Mexicanos: Enderle estrenó "Crónicas chilangas" en EEUU pero no en México, Fons recibe la medalla de la UNAM, Escalante presenta "Los bastardos" en la Cineteca

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Carlos Enderle
Carlos Enderle
- Carlos Enderle contempla con frustración como su opera prima, "Crónicas chilangas", ya ha empezado a exhibirse en las ocho principales poblaciones norteamericanas en población latina, pero en su propio país y -a pesar de los premios logrados en Guadalajara- no tiene expectativas de distribución. Por ahora se conforma con proyectarla en el Festival Expresión en Corto mientras espera su momento y prepara una segunda realización.

"Los distribuidores piensan que el público que asiste a los festivales no es el mismo de las salas comerciales. Consideran que no necesariamente a una cinta que le va bien en festivales le tiene que ir bien en taquilla. Entonces, hay cierto temor, y por ello estudian mucho, con más detenimiento, antes de lanzarse como distribuidores, porque significa una inversión fuerte. En México estamos en negociaciones, sin embargo en Estados Unidos se animaron a sacarla antes", ha dicho al diario El Informador.
 
- También en el marco de Expresión en Corto, se ha entregado este jueves la Medalla de la Filmoteca de la UNAM al cineasta Jorge Fons ("Rojo amanecer"), hecha con la plata residual que se obtiene al procesar las películas en el laboratorio cinematográfico de la citada institución. La misma recompensa fue antes otorgada a personalidades extranjeras como Manoel de Oliveira, Arthur Penn, Raúl Ruiz u Oliver Stone, así como grandes creadores de nuestra cinematografía como Matilde Landeta, Gabriel Figueroa o Felipe Cazals.
 
-  El realizador Amat Escalante acudirá este viernes a las 19:00 horas a la Arcady Boytler, de la Cineteca mexicana para mantener una charla con los espectadores tras la proyección de "Los bastardos", que ese mismo día se empezará a proyectar simultáneamente en otras 19 salas de las ciudades de Irapuato, Querétaro y Acapulco, además del propio D.F. "Los bastardos", con una exitosa trayectoria previa por festivales internacionales, se había anunciado en tres previas ocasiones, pero la gripe A primero y luego problemas con los propietarios de las salas obligaron a sucesivos retrasos.