En femenino: Magaly Solier cierra "su" año, Cecilia Roth se despide de la tele, Roxana Chávez adaptará su libro al cine

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Magaly Solier
Magaly Solier
- 2009 ha sido el año de Magaly Solier, la revelación latina que más honores ha recibido (junto a la chilena Catalina Saavedra) y de paso la más versatil. No sólo acumuló premios de interpretación por "La teta asustada" en numerosos festivales (Berlín, Guadalajara, Cartagena, Lima, Montreal, Gramado...) sino que rodó su primera película en España, "Amador", con un cineasta del prestigio de Fernando León de Aranoa, y lanzó con gran éxito su primer disco como cantante, "Warmi", que acaba de ser nombrado el más vendido del año en las tiendas Phantom de su natal Perú.

2010 se perfila también prometedor para la joven artista nacida en Huanta, Ayacucho, hace 23 años. Además de la nueva cinta del autor de "Los lunes al sol" y "Princesas", estrenará comercialmente una coproducción europea que filmó en su propio país, "Altiplano", de Peter Brosens y Jessica Hope Woodworth.

- Acaba de despedirse de los hogares argentinos, tras 37 semanas en antena, Cecilia Roth, quien compartió con otro gran nombre del cine nacional, Julio Chávez, la exitosa teleserie familiar "Trátame bien", que dirigió Daniel Barone para Canal 13. "Estoy muy apenada por el final de este ciclo. Tengo un vacío en la cotidianeidad que se llenaba con cansancio e intensidad, pero que lo viví con mucho placer y compromiso, tanto desde mi lado como el de mis compañeros. Cuando me engancho con un proyecto dejo que las cosas fluyan y me entrego de manera completa. En este caso, los meses de trabajo fueron extraordinarios y los disfruté un montón", ha explicado la ex "chica Almodóvar" a La Nación. Roth y Chávez habían ya antes coincidido en otra teleserie, "Epitafios", pero en esa ocasión fueron marido y mujer en la ficción, aunque su matrimonio se rompió fruto de una larga serie de conflictos externos e internos... con una aparente posibilidad de reconciliación en el último episodio.

- La mexicana Roxana Chávez se propone este inminente nuevo año convertir en guión su libro autobiográfico "El amor no tiene educación", y adelanta a El Universal que la protagonista del futuro film podría ser la prestigiosa Angélica Aragón. Chávez, que acaba de celebrar 35 años de ejercicio profesional como actriz pero lleva una década alejada de la gran pantalla por falta de propuestas, regresaría de esta forma "indirecta" al Séptimo Arte. En su libro, relata la experiencia de ser madre de una niña con síndrome de Down y los problemas que tuvo con la Justicia, "una experiencia de cárcel que desafortunadamente me sucedió a mí y que muestra las injusticias que puede cometer un gobierno corrupto, cuando usan a una persona para justificar sus fallas", afirmó Roxana al diario mexicano.