Daniel Burman nos avanza su nuevo rodaje, "Dos hermanos"
- por © Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com
Nuevo retrato de familia prepara el realizador argentino Daniel Burman con "Dos hermanos", una película sobre el amor-odio fraternal, que tiene una pareja protagónica explosiva: Antonio Gasalla y Graciela Borges. Para ambos intérpretes, el film es un retorno tras años alejados del cine. El próximo lunes 26, Burman gritará acción para iniciar el rodaje de "Dos hermanos", nueva producción en la que vuelve sobre un tópico que ha marcado su carrera: la familia. Aquí ya no se habla de padres e hijos como en "El abrazo partido" o "Derecho de familia", sino de la relación entre hermanos, aunque también busca explorar el modo en que se construye el vínculo familiar.
Gasalla interpreta a Marcos, un orfebre culto y delicado que ha vivido anclado a su asfixiante madre. Una vez que ella muere, cree conseguir la libertad tan preciada. Pero nada resulta como esperaba, y para seguir adelante deberá restablecer la relación con su hermana, una mujer avasallante y delirante, que se convierte en su sostén, a pesar de que la relación se bambolea entre el amor y el odio.
Una particularidad de la génesis de esta historia, es que no es original de Burman, sino una adaptación de la novela "Villa Laura", escrita por Sergio Dubcovsky, quien escribió el guión junto al realizador, contando con la colaboración de Marcelo Birmajer. "Me impresionó porque –por primera vez- leer el texto de otro y sentir el mismo deseo irrefrenable de convertirlo en una película, nunca me había pasado en la vida", confesó a NOTICINE.com, Burman, luego de la presentación oficial de "Dos hermanos".
Con humor, el realizador comentó que "también da una sensación muy rara con tu narcisismo y con tu ego, porque hay algo que escribió otro que es más interesante de lo que yo pensaba para una película". Tanto él como su socio y productor Daniel Dubcosky, con quien creó BD Cine, se enamoraron de la historia, pero fue dos años después de leerla y encajonarla, que decidió convertirla en largometraje.
El realizador enumeró las cualidades del texto original que motivó su adaptación: "Me pareció una historia extraordinaria que habla de la familia desde un punto de vista diferente. Están estos dos hermanos, que como todos los hermanos, cristalizan su relación en función de cómo establecieron sus vínculos con sus padres en la infancia, pero después la vida los llevó por lugares diferentes y quedaron pegados en ese modelo; y la falta de contacto hace que cuando se vuelvan a encontrar por un hecho fortuito, ya en una edad mayor, continua esa relación de la infancia. Y se ven en la disyuntiva si seguir así o intentar cambiar. A veces parece difícil y ese es el mensaje interesante de la película: Nunca es tarde –hasta el último día de nuestras vidas- para convertir vínculos, digamos parasitarios o viciosos o que pueden ser dañinos, en vínculos positivos que nos hagan vivir mejor".
Absolutamente "natural" le pareció la convocatoria de Borges y Gasalla para hacer de hermanos, pese a que este último calificó a la pareja de "insólita". Precisamente, este encuentro en pantalla fue largamente esperado por los intérpretes, y genera especial expectación conocer cómo será la química entre dos de las figuras más relevantes de la escena nacional, pero con carreras disímiles. Borges, quien no actúa desde "Las manos" (2006), es uno de los rostros emblemáticos del cine nacional, mientras que Gasalla es todo un referente del humor local, y en pantalla grande apareció esporádicamente, siendo su papel más relevante el de Mamá Cora en el clásico "Esperando la carroza" (1985), tras el cual apenas actuó en la mediocre "Almejas y mejillones" (2000).
La película es una coproducción con Uruguay, forzada por la necesidad de utilizar al país oriental como locación y no por cuestiones económicas. "De hecho no es nada económico filmar en Uruguay, por el tema del cambio, pero tenía que pasar en Uruguay", explica Burman, rematando entre risas: "A veces las cosas no se hacen por plata".
Como las grandes producciones, "Dos hermanos" ya ha fijado su estreno: Abril de 2010.
Gasalla interpreta a Marcos, un orfebre culto y delicado que ha vivido anclado a su asfixiante madre. Una vez que ella muere, cree conseguir la libertad tan preciada. Pero nada resulta como esperaba, y para seguir adelante deberá restablecer la relación con su hermana, una mujer avasallante y delirante, que se convierte en su sostén, a pesar de que la relación se bambolea entre el amor y el odio.
Una particularidad de la génesis de esta historia, es que no es original de Burman, sino una adaptación de la novela "Villa Laura", escrita por Sergio Dubcovsky, quien escribió el guión junto al realizador, contando con la colaboración de Marcelo Birmajer. "Me impresionó porque –por primera vez- leer el texto de otro y sentir el mismo deseo irrefrenable de convertirlo en una película, nunca me había pasado en la vida", confesó a NOTICINE.com, Burman, luego de la presentación oficial de "Dos hermanos".
Con humor, el realizador comentó que "también da una sensación muy rara con tu narcisismo y con tu ego, porque hay algo que escribió otro que es más interesante de lo que yo pensaba para una película". Tanto él como su socio y productor Daniel Dubcosky, con quien creó BD Cine, se enamoraron de la historia, pero fue dos años después de leerla y encajonarla, que decidió convertirla en largometraje.
El realizador enumeró las cualidades del texto original que motivó su adaptación: "Me pareció una historia extraordinaria que habla de la familia desde un punto de vista diferente. Están estos dos hermanos, que como todos los hermanos, cristalizan su relación en función de cómo establecieron sus vínculos con sus padres en la infancia, pero después la vida los llevó por lugares diferentes y quedaron pegados en ese modelo; y la falta de contacto hace que cuando se vuelvan a encontrar por un hecho fortuito, ya en una edad mayor, continua esa relación de la infancia. Y se ven en la disyuntiva si seguir así o intentar cambiar. A veces parece difícil y ese es el mensaje interesante de la película: Nunca es tarde –hasta el último día de nuestras vidas- para convertir vínculos, digamos parasitarios o viciosos o que pueden ser dañinos, en vínculos positivos que nos hagan vivir mejor".
Absolutamente "natural" le pareció la convocatoria de Borges y Gasalla para hacer de hermanos, pese a que este último calificó a la pareja de "insólita". Precisamente, este encuentro en pantalla fue largamente esperado por los intérpretes, y genera especial expectación conocer cómo será la química entre dos de las figuras más relevantes de la escena nacional, pero con carreras disímiles. Borges, quien no actúa desde "Las manos" (2006), es uno de los rostros emblemáticos del cine nacional, mientras que Gasalla es todo un referente del humor local, y en pantalla grande apareció esporádicamente, siendo su papel más relevante el de Mamá Cora en el clásico "Esperando la carroza" (1985), tras el cual apenas actuó en la mediocre "Almejas y mejillones" (2000).
La película es una coproducción con Uruguay, forzada por la necesidad de utilizar al país oriental como locación y no por cuestiones económicas. "De hecho no es nada económico filmar en Uruguay, por el tema del cambio, pero tenía que pasar en Uruguay", explica Burman, rematando entre risas: "A veces las cosas no se hacen por plata".
Como las grandes producciones, "Dos hermanos" ya ha fijado su estreno: Abril de 2010.