El canario Juan Carlos Fresnadillo podría dirigir "Bioshock"

por © Redacción-NOTICINE.com
Juan Carlos Fresnadillo
Juan Carlos Fresnadillo
La adaptación al cine del video-juego de FPS (disparos en primera persona) "Bioshock", a la que ha estado durante meses asociado el realizador de la saga "Piratas del Caribe" Gore Verbinski, podría tener un nuevo director, el canario Juan Carlos Fresnadillo, que según Variety se encuentra negociando con Universal asumir este proyecto de larga gestación, que posiblemente se filme en Europa aunque con reparto norteamericano. Dos motivos habrían provocado el cambio de Verbinski, quien no obstante seguirá como productor: la desmesura de su presupuesto y el hecho relacionado de filmar fuera de EEUU.

Hay una serie de directores españoles que llevan meses, si no años, "sonando" para un debut en Hollywood, con Juan Carlos Fresnadillo ("Intacto", "28 semanas después / Exterminio 2"), Juan Antonio Bayona ("El orfanato") y Nacho Vigalondo ("Los cronocrímenes"), quienes cuentan con agentes in situ y han protagonizado rumores, informaciones y negociaciones que de momento no han dado lugar a una película proyectable.

Ahora es el primero, un caso extraño de cineasta elogiado pero nada prolífico, que sólo ha dirigido en casi una década dos películas: la española "Intacto" (con Leo Sbaraglia y Max Von Sydow), y la secuela del film británico de Danny Boyle "28 días después". Informa Variety que Fresnadillo podría ser el encargado de llevar a la pantalla el guión de John Logan ("Aviador"), y que su habitual colaborador en la producción Enrique López Lavigne, también se incorporaría al proyecto.

En principio éste debía materializarse la pasada primavera, pero los cálculos presupuestarios se dispararon hasta los 160 millones de dólares, y Universal puso el freno. No tienen tanta fe en las potencialidades comerciales en cine de un video-juego que si bien ha recibido buenas críticas y está entre los más populares tampoco brinda demasiada originalidad, además de tener apenas un par de añoa en el mercado.

En consecuencia, se trataría ahora de rebajar partidas, y la primera medida es filmar fuera de EEUU, donde pueden disfrutar de ayudas, bonificaciones y menores costes. El problema surge porque Verbinski no está por la labor de ausentarse durante meses, ya que supervisa paralelamente la postproducción de un film de animación protagonizado (en cuanto a voz) por su amigo y cómplice pirata Johnny Depp, "Rango".
 
"Bioshock" se desarrolla en 1960, en Rapture, una ciudad submarina a la que va a parar el protagonista, Jack, tras caer su avión en el mar. Allí una sociedad de origen humano, en pocos años, ha avanzado mucho más que la de la tierra firme, especialmente en biotecnología y robótica, pero también ha sufrido desajustes sociales y un conflicto civil que ha exterminado a los primigenios seres humanos en beneficio de criaturas geneticamente evolucionadas, que además luchan entre sí.