Casi una veintena de películas colombianas esperan proyectores en 2010

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
'El vuelco del cangrejo'
'El vuelco del cangrejo'
Después de un 2009 en el que vieron la luz de los proyectores 12 largometrajes colombianos, 18 esperan tener la misma suerte en el año que entra, algunas ya con comentarios positivos en festivales, como "Contracorriente", de Javier Fuentes, "El vuelco del cangrejo", de Óscar Ruiz Navia, o la coproducción "Rabia", y otras tan esperadas como la adaptación al cine de la exitosa telenovela "Sin tetas no hay paraíso" a cargo de su propio creador, Gustavo Bolívar. 2010 será muy probablemente testigo también del regreso a la realización de Víctor Gaviria, con "Sangre negra".

Según informaciones del Ministerio de Cultura colombiano, están son las cintas previstas para ser lanzadas a lo largo del nuevo año:

- "APAPORIS, EN BUSCA DEL RÍO", de José Antonio Dorado (Documental)
Siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans Schultes, en un diario de viaje desde Mitú hasta el río Apaporis, se documentan secretos del conocimiento indígena y vivencias únicas en este rincón inexplorado de la selva amazónica. A través de imágenes, se revelan secretos milenarios como la preparación del yagé, la coca en polvo y el curare, además de una reveladora práctica para revivir a los muertos. Un documental auto-reflexivo en el que se cuestiona el desplazamiento de la guerra hacia la selva, pese a la lucha de los chamanes por combatir los espíritus malignos, y la situación de las comunidades que se ven asediadas por la desaparición de sus lenguas y culturas.

- "CHANCE", de Abner Benaim
"Chance" es una comedia que se desarrolla en la lujosa mansión de los González-Dubois, una familia aristocrática panameña donde trabajan como empleadas domesticas Paquita y Toña. Hace tiempo que las dos están cansadas del maltrato, el incumplimiento de sus pagos y la falta de respeto. Mientras la familia prepara con emoción sus vacaciones en Miami, Paquita y Toña diseñan para ellos un plan muy diferente: tomar el control de la casa y cobrar sus deudas, a las buenas o a las malas. "Chance" es una coproducción colombo panameña que en 2007 recibió estímulos del Programa Ibermedia.

- "CONTRACORRIENTE", de Javier Fuentes
Miguel, pescador de 30 años, está casado con Mariela quien espera su primer hijo, ama en secreto a Santiago un joven pintor ermitaño que se mudó al pueblo hace un año. Dividido entre su atracción por Santiago y su amor por Mariela, Miguel trata el romance como algo puramente sexual. Las cosas cambian cuando Santiago se ahoga accidentalmente en el mar y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo y lo entierre según la tradición del pueblo para que su alma pueda descansar. Aunque Santiago ya no es de carne y hueso, Miguel puede tocarlo y sentirlo como si estuviera ahí en persona. La situación es ideal; Miguel puede tener su romance Holasin el riesgo de ser descubierto.

- "CUARENTA", de Carlos Fernández de Soto
Cuenta la historia de tres amigos de toda la vida que después de cuarenta años se reúnen en una alejada casa en las montañas, donde se ha ido uno de ellos con una jovencita, dejando atrás su trabajo y la vida que ha construido hasta ahora. En medio de esta situación ocurren varios hechos que afectan a cada personaje hasta el punto de reevaluar y cuestionarse sus vidas, sueños y la amistad que los une.

- "DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS", de Hilda Hidalgo
Basada en la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez, "Del amor y otros demonios se desarrolla en la época colonial y cuenta la historia de Sierva María, una niña cartagenera de 13 años, hija de marqueses y criada por esclavos, quien es mordida por un perro rabioso. En esa época se creía que las personas con rabia estaban endemoniadas y por ello es internada en un convento donde el cura Cayetano Delaura intentará exorcizarla, pero el único demonio que encuentra es el amor.

- "EL CUARTO", de Gustavo Torres Gil
Es una película de suspenso acerca de los oscuros y peligrosos secretos que comparten un niño de 12 años, su nuevo profesor y el sacerdote rector del colegio. Meses después de la muerte de su padre, Simón, un niño solitario debe enfrentarse a la nueva realidad en su vida: Sarah, su mama, se ha enamorado y ha traído al misterioso e intrigante Mario, el nuevo profesor el colegio. Pero el niño descubre las verdaderas intenciones de Mario, quien trata de ocultar su pasado a toda costa, con nefastas consecuencias para todos.

