Xabier Aguirresarobe: "Kristen Stewart es una Meryl Streep en potencia"
- por © Redacción-NOTICINE.com
El director de fotografía vasco Xabier Aguirresarobe, una semana después de estrenar "La saga Crepúsculo: Luna nueva", vuelve este viernes a la cartelera norteamericana con "The road", la cinta vista en Venecia y Toronto, una película que -protagonizada por Viggo Mortensen- le ha dejado especialmente satisfecho. Gracias a sus experiencias con directores extranjeros en España (sobre todo "Vicky Cristina Barcelona") fue llamado por Hollywood donde ha fotografiado las dos últimas entregas de la saga vampírica de Stephenie Meyer. "Kristen Stewart -asegura- es con 19 años el espejo de todas las chicas y una Meryl Streep en potencia".
En entrevista con el Diario Vasco, que se edita en su provincia natal, Guipúzcoa, el técnico que ha trabajado con Almodóvar, Amenábar, Trueba o Medem, considera que su naciente carrera internacional le llega un poco tarde, "pero también es interesante llegar a esos sitios con una experiencia previa. Aquí parece que la veteranía no es un grado pero allí, sí. La producción quiere que resuelvas cosas y para eso es bueno tener experiencia. El cine americano lo empecé a hacer en España, con Milos Forman o Woody Allen, aunque ése sea un caso aparte".
Trabajar en una gran producción norteamericano -explica Aguirresarobe- es "como tener a mano la lámpara de Aladino", ya que "la producción siempre tiene todo previsto y estudiado y, cuando surge un problema, siempre hay una solución. Estás rodeado de más colaboradores, como el gaffer, que es más que el jefe de eléctricos de aquí, y el grip, que es fundamental para todos los elementos mecánicos que puedas necesitar. Te ves inmerso en un equipo de 400 personas, rodeado de caravanas. Yo tenía cinco camiones de esos grandes, americanos, con material técnico. Trabajas con tranquilidad pero a la vez con la tensión de ser examinado cada día con lupa".
Sobre su experiencia doble en la saga Crepúsculo, el director de fotografía explica que se desmarcó totalmente del previo trabajo de Elliot Davis: "Cuando Chris Weitz me llamó (para "Luna nueva") me dijo que no le gustaba nada el aspecto visual del primer "Crepúsculo" y que nos teníamos que apartar de él. Yo vi con mucha atención la película y comprobé que tenía un ambiente muy frío, muy azulado. He ido por el lado contrario, hacia tonos más románticos, más dulces, más miel. He hecho la interpretación que creo que la historia debía tener y que ellos buscaban. Se quedaron tan satisfechos que me invitaron a hacer la siguiente".
En efecto, meses después de filmar en Vancouver e Italia la segunda parte de la saga protagonizada por Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner, Xabier Aguirresarobe regresó a la ciudad canadiense para iluminar y fotografiar "Eclipe": "En una producción así todo esta previsto, pensado y hablado. He notado un gran respeto. Si propones algo, te hacen caso, pero a la vez lo asumes como tu problema. Yo he tomado más decisiones personales en "Eclipse", por la experiencia de la anterior. En esta quizás me quedé más cauto, viendo cómo iba todo".
En su opinión, diversos aciertos están detrás del éxito de la saga: "A partir de unos textos que son un fenómeno mundial, eligieron un casting muy apropiado que ha permitido que la historia tomase cuerpo. Ella, Kristen Stewart, es impresionante. Con 19 años, es el espejo de todas las chicas y una Meryl Streep en potencia".
Y este viernes, en Estados Unidos se lanza "The road", un film post-apocalíptico, donde tuvo al sol como principal enemigo. "Es otra historia", afirma. "Hace una semana pude ver en los laboratorios de Los Ángeles las dos en la misma mañana y sentí una especie de esquizofrenia. Ese es nuestro trabajo, ser versátiles. Son dos películas incomparables. "The road" es un desafío visual más intenso, una película muchísimo más personal. Ahí he arriesgado más todo, a todos los niveles. Es una película independiente, más cercana al cine que he hecho aquí. John Hillcoat, el director, quería interpretar radicalmente la novela de Cormac McCarthy. La imagen es más monocromática, más angustiosa, de una naturalidad extrema. No quería que se notase ni un gramo de artificialidad. Quería separarme totalmente del cine catastrofista. Estoy muy contento. Es de las mejores películas que he hecho. Va a dejar al espectador impactado. Ya veremos qué recorrido tiene...".
