Carlos Reygadas califica de "llorones" a sus colegas cineastas mexicanos

por © L.c./Correcámara-NOTICINE.com
Carlos Reygadas
Carlos Reygadas
El guionista y director mexicano Carlos Reygadas cree que "hay que dejar atrás el paternalismo, ya basta de decir frases como ‘nos dejaron solos, no hay industria, el gobierno no nos da dinero’. Ya basta de eso, hay que trabajar, ser responsables, hacer las cosas lo mejor posible y dejar de llorar, los mexicanos somos unos llorones, así somos en todos los niveles", según dijo en el marco del Festival de Morelia.

Esto después de que diversos medios de comunicación le preguntaron si se consideraba como la cabeza de un movimiento de nuevos directores mexicanos que habían quedado "desamparados" después del colapso de la industria cinematográfica nacional en la década de los noventa.

Y el cineasta galardonado en el Festival de Cannes, agregó que en México existen los elementos necesarios para "hacer cosas" pero señaló que "lo realmente importante es que los autores se desarrollen más radicalmente y más personalmente, que impriman su individualidad al máximo; la originalidad es la individualidad y en la medida en que seas personal vas a ser original, yo creo que esa es la clave, ser lo más personal posible y no seguir siempre las fórmulas que hayamos visto todo".

Por otra parte, Reygadas comentó que está a punto de terminar "Este es mi reino", el cortometraje producido por Canana Films y el IMCINE –junto con otros nueve de reconocidos directores- sobre la Revolución Mexicana.

"No es sobre una historia, esa es la sorpresa, no es disfrazar a un tipo de Villa, es otra mirada. A veces estoy en una boda, veo y digo: ‘esto es la Revolución’ porque ahí está la esencia, es una comida en donde pusimos doce cámaras filmando a la gente mientras platicaba. Me acompañaron en la fotografía Alexis Zahbé (Luz silenciosa); Amat Escalante (Los bastardos); Pedro González-Rubio (Alamar); Jaime Romandía (Japón); Mario Villanueva (Viaje a Tulum) y otros" explicó el director.

Asimismo, destacó que está muy interesado en distribuir en México, a través de su compañía ND Mantarraya, el último film de Lars von Trier, "Anticristo": "von Trier para mí es un tipo al que lo han denostado muchísimo por envidia, en Europa mucha gente lo detesta pero para mí es un tipo muy válido que podrá ser manipulador pero es un gran artista, por eso queremos traer su película y porque porque sabemos que hay mucha gente en México que la querrá ver".

Con esta iniciativa ND Mantarraya sigue el camino que comenzó con la distribución de sus propias películas y las del director argentino Lisandro Alonso, y que continuará con el próximo manejo en cines de "Alamar", de Pedro González-Rubio; "Norteado", de Rigoberto Pérezcano; "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola, y "Hadewijch", de Bruno Dumont.

Por último Carlos Reygadas dijo que también le gustaría que en el país se vieran las películas de los directores Roy Andersson (Canciones desde el segundo piso) y Nuri Bilge Ceylan (Tres monos), de quienes aseguró son de los pocos directores que le gustan y de los cuales calificó sus trabajos como "alucinantes, impresionantes y de las cosas más bellas" que ha visto.