Los hitos del cine iberoamericano en 2009, según NOTICINE.com

por © Redacción-NOTICINE.com
'La teta asustada', 'La nana', 'Nine', 'Planet 51', 'El estudiante', 'El secreto de sus ojos'
'La teta asustada', 'La nana', 'Nine', 'Planet 51', 'El estudiante', 'El secreto de sus ojos'


Tras asamblea "plenaria" de las redacciones en Argentina, España y México, corresponsalías en otros países y colaboradores, hemos recopilado una serie de hecho noticiosos destacados o acontecimientos de más largo desarrollo que resultaron significativos dentro del cine latinoamericano e ibérico. El balance general es sin duda positivo, con importantes éxitos y premios internacionales, que ya empezaron en enero y febrero con galardones en Sundance y Berlín.

En orden aleatorio, estos fueron los 25 hitos del año:

- La revelación internacional de dos actrices latinoamericanas, la chilena Catalina Saavedra ("La nana") y la peruana Magaly Solier ("La teta asustada").

- El éxito en Argentina y España de "El secreto de sus ojos", película redonda de Juan José Campanella que demuestra que calidad y comercialidad no son términos incompatibles en cine.

- La doblemente fantástica fortuna de la descendiente de caribeños Zoe Saldaña en Hollywood, participante en dos de las películas más taquilleras del año, "Star Trek" y "Avatar".

- El dorado -y salvador- último trimestre del año para el cine español en su taquilla, con los éxitos de "Agora", "Celda 211", "Planet 51" y "Spanish movie".

- El "boom" de los talentos uruguayos, con el suceso de "Gigante", de Adrián Biniez, la contratación por Hollywood de Federico Alvarez y una producción que crece en cantidad y variedad.

- Los ralentizadores líos legales del cine español con las ayudas paralizadas por Bruselas y las inversiones obligadas de las cadenas de TV en el alero.

- La transformación de Penélope Cruz de figura ascendente más o menos "exótica" y glamourosa en actriz de prestigio, gracias al Oscar en febrero y a sus dos personajes emblemáticos del año, el de "Los abrazos rotos" y "Nine".

- El esfuerzo y la suerte del argentino Guillermo Francella para diversificar exitosamente su carrera y desencasillarse.

-  El crecimiento de la industria del cine venezolano con el apoyo de realizadores y actores de Hollywood, el rodaje de ambiciosos proyectos nacionales y el apoyo oficial, paralelo al aumento de proyectos independientes.

- La excelente campaña de marketing y ventas internacionales de los productores de la película animada española "Planet 51", que debería servir de ejemplo.  

- La consolidación de un cine brasileiro que exporta talentos.

- La creciente realización de eventos cinematográficos y teóricos en paises donde la industria apenas despega, como el Forum Internacional en Santo Domingo.

-  Los numerosos premios obtenidos por los jóvenes colombianos, sobre todo con sus cortometrajes en eventos especializados del mundo

-  La inclusión de películas hispanoamericanas en las esquivas listas de los críticos de Estados Unidos, como "La Nana", que ha sido muy reconocida.

-  La presencia, cada vez más ostensible, del cine latinoamericano en los festivales europeos donde aparte de ganar premios ha sido reconocido por espectadores y críticos.

-  El papel de realizadores latinos en proyectos internacionales importantes como Guillermo Arriaga, Guillermo del Toro y otros...

- La enesima batalla de los profesionales del cine mexicano por quebrar los deseos del gobierno (ahora de Calderón, antes de Fox) de reducir las ayudas e imposibilitar la existencia de una industria propia capaz de hacer sombra (pequeña) a Hollywood.

- El 50 aniversario del Instituto del Cine Cubano (ICAIC), que ha hecho posibles muchas cintas incluidas en los lugares de honor de la historia del cine iberoamericano.

- El éxito sorpresa en México de "El estudiante", de Roberto Girault, que se estrenó en pocas salas en agosto, se convirtió en la segunda nacional más vista del año y sigue proyectándose.

- La consolidación de una industria de animación en México, España y Argentina con notables sucesos comerciales.

- Los 101 años del portugués Manoel de Oliveira sin dejar de rodar.

- El proyecto argentino de crear el primer canal de TV exclusivo para el cine nacional e iberoamericano.

- El nuevo éxito en Costa Rica de Esteban Ramírez ahora con "Gestación", que se estrenó superando a grandes producciones de Hollywood como "Bastardos sin gloria / Malditos bastardos".

- Las cada vez más internacionales e industrialmente diversificadas (actores, directores, productores, distribuidores, organizadores de festivales...) de Gael García Bernal y Diego Luna.

- El aumento de iniciativas de formación e industriales en América Latina como el nuevo mercado argentino Ventana Sur, que apuntan a que además de crear se piensa cada vez más en aumentar la difusión y las ventas. Una mejor promoción debería ser el siguiente paso lógico.