Fallece Emilio García Riera, el más importante crítico e historiador del cine mexicano
- por © Perla Ciuk-NOTICINE.com
12-X-02
Brillante y lúcido hasta el último momento, Emilio García Riera, máxima figura de la investigación y la crítica cinematográfica en México, moría este viernes 11 de octubre, en su casa de Zapopan, Jalisco. La entereza y las ganas de vivir con que sorteó a lo largo del camino todo obstáculo, desde la Guerra Civil Española que le obligó a los cinco años a iniciar el camino del destierro, hasta el cáncer, enemigo derrotado hace algunos años, no lograron detener la fibrosis pulmonar que lo aquejaba desde hace cuatro años.
Nacido en Ibiza, España, en 1931, poco después de la aparición del cine sonoro, hijo de profesores de cepa republicana, Emilio García Riera llega a México en 1944 proveniente de un doloroso exilio en el que transita por Francia y La República Dominicana. El autor de “La Historia Documental del Cine Mexicano”, compendio de 18 volúmenes, único en el mundo, que comprende película por película del cine mexicano a partir de 1929 hasta 1976, deja en marcha la continuación de esta obra monumental, a través de un equipo de profesionales dedicados al cine, que han retomado la titánica labor que iniciara García Riera y que en conjunto con el historiador, terminaron recientemente el tomo dedicado a los años 77/78.
Colaborador de los diarios y revistas más importantes de México, labor que se extendió a la televisión y la radio, fundador de las revistas “Snob”, “Nuevo Cine” “Imágenes” y “Dicine”, así como de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, Director del Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara, Emilio García Riera se había retirado voluntariamente de la crítica cinematográfica y alejado de las salas de cine debido a su estado de salud. En los últimos años trabajaba recluido en su casa de Guadalajara auxiliado por el oxigeno al que vivía atado noche y día, en la revisión de la próxima versión de su magna obra, “La Historia Documental del Cine Mexicano” la cual será publicada por el Fondo de Cultura Económica y en un libro autobiográfico que se titularía, “Setenta años de ser yo”.
Inteligente, sagaz, cáustico y divertido en sus colaboraciones de cine, Emilio García Riera desarrolló un estilo narrativo detallado e introspectivo que atrapaba al lector, y que sin duda explayó en el volumen dedicado a sus memorias “El cine es mejor que la vida”. El Maestro García Riera ha dejado un legado histórico y cultural invaluable, que ha guiado y facilitado el trabajo de las generaciones posteriores dedicadas a la investigación cinematográfica.
Admirador de Gary Cooper y del buen cine norteamericano al que consideraba el fenómeno cultural más importante del Siglo XX, Emilio García Riera defendió siempre con pasión y obsesión sus puntos de vista, de la misma forma que al final del camino, con la distancia que da el tiempo, valiente y honesto revisó su obra autocríticamente.
Descanse en paz, Emilio García Riera.
Brillante y lúcido hasta el último momento, Emilio García Riera, máxima figura de la investigación y la crítica cinematográfica en México, moría este viernes 11 de octubre, en su casa de Zapopan, Jalisco. La entereza y las ganas de vivir con que sorteó a lo largo del camino todo obstáculo, desde la Guerra Civil Española que le obligó a los cinco años a iniciar el camino del destierro, hasta el cáncer, enemigo derrotado hace algunos años, no lograron detener la fibrosis pulmonar que lo aquejaba desde hace cuatro años.
Nacido en Ibiza, España, en 1931, poco después de la aparición del cine sonoro, hijo de profesores de cepa republicana, Emilio García Riera llega a México en 1944 proveniente de un doloroso exilio en el que transita por Francia y La República Dominicana. El autor de “La Historia Documental del Cine Mexicano”, compendio de 18 volúmenes, único en el mundo, que comprende película por película del cine mexicano a partir de 1929 hasta 1976, deja en marcha la continuación de esta obra monumental, a través de un equipo de profesionales dedicados al cine, que han retomado la titánica labor que iniciara García Riera y que en conjunto con el historiador, terminaron recientemente el tomo dedicado a los años 77/78.
Colaborador de los diarios y revistas más importantes de México, labor que se extendió a la televisión y la radio, fundador de las revistas “Snob”, “Nuevo Cine” “Imágenes” y “Dicine”, así como de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, Director del Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara, Emilio García Riera se había retirado voluntariamente de la crítica cinematográfica y alejado de las salas de cine debido a su estado de salud. En los últimos años trabajaba recluido en su casa de Guadalajara auxiliado por el oxigeno al que vivía atado noche y día, en la revisión de la próxima versión de su magna obra, “La Historia Documental del Cine Mexicano” la cual será publicada por el Fondo de Cultura Económica y en un libro autobiográfico que se titularía, “Setenta años de ser yo”.
Inteligente, sagaz, cáustico y divertido en sus colaboraciones de cine, Emilio García Riera desarrolló un estilo narrativo detallado e introspectivo que atrapaba al lector, y que sin duda explayó en el volumen dedicado a sus memorias “El cine es mejor que la vida”. El Maestro García Riera ha dejado un legado histórico y cultural invaluable, que ha guiado y facilitado el trabajo de las generaciones posteriores dedicadas a la investigación cinematográfica.
Admirador de Gary Cooper y del buen cine norteamericano al que consideraba el fenómeno cultural más importante del Siglo XX, Emilio García Riera defendió siempre con pasión y obsesión sus puntos de vista, de la misma forma que al final del camino, con la distancia que da el tiempo, valiente y honesto revisó su obra autocríticamente.
Descanse en paz, Emilio García Riera.