Benicio del Toro sale en defensa de los monos puertorriqueños

por © Corresponsal (Puerto Rico)-NOTICINE.com
Benicio del Toro
Benicio del Toro
El ganador del Oscar Benicio del Toro está muy molesto con el gobernador de Puerto Rico, país donde nació hace 43 años, por la autorización oficial de crear un centro privado de reproducción de simios, que cree el actor que se convertirá en un criadero para surtir al mercado farmaceútico y cosmético norteamericano de especímenes para experimentación.

"Beno" envió una carta al gobernador Luis Fortuño, mostrándale su preocupación por la construcción del centro en el pueblo sureño de Guayama y advirtiéndole que de llevarse a cabo el proyecto él mismo encabezaría protestas públicas. "La mayoría de los puertorriqueños se opone firmemente a los planes de Bioculture. Por favor, no permita que Puerto Rico se asocie con un complejo que se beneficia económicamente del abuso extremo de animales", escribe el astro boricua en la misiva.

Fortuño ha recibido el centro como "herencia" de su antecesor en el cargo. Se trata de una iniciativa de la empresa Bioculture Puerto Rico Inc., filial de Bioculture Mauritius Group, que pretende criar 3.000 monos en cautividad en los próximos cinco años para exportarlos a Estados Unidos.

Benicio del Toro fue advertido de la situación por amigos de la asociación Gente por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA, en sus siglas en inglés) y quiso implicarse personalmente contra las prácticas crueles hacia los simios de su país.

Previas experiencias en Puerto Rico con los monos macacos tuvieron resultados imprevistos y negativos. Según recuerda el periódico El Nuevo Día, grupos de monos utilizados desde los años 40 para estudios de comportamiento en islotes de Puerto Rico cruzaron a nado al sur de la isla caribeña, y sus descendientes se han convertido en un problema para la agricultura.