En entrevista con el Diario Vasco, que se edita en su provincia natal, Guipúzcoa, el técnico que ha trabajado con Almodóvar, Amenábar, Trueba o Medem, considera que su naciente carrera internacional le llega un poco tarde, "pero también es interesante llegar a esos sitios con una experiencia previa. Aquí parece que la veteranía no es un grado pero allí, sí. La producción quiere que resuelvas cosas y para eso es bueno tener experiencia. El cine americano lo empecé a hacer en España, con Milos Forman o Woody Allen, aunque ése sea un caso aparte".
Trabajar en una gran producción norteamericano -explica Aguirresarobe- es "como tener a mano la lámpara de Aladino", ya que "la producción siempre tiene todo previsto y estudiado y, cuando surge un problema, siempre hay una solución. Estás rodeado de más colaboradores, como el gaffer, que es más que el jefe de eléctricos de aquí, y el grip, que es fundamental para todos los elementos mecánicos que puedas necesitar. Te ves inmerso en un equipo de 400 personas, rodeado de caravanas. Yo tenía cinco camiones de esos grandes, americanos, con material técnico. Trabajas con tranquilidad pero a la vez con la tensión de ser examinado cada día con lupa".
Sobre su experiencia doble en la saga Crepúsculo, el director de fotografía explica que se desmarcó totalmente del previo trabajo de Elliot Davis: "Cuando Chris Weitz me llamó (para "Luna nueva") me dijo que no le gustaba nada el aspecto visual del primer "Crepúsculo" y que nos teníamos que apartar de él. Yo vi con mucha atención la película y comprobé que tenía un ambiente muy frío, muy azulado. He ido por el lado contrario, hacia tonos más románticos, más dulces, más miel. He hecho la interpretación que creo que la historia debía tener y que ellos buscaban. Se quedaron tan satisfechos que me invitaron a hacer la siguiente".
En efecto, meses después de filmar en Vancouver e Italia la segunda parte de la saga protagonizada por Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner, Xabier Aguirresarobe regresó a la ciudad canadiense para iluminar y fotografiar "Eclipe": "En una producción así todo esta previsto, pensado y hablado. He notado un gran respeto. Si propones algo, te hacen caso, pero a la vez lo asumes como tu problema. Yo he tomado más decisiones personales en "Eclipse", por la experiencia de la anterior. En esta quizás me quedé más cauto, viendo cómo iba todo".
En su opinión, diversos aciertos están detrás del éxito de la saga: "A partir de unos textos que son un fenómeno mundial, eligieron un casting muy apropiado que ha permitido que la historia tomase cuerpo. Ella, Kristen Stewart, es impresionante. Con 19 años, es el espejo de todas las chicas y una Meryl Streep en potencia".
Y este viernes, en Estados Unidos se lanza "The road", un film post-apocalíptico, donde tuvo al sol como principal enemigo. "Es otra historia", afirma. "Hace una semana pude ver en los laboratorios de Los Ángeles las dos en la misma mañana y sentí una especie de esquizofrenia. Ese es nuestro trabajo, ser versátiles. Son dos películas incomparables. "The road" es un desafío visual más intenso, una película muchísimo más personal. Ahí he arriesgado más todo, a todos los niveles. Es una película independiente, más cercana al cine que he hecho aquí. John Hillcoat, el director, quería interpretar radicalmente la novela de Cormac McCarthy. La imagen es más monocromática, más angustiosa, de una naturalidad extrema. No quería que se notase ni un gramo de artificialidad. Quería separarme totalmente del cine catastrofista. Estoy muy contento. Es de las mejores películas que he hecho. Va a dejar al espectador impactado. Ya veremos qué recorrido tiene...".