- "EL VUELCO DEL CANGREJO", de Óscar Ruiz Navia

La historia se desarrolla en La Barra, un olvidado pueblo de la costa pacífica colombiana. Allí Cerebro, líder de los nativos Afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña y dos adolescentes necesitados de dinero son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. La paciencia de Cerebro poco a poco se agota cuando una mañana El Paisa instala dos gigantescos bafles en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.

- "FLASHBACK", de Miguel Urrutia
Camila despierta sin saber en dónde está. Se encuentra desnuda en la cama de Darío, un completo desconocido; adivina una turbia noche de alcohol y sexo. Al vencer su timidez e intimar nuevamente con Darío, él la asesina inesperadamente. Camila regresa atrás en el tiempo, al momento justo en que despierta y recuerda todo, por lo cual reacciona en pánico, pero no le sirve de nada porque nuevamente Darío la asesina. Así, Camila queda atrapada en una pesadilla, donde los hechos se repiten en un loop en el que, inevitablemente, muere una y otra vez. Sin embargo, con cada muerte, ella logra sumergirse en la complicada y apasionada mente del asesino, de tal forma que puede conseguir información que le podría salvar la vida.

- "GARCÍA", de José Luis Rugeles
García ha logrado por fin cumplirle la promesa que le hizo en su matrimonio a su esposa Amalia: comprarle una casa. Pero la vida gira cuando Amalia es secuestrada y le piden a García que asesine a otra mujer. García se verá en un mundo desconocido de narcotráfico, violencia, sexo y alcohol, que lo llevará a descubrir quien secuestró a su esposa.

- "LA CAPTURA", de Dago García y Juan Carlos Vásquez
Después de capturar a uno de los delincuentes más buscados del país, el teniente Rudas recibió como premio su traslado al municipio de San Javier con la misión específica de atrapar al bandido Álvaro Salcedo, una especie de leyenda viviente de la zona. Lo que era una misión oficial se le fue convirtiendo al teniente en una obsesión y después de casi tres años dedicados a perseguir un fantasma, mientras un escueto telegrama le anunciaba que era final de la misión, el bandido Salcedo era capturado, de manera accidental. Para Rudas, encontrarse frente a frente con Salcedo fue toda una revelación y lo que podría haber sido un triunfo, lentamente se fue convirtiendo en un problema.

- "LA SOCIEDAD DEL SEMÁFORO", de Rubén Mendoza

Los semáforos son la tumba en vida de miles de campesinos desplazados que se ven obligados a ir a mendigar a la ciudad. Uno de ellos, Raúl, un reciclador enajenado por la terquedad, la libertad absoluta y las drogas, está empeñado en lograr, con sus pocos conocimientos y sus improvisados dispositivos, que la duración de la luz roja del semáforo pueda ser controlada por ellos, el tiempo que quieran, para poder montar actos más largos entre malabaristas, lisiados y vendedores ambulantes. En medio del delirio y la fantasía, el halo circense que recubre sus vidas se va convirtiendo en una sinfonía de la desesperación y la anarquía.

- "LA VIDA ERA EN SERIO" de Mónica Borda

Gabriela, típica madre y joven ejecutiva, va de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, hace mercado, se encarga de su familia, se acompleja con las barbies de la televisión y se le acaba el día. Es tal el agotamiento de Gabriela en su vida cotidiana y la curiosidad que tiene por la vida liberada de Luisa, su compañera de trabajo, que en un juego aparentemente inofensivo decide suplantarla para conocer esas nuevas experiencias, creyendo que no arriesgará su realidad y obviando los riesgos del entorno bogotano.

- "LECCIONES PARA UN BESO", de Juan Pablo Bustamante

Es una comedia romántica que cuenta la historia de Alejandro, un adolescente bogotano, que es obligado a vivir en Cartagena de Indias porque su mamá abre un restaurante en esta ciudad. Allí se enamora de una deslumbrante quinceañera, llamada María, y se propone hacer hasta lo imposible por darle un beso en los labios. Debido a su inexperiencia en el amor, Alejandro le pide ayuda a tres clientes del restaurante, un romántico, un mentiroso y un materialista, para que le enseñen el camino. Estos hombres no sólo aceptan, sino hacen una apuesta para ver cuál logra llevar primero a Alejandro a darle el anhelado beso a María.

