Protestas en Veracruz por el rodaje de Mel Gibson en una cárcel

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Mel Gibson, en una visita a la cárcel el año pasado
Mel Gibson, en una visita a la cárcel el año pasado
Lo confirmó el gobernador priista Fidel Herrera a principios de este diciembre: Mel Gibson volvía a filmar en el estado mexicano de Veracruz y en concreto en una veterana prisión cuyos presos iban a ser trasladados, no exactamente para facilitar la producción norteamericana, sino porque estaban haciendo otro establecimiento penitenciario en las afueras de la ciudad. Y el adelanto informativo fue escuchado con particular interés por los familiares de los internos en el penal Ignacio Allende, quienes esta semana han protagonizado protestas ante la cárcel en contra de que "por una película" se lleven lejos a sus seres queridos.

Tras casi un día de manifestaciones con pancartas, unos 300 familiares y amigos de narcotraficantes y otros delincuentes se dieron por satisfechos con las explicaciones del director del centro, Gerardo Durán, quien aseguró que no tenía orden para ningún traslado y que Gibson y su equipo filmarían en una parte de sus instalaciones acotada para la ocasión.

Se supone que en las primeras semanas del año entrante comenzará el rodaje de "How I spent my summer vacation" (Cómo emplee mis vacaciones de verano), dirigida por Adrian Grunberg y producida e interpretada por Gibson, en el papel de un ladrón norteamericano de larga trayectoria que acaba siendo atrapado no por la policía de su país, pero sí por la mexicana, y logra sobrevivir en la prisión mexicana gracias a los consejos de un niño.

Herrera anunció semanas atrás que además de la cárcel veracruzana se filmaría también en la fortaleza de San Carlos, el fuerte de San Juan de Ulúa y las costas de Antón Lizardo, y que ello redundaría en cientos de puestos de trabajo e importantes derramadas económicas en el estado que preside.

Sin embargo, los manifestantes protestaron ante la posibilidad de que un nuevo destino para sus familiares reclusos les obligara a gastar aún más dinero por verles. Actualmente el penal Allende está ubicado en una de las avenidas más importantes del puerto atlántico mexicano. Representantes de Gibson, quien ha hecho desde 2008 varias visitas a la cárcel y la ciudad, no realizaron comentarios al respecto de los traslados y las protestas.