Buscan a la "Sargento Matacho" para acompañar a Damián Alcázar y María Rojo
- por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Ante el próximo rodaje de la coproducción entre Colombia y México "La sargento Matacho", ya se han iniciado las pruebas de "casting" para encontrar a la joven que será principal protagonista de esta historia real sucedida a mediados del siglo pasado, que dirigirá a partir de agosto William González Zafra. Ya han sido confirmados dos grandes actores mexicanos, Damián Alcázar y María Rojo, y otro experimentado histrión local, Marlon Moreno ("Perro come perro").
Narrada literariamente en los años 60 por Alirio Vélez Machado, la historia de "La sargento Matacho" es todo un paradigma de la violencia que anida en Colombia desde hace demasiados años. Su nombre real era Rosalba Velásquez de Ruíz, y fue una guerrillera o bandolera cuya fama se forjó a partir de 1948, cuando la violencia partidista azotaba el campo colombiano. En un paraje del Tolima, miembros de las fuerzas oficiales dieron muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velásquez. La joven presenció la masacre y cayó en un proceso psíquico de despersonalización que la convirtió en instrumento de venganza y muerte. Durante una década, sus acciones dejaron como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertió en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época.
Inicialmente, Rosalba actuaba por cuenta propia. Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al gobierno conservador, trataron de neutralizar los excesos de Rosalba y de integrarla en sus filas. La joven se destacó por su arrojo y se ganó el respeto de sus compañeros. Aunque por su condición psíquica "La sargento Matacho" (como la apodaron) era incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma o con los sentimientos de los demás, generó a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se unió fueron sus amantes y ella, paradójicamente, engendraba vidas en su vientre mientras segaba las de sus enemigos. Murió a manos del ejército colombiano cuando estaba a punto de dar a luz un hijo de "Desquite", otro famoso bandolero de la época.
"No quiero -ha dicho William González- hacer de la sangre, las mutilaciones y los atropellos de toda clase, los protagonistas de mi película, pero no puedo prescindir de ellos porque entonces la "Sargento Matacho" no existiría. Rosalba Velásquez es un absurdo, el producto de una sociedad que por momentos pareciera no tener otra forma de relacionarse. Sin embargo, quiero que esta película se inscriba más que en la cultura de la violencia –si es que tal cosa existe- en la estética de la violencia –que sí que existe-. No me interesa plantear preguntas y menos ofrecer respuestas. Quiero que la historia de "Matacho" produzca asombro y desconcierto y para ello es necesario contar una historia bien contada".
Para el cineasta colombiano, que filmará en Cali y alrededores, se trata de provocar la reflexión del espectador sobre la absurdidad de la violencia: "Estaremos aportando algo desde la cinematografía y el arte al proceso histórico latinoamericano y a la problemática de la mujer en los conflictos armados”, añadía el cineasta.
Aparte de la actriz que será el personaje central del film, otros cuatro personajes importantes más serán elegidos en el "casting" que ya ha comenzado en Cali.
Narrada literariamente en los años 60 por Alirio Vélez Machado, la historia de "La sargento Matacho" es todo un paradigma de la violencia que anida en Colombia desde hace demasiados años. Su nombre real era Rosalba Velásquez de Ruíz, y fue una guerrillera o bandolera cuya fama se forjó a partir de 1948, cuando la violencia partidista azotaba el campo colombiano. En un paraje del Tolima, miembros de las fuerzas oficiales dieron muerte a varios campesinos liberales, entre ellos al marido de Rosalba Velásquez. La joven presenció la masacre y cayó en un proceso psíquico de despersonalización que la convirtió en instrumento de venganza y muerte. Durante una década, sus acciones dejaron como saldo un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertió en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época.
Inicialmente, Rosalba actuaba por cuenta propia. Sin embargo, los jefes de bandas armadas ilegales, de filiación liberal y opuestas al gobierno conservador, trataron de neutralizar los excesos de Rosalba y de integrarla en sus filas. La joven se destacó por su arrojo y se ganó el respeto de sus compañeros. Aunque por su condición psíquica "La sargento Matacho" (como la apodaron) era incapaz de conectarse emocionalmente consigo misma o con los sentimientos de los demás, generó a su alrededor una suerte de atracción inevitable. Los distintos jefes de las bandas a las que se unió fueron sus amantes y ella, paradójicamente, engendraba vidas en su vientre mientras segaba las de sus enemigos. Murió a manos del ejército colombiano cuando estaba a punto de dar a luz un hijo de "Desquite", otro famoso bandolero de la época.
"No quiero -ha dicho William González- hacer de la sangre, las mutilaciones y los atropellos de toda clase, los protagonistas de mi película, pero no puedo prescindir de ellos porque entonces la "Sargento Matacho" no existiría. Rosalba Velásquez es un absurdo, el producto de una sociedad que por momentos pareciera no tener otra forma de relacionarse. Sin embargo, quiero que esta película se inscriba más que en la cultura de la violencia –si es que tal cosa existe- en la estética de la violencia –que sí que existe-. No me interesa plantear preguntas y menos ofrecer respuestas. Quiero que la historia de "Matacho" produzca asombro y desconcierto y para ello es necesario contar una historia bien contada".
Para el cineasta colombiano, que filmará en Cali y alrededores, se trata de provocar la reflexión del espectador sobre la absurdidad de la violencia: "Estaremos aportando algo desde la cinematografía y el arte al proceso histórico latinoamericano y a la problemática de la mujer en los conflictos armados”, añadía el cineasta.
Aparte de la actriz que será el personaje central del film, otros cuatro personajes importantes más serán elegidos en el "casting" que ya ha comenzado en Cali.