La revista Cine Cubano celebra el 40 aniversario de "La primera carga al machete"

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Portada de la última Cine Cubano
Portada de la última Cine Cubano
El número 172 (abril-junio 2009) de Cine cubano ya se encuentra a la venta en el vestíbulo de la habanera sala Chaplin (Cinemateca de Cuba) y otros puntos de comercialización de la capital y el resto del país. Dirigida por Pablo Pacheco, con la jefatura de redacción de Mercy Ruiz, la revista de su tipo más antigua de América Latina ofrece en esta, su más reciente edición, varios materiales de gran interés, tras una portada dedicada a "La primera carga al machete".

En el acápite que encabezan las páginas ("Ensayo y pensamiento") abre un trabajo de Joel del Río sobre lo que ya anuncia la cubierta: el 40 aniversario de esa reconstrucción histórica de Manuel Octavio Gómez, como se sabe, un clásico de los años 60.

Firmas internacionales prestigiosas como las de Michael Chanan y Adolfo Columbres aportan valiosos análisis, mientras del patio Jorge Fuentes, Luciano Castillo, José Alberto Lezcano, Juan A. García Borrero y Zaira Zarza valoran temas tan sugerentes como el nuevo cine, la técnica digital en Cuba, el melodrama, la visita de Gerard Philipe a Cuba y los personajes del cine brasileño contemporáneo.

En esa misma sección Rufo Caballero entrevista al mexicano Paul Leduc, y el propio crítico se ocupa del siguiente acápite ("De película") donde él mismo, Rolando Mesa, Yelsy Hernández y Pedro Noa (entre otros) comentan estrenos recientes en las carteleras.

"A través del tiempo" rinde homenaje al sonidista Raúl García, mediante entrevistas, artículos y testimonios de Victor Fowler, Jerónimo  Labrada y Francisco Rey Alfonso.

Las valoraciones sobre libros están firmadas esta vez por Julio César Guanche (sobre ("Y si fuera una huella?", de Alfredo Guevara) y Alberto Ramos ("Sinfonía inconclusa para cine cubano", de Frank Padrón). A este último autor corresponde también el poema "Flashback" que ocupa el acápite "Minerva traduce el mar", que da paso a las secciones finales "Noticiero ICAIC" y "Con luz propia", con el Stillman José Hernández (Pepe, el loco).