La Academia española incluye a "Celda 211", presentada ya en 2009, entre las precandidatas al Oscar
- por © Redacción-NOTICINE.com
"Celda 211", de Daniel Monzón, que ya optó sin conseguirlo el año pasado a la preselección por parte de la Academia de Cine española, pero luego se convirtió en un gran éxito y arrasó en los Goya, está entre las tres precandidatas a representar al país en los Oscars de Hollywood, junto a "Lope", de Andrucha Waddington, y "También la lluvia", de Icíar Bollaín.
Al igual que ocurre con esta última cinta, no estrenada comercialmente de forma oficial (pero sí dentro de las fechas de la convocatoria en alguna única sala del país para cumplir los requisitos), el año pasado "Celda 211" participó en la carrera por la nominación española, pero apenas fue votada. Ello lo declaró (y está grabado) su director Daniel Monzón en octubre del pasado año, durante el festival de Sitges en el que por primera vez se dio a conocer ante un público su cinta y empezó a descollar. Entonces, el cineasta reconoció que no hicieron campaña y que probablemente no fue votada porque los académicos no la conocían.
Sin embargo, meses después, "Celda 211" se convertía no sólo en un éxito popular (más de 12 millones de euros / 15,5 millones de dólares), sino que lograba 8 Goyas, los premios anuales de la misma Academia que ahora le ha dado una inesperada segunda oportunidad. De hecho, es la gran favorita de la terna hecha pública este miércoles. "Lope" no está siendo tan brillante ni en ingresos ni en respaldo crítico (a pesar de ser bastante más cara), y "También la lluvia" ni siquiera se ha estrenado aún en salas. Su lanzamiento mundial tiene lugar estos días en el Festival de Toronto y no tiene previsto llegar a los cines españolas hasta enero del año próximo, tres meses después de que se decida qué título será la definitiva propuesta española para la estatuilla de mejor cinta hablada en lengua extranjera.
Esta circunstancia puede provocar un conflicto con la Academia de Hollywood, cuyas normas son extremadamente rigurosas y están oficialmente publicadas. Estas exigen que el film se haya exhibido durante al menos 7 días, de manera pública y con taquilla abierta en al menos una sala comercial. Además, el reglamento especifica que esa explotación mínima de la cinta debe cumplir todas las características propias de la industria, es decir con publicidad y no en sesiones fuera del horario habitual. Si los responsables del organismo no se seguran de que "También la lluvia", dirigida por la vicepresidenta de la Academia, Icíar Bollaín, cumple a ratajabla, sería descalificada, algo que ya ocurrió no hace muchos años con la chilena "Tierra de fuego", de Miguel Littin, quien aportó datos considerados falsos sobre su estreno.
A partir del anuncio de hoy, los académicos elegirán entre esas tres cintas y el día 28 de este mismo mes se anunciará la decisión. El año pasado, España -en una decisión muy polémica- eligió a "El baile de la Victoria", de Fernando Trueba, que no pasó del primer corte en Hollywood, y "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, ni siquiera estuvo en la terna de precandidatas.
Una segunda terna optará al Ariel de la Academia mexicana de cine, en su apartado de mejor película iberoamericana, conformada por "Celda 211", "También la lluvia" y "Balada triste de trompeta", de Alex de la Iglesia, presidente de la Academia española. A pesar de ser elegible también para el Oscar, los académicos no votaron a este último título con suficientes sufragios para ser finalista de ese galardón.
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...
Al igual que ocurre con esta última cinta, no estrenada comercialmente de forma oficial (pero sí dentro de las fechas de la convocatoria en alguna única sala del país para cumplir los requisitos), el año pasado "Celda 211" participó en la carrera por la nominación española, pero apenas fue votada. Ello lo declaró (y está grabado) su director Daniel Monzón en octubre del pasado año, durante el festival de Sitges en el que por primera vez se dio a conocer ante un público su cinta y empezó a descollar. Entonces, el cineasta reconoció que no hicieron campaña y que probablemente no fue votada porque los académicos no la conocían.
Sin embargo, meses después, "Celda 211" se convertía no sólo en un éxito popular (más de 12 millones de euros / 15,5 millones de dólares), sino que lograba 8 Goyas, los premios anuales de la misma Academia que ahora le ha dado una inesperada segunda oportunidad. De hecho, es la gran favorita de la terna hecha pública este miércoles. "Lope" no está siendo tan brillante ni en ingresos ni en respaldo crítico (a pesar de ser bastante más cara), y "También la lluvia" ni siquiera se ha estrenado aún en salas. Su lanzamiento mundial tiene lugar estos días en el Festival de Toronto y no tiene previsto llegar a los cines españolas hasta enero del año próximo, tres meses después de que se decida qué título será la definitiva propuesta española para la estatuilla de mejor cinta hablada en lengua extranjera.
Esta circunstancia puede provocar un conflicto con la Academia de Hollywood, cuyas normas son extremadamente rigurosas y están oficialmente publicadas. Estas exigen que el film se haya exhibido durante al menos 7 días, de manera pública y con taquilla abierta en al menos una sala comercial. Además, el reglamento especifica que esa explotación mínima de la cinta debe cumplir todas las características propias de la industria, es decir con publicidad y no en sesiones fuera del horario habitual. Si los responsables del organismo no se seguran de que "También la lluvia", dirigida por la vicepresidenta de la Academia, Icíar Bollaín, cumple a ratajabla, sería descalificada, algo que ya ocurrió no hace muchos años con la chilena "Tierra de fuego", de Miguel Littin, quien aportó datos considerados falsos sobre su estreno.
A partir del anuncio de hoy, los académicos elegirán entre esas tres cintas y el día 28 de este mismo mes se anunciará la decisión. El año pasado, España -en una decisión muy polémica- eligió a "El baile de la Victoria", de Fernando Trueba, que no pasó del primer corte en Hollywood, y "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, ni siquiera estuvo en la terna de precandidatas.
Una segunda terna optará al Ariel de la Academia mexicana de cine, en su apartado de mejor película iberoamericana, conformada por "Celda 211", "También la lluvia" y "Balada triste de trompeta", de Alex de la Iglesia, presidente de la Academia española. A pesar de ser elegible también para el Oscar, los académicos no votaron a este último título con suficientes sufragios para ser finalista de ese galardón.
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...