Ana Díez escribe sobre "Paisito"

por © Alta Films-NOTICINE.com
Ana Díez, en el rodaje de 'Paisito'
Ana Díez, en el rodaje de 'Paisito'

Por Ana Díez *

Hablar de "Paisito" es hablar de cicatrices. Del desgarro producido en las vidas de quienes, en la segunda mitad del siglo XX, sufrieron las dictaduras que, como regueros de pólvora, por no utilizar expresiones más directas y gráficas, atravesaron América Latina, y en concreto la capital más austral de nuestro mundo, Montevideo.

En las dictaduras el tiempo se detiene, queda estancado, pero siempre retorna. La esclerosis no existe en la historia, todo se mueve. Tullidos o hermosos, torturados o sumergidos en el vaho del éxtasis erótico, con los ojos llorosos o iluminados, la vida sigue.

Dar voz a los atrapados en medio del conflicto, a los que no se atreven a tomar partido, a los que ver morir les resulta tan odioso como ver matar. Indagar en sus angustias y contradicciones en las ilusiones truncadas es la trama que vertebra esta historia. Vencedores y vencidos padecen las heridas que los regímenes totalitarios infligen.

La terapia del tiempo no borra la cicatriz, la convierte en identidad. A veces, una noticia de radio, una canción, una imagen, hacen que el recuerdo de la herida surja intacto. La historia clínica pormenorizada de las causas del desgarro pueden dar nuevas interpretaciones al trauma y uno recuerda que era otoño hace quince, veinte, cuarenta años. Y mañana también lo será.

Voces capturadas de la memoria de unos niños que necesitan reinterpretar los recuerdos. Entender por qué la pasión y el goce que palpitan en la infancia, en el descubrimiento de la piel del otro, les fueron arrebatados, sustituidos por una memoria desgarrada.

(*): La navarra Ana Díez estudió cine en el mexicano CCC. Debutó como realizadora de largometrajes en 1990 con "Ander eta Yul", premiada con un Goya. "Paisito" -que se estrena el próximo viernes en España- es su cuarto largo de ficción, y también ha dirigido varios documentales, de los cuales "La mafia en La Habana" y "Galíndez" han sido los más difundidos.