Los directores peruanos Daniel y Diego Vega hablan de su “Octubre”, premiada en Cannes
- por © José Romero Carrillo (Perú)-NOTICINE.com
Tras haber obtenido con "Octubre" el Premio del Jurado de la sección “Una Cierta Mirada” en el Festival de Cannes, los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega conversan con José Romero Carrillo sobre lo que significó la experiencia de participar en el más prestigioso certamen del mundo y las perspectivas que le esperan a su opera prima, que continua su periplo festivalero y podría estrenarse en su país en septiembre u octubre.
-¿Cuál fue la primera reacción al enterarse que estaban siendo invitados a participar del festival de Cannes?
Diego: Primero sorpresa y después alivio. Sorpresa porque nunca se me pasó por la cabeza que podían elegir la película en Cannes. Alivio porque tras 7 años con el proyecto en la cabeza, con esta noticia se nos confirmaba que el ciclo del proyecto iba a cerrarse por fin, y mucho mejor de lo que pensamos.
-¿Les pareció extraño competir al lado de maestros como Jean-Luc Godard o Manoel de Oliveira?
Diego: Al comienzo es muy extraño ver tu nombre ahí pero después tienes que asumir esa realidad que al principio parece una realidad paralela. No conversé ni vi a ninguno de los dos. Cuando llegamos al festival Oliveira había estrenado su película y ya se había ido. Godard había mandado un mensaje público anunciando que no iba a ir al festival por un "problema griego".
-Al terminar la proyección. ¿Estaban ustedes esperando recoger las impresiones del público? ¿Cómo reaccionó la audiencia?
Diego: Durante la proyección la gente reaccionó más de lo que yo pensaba. Interactuó mucho con la película y eso es bueno. Después de tantos meses de ver una y otra vez la película yo ya había perdido referencia y no me emocionaba nada de la película. Cada vez que la veía me deprimía. Escuchar a la gente reaccionar y reírse me hizo sentir muy bien. Lograr que la gente reaccione es algo extraordinario. Al final hubo varios minutos de aplausos, y después cuando salimos de la sala, había gente esperándonos para seguir aplaudiendo. Fue un momento muy gratificante.
Daniel: Estaba muy nervioso. Descubrí que tiendo a zapatear. Me fui tranquilizando a medida que escuchaba las reacciones de la gente a la película, sobre todo las risas. Los segundos después de que termina, esos segundos donde la gente da su veredicto, fueron muy intensos. Cuando empezaron los aplausos fue un alivio. Luego nos pusieron una luz directa y nos hicieron poner de pie. Los aplausos continuaron durante algunos minutos. Fue un momento emocionante. Inclusive, después, cuando salimos de la sala, en el hall, la gente nos esperó y siguió aplaudiendo, se tomaban fotos con nosotros, nos felicitaban, fue liberador. Finalmente el trabajo que has hecho con tanto esfuerzo, y que finalmente está hecho para el público, fue aprobado. Descubrí que no estaba loco porque al final, con la película ya lista, yo era el único que me reía.
-¿Con qué rapidez se dieron a conocer los primeros comentarios o críticas sobre “Octubre”?
Diego: Las reacciones son automáticas, primero de la gente que acaba de ver la película o de algún distribuidor que estaba esperando la reacción del público para comprarla. Al día siguiente salen las críticas y empieza el boca a boca. Por ejemplo, no lo sabía, la crítica de Variety es muy esperada y es una referencia para los distribuidores y para mucha gente.
-¿Lograron conocer a alguien del jurado de su sección? ¿Conversaron o les dijeron algo de su película?
Diego: Los conocí el día de la premiación. Intercambié algunos comentarios con Claire Denis quien nos hizo saber que le había emocionado mucho la película.
-Sinceramente ¿Les sorprendió ganar el premio? Al día siguiente ¿Acariciaban la idea de ganar La Cámara de Oro?
Diego: Me sorprendió aunque había habido buenos comentarios y la posibilidad existía. Pero al día siguiente no acaricié la idea de ganar La Cámara de Oro porque como digo suelen haber rumores que te pueden hacer pensar que puedes ganar y éste no era el caso.
-Habiendo transcurrido varios días de la premiación ¿Cómo consideran la experiencia de aquellos agitados días vividos en Cannes?
