. Todo se complica cuando Álvaro encuentra a una prostituta muerta en la carretera. Es Lidia, una prostituta muy amiga de Mar. Álvaro, que teme por la seguridad de su hija, comienza una investigación en un pueblo en el que nada es lo que parece y todos tienen algo que ocultar.

"Esta película -ha dicho Avilés- quiere ser el retrato de una realidad actual, una realidad muy próxima a nosotros: La prostitución “clandestina”, conocida por todos, la de los clubs de alterne  que casi a diario salen en los periódicos, y en los informativos. Redadas en las que son arrestadas mujeres sin papeles, esclavas sexuales obligadas a pagar deudas impagables, amenazadas de muerte, ellas y sus familias. Retornos habla y soporta parte de su trama en este mundo, una tela de araña que hace de estas mujeres esclavas estigmatizadas socialmente".

El rodaje de "Retornos", que dio comienzo el 20 de abril, se prolongó a lo largo de más de 6 semanas y fue llevado a cabo principalmente en la ciudad gallega de A Coruña y en su área metropolitana, así como en la comarca de Bergantiños. El equipo de rodaje se desplazó también a Noia y a Vigo, donde se rodaron algunas escenas de la película.

Manuela Vellés fue "descubierta" a los 20 años por el cineasta vasco Julio Medem en "Caótica Ana" (2007) y desde entonces ha participado antes de "Retornos" en "Camino", de Javier Fesser, y en las series televisivas "La chica de ayer" y "Amar en tiempos revueltos".