"[REC] 2": vuelve la pesadilla televisada española más internacional
- por © Cineuropa-NOTICINE.com
"[REC] 2" comienza donde terminó la primera entrega, "[REC]", uno de los éxitos más internacionales de producción catalana: las autoridades han perdido el contacto con las personas que se encuentran atrapadas en el edificio infectado donde la noche anterior un equipo de bomberos había acudido a ayudar a una mujer que se había quedado encerrada en su apartamento. Le siguen la periodista Ángela y el cámara Pablo. En la oscuridad, Ángela (Manuela Velasco) intenta aterrorizada de escapar de algo que intenta agarrarla. Un equipo especial de la policía llega para una nueva noche de terror. Y con él los espectadores, informa CINEUROPA.
Jaume Balagueró y Paco Plaza, nuevos talentos del cine fantástico, han vuelto de nuevo esta semana juntos al festival del Lido para la secuela de una película que obtuvo un enorme éxito y que fue presentada precisamente en la edición 2007 de la Mostra de Venecia. Los dos autores afirman que el segundo episodio nace del público del primero, de sus sugerencias, observaciones, detalles en que Balagueró y Plaza no habían reparado pero que causaron una gran impresión en quien había visto la película. Se puede decir que "[REC]" ha crecido gracias a la contribución de la comunidad de aficionados al cine de terror, sobre todo española pero no sólo, hasta convertirse en "[REC] 2".
Con la película original, los dos cineastas habían intentado sacudir el género. Balagueró había ya realizado una ópera prima que tuve un gran éxito, "Los sin nombre" (1999), un segundo largometraje aún más exitoso, "Darkness" (2002), e incluso una experiencia en los EE.UU., "Fragile". Mientras tanto, Plaza se dio a conocer en 2002 con "El segundo nombre", acercándose luego al thriller con "Romasanta", que fue distribuido en casi todo el mundo en 2003. Proyectos dirigidos a un público internacional que guste de historia que le hagan saltar del asiento, aliñadas con detalles muy truculentos. Un cine que rinde homenaje a los maestros del terror de todos los tiempos, de Tod Browning a George A. Romero y Sam Raimi.
Lo que ha convertido a "[REC]" en un fenómeno ha sido la elección artística de rodar toda la película con la cámara de vídeo digital del equipo televisivo, que vive en primera persona (cámara subjetiva) la escalofriante historia. El objetivo, como es natural, es acercar al espectador y arrastrarlo dentro de la película a través de un reportaje de televisión falso. Aunque no se trata de la primera vez, como demuestra "The Blair Witch Project", la eficacia del terror en directo está fuera de toda duda.
La trama de la primera entrega, no excesivamente original, ha crecido y se ha enriquecido con nuevos detalles en esta secuela (en Inglaterra, la campaña de promoción tiene "Fear revisited" como eslógan). En esta ocasión, el punto de vista se desdobla. En la primera parte de la película, las imágenes nos llegan a través de la cámara de uno de los agentes de policía, Rosso (encarnado por el director de fotografía, Pablo Rosso, que como es lógico no aparece jamás en pantalla), aunque más tarde se unen también las tres cámaras de los chavalas que han entrado en el edificio de broma. Esta nueva perspectiva da a la cinta un mayor atractivo, y también el guión es algo más complejo. La aterradora niña Medeiros, una de las protagonistas del primer capítulo, muestra toda su monstruosidad, en un crescendo que revisita el género zombie. El final, una sorpresa, deja espacio para la tercera entrega en la cual el virus consiga salir del edificio... Estamos avisados.
El estreno en España está previsto para el próximo 2 de octubre, coincidiendo con la apertura del festival de Sitges.
Jaume Balagueró y Paco Plaza, nuevos talentos del cine fantástico, han vuelto de nuevo esta semana juntos al festival del Lido para la secuela de una película que obtuvo un enorme éxito y que fue presentada precisamente en la edición 2007 de la Mostra de Venecia. Los dos autores afirman que el segundo episodio nace del público del primero, de sus sugerencias, observaciones, detalles en que Balagueró y Plaza no habían reparado pero que causaron una gran impresión en quien había visto la película. Se puede decir que "[REC]" ha crecido gracias a la contribución de la comunidad de aficionados al cine de terror, sobre todo española pero no sólo, hasta convertirse en "[REC] 2".
Con la película original, los dos cineastas habían intentado sacudir el género. Balagueró había ya realizado una ópera prima que tuve un gran éxito, "Los sin nombre" (1999), un segundo largometraje aún más exitoso, "Darkness" (2002), e incluso una experiencia en los EE.UU., "Fragile". Mientras tanto, Plaza se dio a conocer en 2002 con "El segundo nombre", acercándose luego al thriller con "Romasanta", que fue distribuido en casi todo el mundo en 2003. Proyectos dirigidos a un público internacional que guste de historia que le hagan saltar del asiento, aliñadas con detalles muy truculentos. Un cine que rinde homenaje a los maestros del terror de todos los tiempos, de Tod Browning a George A. Romero y Sam Raimi.
Lo que ha convertido a "[REC]" en un fenómeno ha sido la elección artística de rodar toda la película con la cámara de vídeo digital del equipo televisivo, que vive en primera persona (cámara subjetiva) la escalofriante historia. El objetivo, como es natural, es acercar al espectador y arrastrarlo dentro de la película a través de un reportaje de televisión falso. Aunque no se trata de la primera vez, como demuestra "The Blair Witch Project", la eficacia del terror en directo está fuera de toda duda.
La trama de la primera entrega, no excesivamente original, ha crecido y se ha enriquecido con nuevos detalles en esta secuela (en Inglaterra, la campaña de promoción tiene "Fear revisited" como eslógan). En esta ocasión, el punto de vista se desdobla. En la primera parte de la película, las imágenes nos llegan a través de la cámara de uno de los agentes de policía, Rosso (encarnado por el director de fotografía, Pablo Rosso, que como es lógico no aparece jamás en pantalla), aunque más tarde se unen también las tres cámaras de los chavalas que han entrado en el edificio de broma. Esta nueva perspectiva da a la cinta un mayor atractivo, y también el guión es algo más complejo. La aterradora niña Medeiros, una de las protagonistas del primer capítulo, muestra toda su monstruosidad, en un crescendo que revisita el género zombie. El final, una sorpresa, deja espacio para la tercera entrega en la cual el virus consiga salir del edificio... Estamos avisados.
El estreno en España está previsto para el próximo 2 de octubre, coincidiendo con la apertura del festival de Sitges.