Alejandro Landes rueda su primera ficción en Colombia
- por © Corresponsal-NOTICINE.com
El realizador brasileiro-ecuatoriano Alejandro Landes, director del documental sobre Evo Morales “Cocalero”, se encuentra en rodaje de su primer largometraje de ficción, “Porfirio”, un film que ha logrado una serie de importantes reconocimientos en su etapa de desarrollo, que incluye la Residencia-Cinéfondation del Festival de Cannes –donde se gestó el guión- y la participación en el laboratorio de Sundance.
En locaciones de Florencia, en el departamento de Caquetá (Colombia), tiene lugar el rodaje de “Porfirio”, una historia que tiene como protagonista a un campesino desplazado que en el pasado quedó atrapado en el fuego cruzado entre unos policías, y padece paraplejía en sus miembros inferiores. Se moviliza en silla de ruedas, se gana la vida como puede, mientras espera el resarcimiento de un gobierno que tal vez nunca llegue.
“Este guión es el resultado de varios viajes a Colombia, del tiempo compartido con él, su familia y sus vecinos. Quiero posicionar mi cámara frente a la humanidad de lo que vive bajo la superficie: momentos callados, banales —a su vez cómicos y trágicos— que burbujean a la superficie con la fuerza de su simplicidad y nos sacuden. Porfirio termina en el mismo sitio en el que comenzó, el porche de su casa. La idea es mostrar el personaje en toda su humanidad, con su fragilidad y profundas contradicciones”, detalla el realizador.
“Porfirio” tiene además la particularidad de ser el primer film colombiano con una estrategia de responsabilidad social, diseñada y ejecutada por el Grupo Social Empresarial Arcángeles. El objetivo es contribuir de manera directa a la comunidad y el medio ambiente, por lo cual se realizará un informe detallado de sostenibilidad de la experiencia de acuerdo con los lineamientos del Global Reporting Initiative (www.globalreporting.org), el cual hace énfasis en cómo se impactan la economía, la sociedad y el medio ambiente en los diferentes momentos de la producción.
Esa estrategia consta de un segundo paso que es la producción del documental “Detrás de cámaras de Porfirio”, que hará hincapié en las problemáticas del desplazamiento y la discapacidad en Colombia.
La empresa colombiana Porfirio Films produce este largometraje con un presupuesto de casi 700 mil dólares, contando con la coproducción de Antorcha Films (Colombia), Control Z (Uruguay) y Carmelita (España); y la participación como productores ejecutivos de Maja Zimmermann (Suiza) y Jorge Manrique Behrens (España, Venezuela).
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...