En femenino: Fernanda Montenegro cree que el reconocimiento a actrices latinas es "aislado", González-Sinde debuta como escritora adulta, peruana recupera un clásico italiano
- por © Redacción-NOTICINE.com
- Fernanda Montenegro, primera actriz latinoamericana en optar a un Oscar, hace más de una década, cree que el reconocimiento a las actrices latinas en Estados Unidos es un "fenómeno aislado", ya que se mantienen los estereotipos y los personajes de "delincuentes y prostitutas". La actriz brasileira de prestigio internacional ejerce actualmente como jurado en el Festival de Paraná, que se desarrolla en Curitiba. "La presencia latinoamericana en el cine de Estados Unidos siempre ha estado relacionada con la cercanía con México, aunque siempre para papeles minoritarios como bandidos o prostitutas", dijo Montenegro a la agencia EFE.
"Yo fui nominada porque la película ("Estación Central de Brasil") era muy buena y fue muy bien recibida y, por casualidad, trabajaba en ella", recordó modestamente la actriz, que asegura a sus casi 80 años que no se dejo seducir por Hollywood, donde le ofrecieron papeles "de chilena, de salvadoreña, de hispana, el lugar en el que cabe una latinoamericana en una película estadounidense". Por ello, prefirió su estatus de prestigio en Brasil. "No existe ambición en mi, cuando se es joven hay que intentarlo, pero yo he tenido una vida muy realizada y muy intensa aquí", aseguró la estrella brasileña, que no piensa en la jubilación sino en seguir haciendo teatro y cine.
- La guionista, directora y actual ministra de Cultura española Angeles González-Sinde, que hasta ahora sólo había publicado literatura infantil, ha participado en "Cambio de agujas", una edición colectiva de la Fundación Borau con relatos de 15 profesionales de la pantalla. "La nata de los huevos" es el título de su relato breve, que -según explicó en la presentación de la obra- no pretende ser el inicio de una larga carrera literaria, ya que su prioridad es el cine y ella se considera en todo caso "amante, pero no una pareja estable de la literatura". Matiza la guionista y realizadora que se mueve mejor en la escritura para niños "porque mis lectores pueden volar".
- Una especialista peruana, Irela Núñez, está detrás de la recuperación de una película de la diva italiana Francesca Bertini que se creía perdida, y que encontró casualmente investigando en la Cinemateca romana. "L'avvoltoio" (El buitre), de Baldassare Negroni, realizada en 1912, fue localizada por Nuñez en una lata bajo otro título, "Amore senza stima", con el que se reestrenó en 1923 tras la retirada de la actriz, y se impuso la tarea de restaurar la copia, que acaba de ser mostrada en el festival de cine mudo de Pordenone. "El negativo original en nitrato estaba en discretas condiciones pero faltaban todos los intertítulos de las tres primeras bobinas y el montaje estaba desordenado, por lo que tuvimos que volver a poner las secuencias en orden, guiándonos por la lógica, ya que no disponíamos de ninguna fuente documental", explicó Núñez a la agencia ANSA.
"Yo fui nominada porque la película ("Estación Central de Brasil") era muy buena y fue muy bien recibida y, por casualidad, trabajaba en ella", recordó modestamente la actriz, que asegura a sus casi 80 años que no se dejo seducir por Hollywood, donde le ofrecieron papeles "de chilena, de salvadoreña, de hispana, el lugar en el que cabe una latinoamericana en una película estadounidense". Por ello, prefirió su estatus de prestigio en Brasil. "No existe ambición en mi, cuando se es joven hay que intentarlo, pero yo he tenido una vida muy realizada y muy intensa aquí", aseguró la estrella brasileña, que no piensa en la jubilación sino en seguir haciendo teatro y cine.
- La guionista, directora y actual ministra de Cultura española Angeles González-Sinde, que hasta ahora sólo había publicado literatura infantil, ha participado en "Cambio de agujas", una edición colectiva de la Fundación Borau con relatos de 15 profesionales de la pantalla. "La nata de los huevos" es el título de su relato breve, que -según explicó en la presentación de la obra- no pretende ser el inicio de una larga carrera literaria, ya que su prioridad es el cine y ella se considera en todo caso "amante, pero no una pareja estable de la literatura". Matiza la guionista y realizadora que se mueve mejor en la escritura para niños "porque mis lectores pueden volar".
- Una especialista peruana, Irela Núñez, está detrás de la recuperación de una película de la diva italiana Francesca Bertini que se creía perdida, y que encontró casualmente investigando en la Cinemateca romana. "L'avvoltoio" (El buitre), de Baldassare Negroni, realizada en 1912, fue localizada por Nuñez en una lata bajo otro título, "Amore senza stima", con el que se reestrenó en 1923 tras la retirada de la actriz, y se impuso la tarea de restaurar la copia, que acaba de ser mostrada en el festival de cine mudo de Pordenone. "El negativo original en nitrato estaba en discretas condiciones pero faltaban todos los intertítulos de las tres primeras bobinas y el montaje estaba desordenado, por lo que tuvimos que volver a poner las secuencias en orden, guiándonos por la lógica, ya que no disponíamos de ninguna fuente documental", explicó Núñez a la agencia ANSA.