- "LOS ÚLTIMOS MALOS DÍAS DE GUILLERMINO", de Gloria Nancy Monsalve

Cuando se cuenta con 8 años de edad y un barrio entero lleno de amigos y lugares fantásticos, no es nada difícil meterse en algunos aprietos. A Guillo, por ponerse a jugar bolas con César y con La Guama, se le perdió el billete del mandado que le encargo Rosalía, su mamá. Ahora está metido en el peor lío que hubiera podido imaginarse a su corta edad, pues Rosalía ya le tiene advertido que con otro daño más que haga, lo separa de sus amigos en vacaciones y lo manda a recoger café en la finca del tío Libardo, en las afueras de Pereira. Aquel lugar también es maravilloso: el único problema es que, según afirma el propio Guillo, en esa finca hay espantos. Las únicas alternativas que tendrá este pobrecito niño, dadas las difíciles circunstancias, serán: fiar en la tienda, afrontar el castigo, hallar un tesoro enterrado o… todas las anteriores.

- "POKER", de Juan Sebastián Valencia
La sala privada del casino Ríos recibe la visita de cuatro hombres dispuestos a apostar una elevada cantidad de dinero en un juego de Póker decisivo para sus vidas. Apolo, quien está dispuesto a cambiar el destino de su hija; Rafael que lleva una vida llena de mentiras; Eduardo un hombre cuya familia se está desmoronando; Santiago con una deuda que le podría costar todo lo que tiene; y Camila, la talladora, quien tendrá que lidiar con sus recuerdos para poder salir adelante, se reunirán en torno a una mesa de Póker ocultando las razones que tienen para apostar y desconociendo que sus vidas, sin quererlo, se verán entrelazadas.

- "RABIA", de Sebastián Cordero
Narra la historia de José María, quien es albañil y su novia Rosa, una empleada doméstica. Ambos son inmigrantes sudamericanos (él es ecuatoriano, ella colombiana) y trabajan en Madrid. Por un malentendido, el capataz de la construcción, despide a José María que espera hasta el final del día para recibir su liquidación, pero el capataz no le da nada. Ya no queda nadie, y en un arrebato de rabia José María le coge a golpes y lo mata. José María visita a Rosa en la casa donde trabaja, y no le cuenta lo sucedido. Los patrones están por llegar, y José María va a salir rápidamente por la puerta de servicio, pero decide quedarse sin avisar a Rosa. Se esconde en el último piso, y decide esperar. José María se instala por un tiempo en el desván, por las noches se roba un poco de comida de la alacena y del basurero, e inicia una vida de silencio y austeridad, convirtiéndose casi en un fantasma de la casa.

- "RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS", de Carlos Gaviria

Después de la muerte de su abuelo en una avalancha, Jairo, un fotógrafo ambulante, y Marina, su joven y amnésica prima, tratan de recobrar la tierra de la cual ella fue desplazada hace algunos años. Durante el viaje, ella empieza a recobrar la memoria de la matanza que produjo su desplazamiento. Al llegar, se dan cuenta de que nada ha cambiado y que los paramilitares continúan dominando la región.

- "SIN TETAS NO HAY PARAÍSO", de Gustavo Bolívar

Catalina, una joven de un barrio popular de Pereira ve con angustia cómo las otras muchachas de su cuadra que tienen el busto grande empiezan a prosperar económicamente gracias a los dineros que reciben de los narcotraficantes por sus favores sexuales. Para ingresar en ese paraíso de suntuosidades y opulencia, busca a Yésica, la proxeneta, y le pide que la lleve a las fiestas y a las fincas de estos señores. Yésica le concreta una cita con “El Titi”, un narco en ascenso que la rechaza por tener el busto pequeño. Titi le plantea un reto de vida a la joven que desde ese día dedica toda su vida, su creatividad y sus esfuerzos en conseguir el dinero para llenarse de silicona sus pechos.