Colaboración: En el camino a la creación de una Cineteca de Derechos Humanos en Bolivia

por © NOTICINE.com
Entrega a la red de festivales de Derechos Humanos de una wiphala, bandera de la lucha de los pueblos indigenas de Bolivia
Entrega a la red de festivales de Derechos Humanos de una wiphala, bandera de la lucha de los pueblos indigenas de Bolivia
Por Humberto Mancilla *

La idea de justicia de cine se instala como parte de los derechos culturales desde la organización del festival de cine de derechos humanos Bolivia el séptimo ojo es tuyo (Pukañawi) el año 2005 en la ciudad de Sucre. En la Cinemateca Boliviana, desde el 10 de diciembre y hasta este jueves, reafirmando al séptimo arte como el ojo de nuestra realidad, se desarrolla una muestra de las películas premiadas del Quinto Festival Pukañawi 2009 como homenaje al Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que coincide con las alegrías que trae la democracia y como los derechos humanos pueden inspirar y transformar Bolivia.

Cine y derechos humanos como parte de una fiesta de las artes responde a la promoción de una cultura que debe ser diaria y que este año, las Naciones Unidas dedica esta celebración a luchar contra todo tipo de discriminación. El año 2010 con el apoyo de la UNESCO, Amnistía Internacional, la Embajada de los Países Bajos y el Ministerio de Culturas comenzará el estudio para crear la infraestructura de la Cineteca de Derechos Humanos que en mayo se hizo su alzamiento de piedra fundamental en la zona de Rumi rumi (pedregoso) para a los pueblos indígenas del mundo en la ciudad de Sucre.

El proyecto integra una futura escuela de la naturaleza para ser reflejado también como cine y una plataforma virtual de distribución y difusión de películas para las comunidades y  municipios vía internet.

Este pasado mes de noviembre, el proyecto de la cineteca se explicó al Secretariado de Amnistía Internacional en Londres en el marco del Festival Espíritu Nativo y la UNESCO en París, la sección de Derechos Humanos que consulto sobre el particular al gobierno boliviano, confirmó,  haber recibido la opinión positiva de las autoridades.

También en la ciudad luz, Dominique Sentilhes, director de la Mediateca de 3 Mundos, a tiempo de confirmar que ha puesto en marcha su sistema de video demanda para cien películas africanas, ha señalado que este sistema va apoyar el inicio de la cineteca virtual para el próximo festival 2010, con la difusión de 10 películas sobre Los Desaparecidos, que será el tema principal.

El pasado 23 de noviembre, este proceso de consolidación llegó a la reunion anual de la red de festivales de cine de derechos humanos en Amsterdam, informando que el proyecto ya cuenta con terreno y que este sueño de justicia de cine para los pueblos indígenas comenzara a construirse el año 2010.

Esta reunión se realiza en el marco del Festival Internacional de Cine Documental (IDFA), uno de los más importantes del mundo y este año estreno la película “Ojos Abiertos” de Gonzalo Arijon  de Uruguay que junto al reconocido escritor Eduardo Galeano tiene como protagonista al Presidente Evo Morales.

La nueva cineteca esta en marcha, será hermana de la Cinemateca Boliviana que acoge estos días al quinto festival de cine de derechos humanos. Invitamos a sentir el ojo rojo, pukañawi en quechua.

(*) Humberto Marcilla es director del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos que se desarrolla desde hace cinco años en Sucre (Bolivia) y Agregado Cultural de la Embajada de Bolivia en España.