Notas a pie de pantalla: ¿Para qué sirve un "trailer"?
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Por Elio Castro-Villacañas *
Buenas noticias para el cine español y en español, en España. "Rec 2" ha sido la película más taquillera el pasado fin de semana. "El secreto de sus ojos" mantiene su tirón aunque es posible que le haya perjudicado más de lo previsto que no haya conseguido premio alguno en el pasado Festival de San Sebastián. Este fin de semana se estrena "Ágora" y desde donde escribo se puede ver una cola de gente más que respetable que va a comprar sus entradas para ver la primera sesión, la de las cuatro de la tarde. El lunes comprobaremos sus resultados.
Entonces ¿en qué quedamos? ¿Interesa o no interesa el cine español a los espectadores? Es la eterna pregunta, la eterna cuestión, la eterna discusión entre críticos, cineastas, productores y distribuidores. Una discusión tan estéril como aburrida. Está claro que algunas de las películas que se ruedan en nuestro país tienen más éxito que otras. Que hay un tipo de público, el más joven, que irá a ver "Mentiras y Gordas" o "Fuga de cerebros" y que no se meterá ni loco a ver, por ejemplo, la película de Campanella.
Tampoco la mayoría del público que ha acudido a ver el film protagonizado por Ricardo Darín, pienso, debe de ser el que haya llenado las salas para ver "Rec 2". El problema de muchas películas españolas es que no consiguen encontrar su público. Algunas son buenas, otras regulares, las más, hay que reconocerlo, flojas o malas. Muchas de ellas se hacen por inercia, porque hay productores que piensan que pueden ser rentables y se equivocan. No conocen los gustos del público o, lo que es peor, no les importa, o venden mal su producto.
No digo con esto que todas las películas tengan que ser comerciales. Me encanta el cine arriesgado, de calidad, sin vocación mayoritaria, paladeado por los más exquisitos pero ese tipo de cine, dentro del panorama general, debe de ser la excepción, no la norma, y no hay nada peor que querer ir de "genio" y quedarse en proyecto de pedante. Pienso en todo ello cuando, sentado en mi butaca veo, antes de que comience una película, los "tráilers" de dos películas españolas: "After" y "Castillos de cartón". Los dos se parecen como dos gotas de agua.
Parecen la primera y la segunda parte de la misma historia. Las dos van de tríos, de sexo, la de "After" con más alcohol, drogas y desenfreno nocturno. Eso es lo que venden y poco más. También, por supuesto, los actores protagonistas, los directores.... Ah y que "Castillos de cartón" está basada en una novela de Almudena Grandes (por cierto, y sin ánimo de molestar, ¿cuántas películas basadas en novelas de Almudena Grandes han funcionado realmente en las taquillas, después de "Las edades de Lulú"). No dudo que los dos films tengan algún interés. Yo iré a verlos pero, sinceramente, los "tráilers" proyectados uno después del otro no invitan a ello. Da la impresión de que determinadas películas españolas son todas iguales... Y me atrevo a asegurar que el noventa por ciento de los espectadores que llenan la sala piensan lo mismo. ¿Dónde está entonces la promoción? si es que alguién sabe hacerla en España...