Intermediario denuncia que pidieron 100.000 dólares a Jennifer López por los cuadros de Frida

por © Corresponsal-NOTICINE.com / Fotos: Reforma
Salma como Frida
Salma como Frida
Salma como Frida24-V-01

Según declaraciones publicadas por el diario Reforma, la petición de 100.000 dólares por prestar cuadros y otros materiales originales relacionados con la pintora Frida Kahlo pudo influir en el abandono del proyecto cinematográfico que encabezaban la actriz Jennifer López y el productor Francis F.Coppola. El coleccionista e hijo del general Maximino Ávila Camacho, Manuel Ávila Camacho, asegura al periódico mexicano que ejerció como intermediario entre los cineastas y Dolores Olmedo, presidenta del comité técnico del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, en 1999, cuando la actriz norteamericana visitó México.

"Como también vivo en Los Ángeles, muchos cineastas norteamericanos me buscan para que yo les presente gente, y esa vez Francis Ford Coppola, Luis Valdéz y Jennifer Lopez querían filmar la vida de Frida en una gran producción, los llevé entonces con Dolores Olmedo, quien aceptó prestar la obra de Rivera y de Frida. Después les pidió una enorme "mordida" para dejarlos filmar", afirma Avila Camacho.

Actualmente, es otra actriz, la mexicana Salma Hayek, quien está rodando la vida de Frida Kahlo, y también ella recurrió a Olmedo, responsable de la mayor colección artística privada relacionada con Kahlo y su marido Diego Rivera. Reforma sostiene que Hayek habría llegado a algún tipo de acuerdo económico no cuantificado con la nonagenaria especialista para utilizar sus pinturas. "Si se da una cuota no tiene por qué pasar por manos de Dolores, porque el fideicomiso lo maneja el Banco de México y a él sería el indicado para recibir el donativo", asegura Ávila Camacho.

Este también duda de la credibilidad de la biografía que rueda Salma: "Lo que hace Salma es una biografía falsa, ¿imagínense a Frida vestida de uniforme en la Preparatoria Nacional?, ¡no puede ser!, que se vayan a a la fototeca y que vean las fotos de cómo era. Además de todo Salma no es actriz, es celebridad nada más".

Por su parte, en el mismo diario, Carlos Phillips, hijo de Dolores Olmedo y director del museo del mismo nombre, califica de "loco y mentiroso" al coleccionista Manuel Avila Camacho. Según él, ni Jennifer López ni Coppola visitaron jamás a su madre. "Ese señor debe tener problemas psiquíatricos. Quien si vino a ver la posibilidad de hacer una película fue un director español muy simpático cuyo nombre no recuerdo. Yo mismo hablé con él, pero sólo para decirle que no se podía porque ya estábamos en pláticas con Salma".