Diego: Creo que tuvimos mucha suerte en ser seleccionados. Hay muchas películas buenas por todo el mundo, muchas de ellas primeras películas también. Hay que ser conscientes que también hay un elemento importante que es la suerte. Siento mucha satisfacción y la idea es seguir trabajando para intentar hacer más películas.
Daniel: Pienso que tal vez otro jurado no nos hubiese premiado. Existe esa posibilidad. En esto del cine, prima lo subjetivo y es algo que he ido aprendiendo mientras presentábamos el proyecto a los fondos. Nada te asegura una selección o que te otorguen un fondo. Pero definitivamente tienes que querer mucho lo que haces y confiar plenamente en ello.
-¿Les pasó algo curioso o alguna anécdota mientras estuvieron en Cannes?
Diego: No sé si sea una gran anécdota pero Héctor Gálvez me dijo en broma que si veía al "tío Kiarostami" en Cannes le dijera que en Lima tenía un gran admirador. La última noche en una comida donde estaban todos los directores, jurados, actores, actrices, organización, distribuidores, también estaba Kiarostami deambulando por las mesas abarrotadas de comida. Recordé el mensaje de Héctor y me pareció una buena razón para acercarme y eso que salvo por un par de películas que he visto, no conozco su cine en profundidad. Me presenté y me sorprendió porque me dijo que había escuchado cosas buenas de "Octubre" pero que no había podido verla. Yo le dije que no estaba ahí para hablar de "Octubre" sino que le traía un mensaje desde Lima de Héctor Gálvez, un director peruano que había hecho una película muy buena titulada "Paraíso" cuya existencia quizás también se debía en parte gracias a él. Kiarostami sonrió agradecido y después de estrecharme la mano y decirme que lamentablemente no la había visto, siguió deambulando por las mesas de comida.
Daniel Yo me le acerqué a Gael García porque conocí a alguna de las personas que trabajan en su productora Canana y quería saber si seguían, así como excusa, abrir una posibilidad de algo en el futuro. Le estreché la mano y me presenté. Me vio y me soltó: ¡Felicidades cabrón! (por el premio de Una Cierta Mirada). He hizo mucha gracia lo sencillo que es. Después mi mujer estuvo renegando que no le avisé para que se tome una foto con él.
-¿A cuántos países se ha vendido la película? ¿Cuál será el primer país en estrenarla?
Diego: Hasta la fecha la película se ha vendido a Canadá, Francia, Alemania, Austria y Suiza. Creo que el estreno puede que coincida en un par de países a la vez, pero no lo sé.
-¿Cuál fue el presupuesto exacto?
Diego: 250 000 dólares.
-¿Limitó o condicionó en algo que “Octubre” fuera una coproducción? ¿Además de la peruana que otras nacionalidades tiene la película?
Diego: "Octubre" es una coproducción para Ibermedia con Venezuela y España. La coproducción no condicionó en nada nuestra propuesta de realización ni el guión.
-De aquí en adelante, ¿“Octubre” tiene asegurada su presencia en otros festivales? ¿Cuáles?
Diego: Hay algunos festivales importantes que nos han invitado tras la selección en Cannes y en otros estamos esperando respuesta. Pero todavía nada se ha hecho oficial. (NA: Ya está confirmada su participación para este mes de julio en festivales de Francia, República Checa y Ucrania. Y para agosto en el festival de Lima).
-¿Que expectativas tienes con el estreno local de “Octubre”? ¿Qué factores van a tener en cuenta a la hora de elegir la fecha de estreno? Dado que muchas películas nacionales son estrenadas de mal modo, digamos sin publicidad o lo que es peor en temporada plagada de los llamados "blockbusters"?
Diego: Tengo mucha curiosidad por ver si el espectador peruano se emociona y ver su reacción en alguna situación en particular. La fecha de estreno parece que será en octubre y no sólo por el título de la película, sino que está condicionada por el mundial de fútbol -parece ser que sería un error estrenar en estas fechas- Julio es temporada de estreno de "blockbusters" con mucha prensa y publicidad, y en agosto se estrena “Contracorriente”, y existe un acuerdo tácito entre realizadores y productores peruanos para no estrenar, dentro de lo posible, dos películas peruanas al mismo tiempo. De ahí viene septiembre, con lo que, si esperamos un poco por el título, parece que octubre será el mes indicado.