Cine surafricano en Cuba: el ayer que no perdona

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
'Tsotsi'
'Tsotsi'
La semana de cine surafricano finalizó en La Habana dejándonos la convicción de que se trata de una producción atendible, con muchos títulos que nada tienen que envidiar a las más desarrolladas y exitosas cinematografías, como reafirma su notable andadura por importantes festivales del mundo entero, incluyendo el Oscar al mejor film no hablado en inglés para "Tsotsi" (2005).

El florecimiento del cine y la cultura surafricana está directamente vinculado a la democratización del país y la abolición del sistema criminal del apartheid. El 27 de abril de 2004 Sudáfrica festejó el décimo aniversario de sus primeras elecciones democráticas y para celebrarlo puso en marcha el denominado Project 10, una serie de 13 películas en las cuales realizadores de las nuevas generaciones (con predominio de mujeres) reflexionan acerca de la significación de estos diez años de libertad.
Además de lo anteriormente reseñado, en la última fase de esta semana que programó la Cinemateca de Cuba en su sala Chaplin pudieron apreciarse dos títulos excepcionales:  

"Perdón" (2004, Ian Gabriel) -premio de los Derechos Humanos y Mejor film para el Jurado Juvenil del Festival de Locarno- que insiste en el eterno tema que le da título, esta vez mediante un ex policía atormentado por sus crímenes que anhela de la familia de una de sus víctimas (un joven terrorista) la absolución moral.

Impecable en lo dramatúrgico desde el propio guión –que va hilando las situaciones de modo inteligente y sutil- la puesta se esmera no sólo en una planimetría del detalle y los oportunos acentos, sino en permitir la maduración de los personajes en sus relaciones; la evolución de los sentimientos que empiezan en la lógica intolerancia y el rencor y llegan al sincero perdón,  conforman un relato que dentro de su dureza y desgarramiento rebosa de ternura y confianza en el ser humano. Las actuaciones –sobre todo de la familia escindida entre la duda y el dolor— son excepcionales.   

"Yesterday", de Darrell Roodt (nominado al Oscar extranjero en 2004, premio EIUC en el Festival de Venecia y selección oficial de varios eventos competitivos importantes) que se inserta en la temática del VIH a partir del descubrimiento que de su condición seropositiva hace una mujer nombrada como el film, y los trastornos que ello genera en su familia y en su entorno.

Particularmente este último aparece magistralmente focalizado: esa aldea rural donde las mujeres (y la pobreza) priman y tienen que hacer todo, incluyendo el caminar largos kilómetros para ver al médico, lo cual casi nunca ocurre por las inmensas colas, y que se torna juez implacable cuando descubre que una de sus vecinas y su marido están infectadas.

Mediante una narrativa tradicional pero muy eficiente, eludiendo el paternalismo o la sensiblería con que frecuentemente se abordan esos temas, y apelando, por el contrario, a los más valerosos sentimientos, "Yesterday" es una lección de sobriedad y belleza expresivas. La actuación de Leleti Khumalo (triunfadora en Broadway) como esa mujer llena de fe y energía positiva, contribuye a ello.

Un cine casi desconocido, el de Suráfrica, pero ya vemos cuánta sorpresa grata guarda en un quehacer cada vez más dinámico.