Bigas Luna: "Para salir de esta crisis los políticos necesitarán cultura"

por © J.A.(Valladolid)-NOTICINE.com
Bigas Luna (izq.) comparte mesa con Angulo, González Macho y otros invitados del festival (Seminci)
Bigas Luna (izq.) comparte mesa con Angulo, González Macho y otros invitados del festival (Seminci)
Bigas Luna es buen perdedor. Este sábado, el cineasta catalán se reencontró con quien fuera su contrincante en las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine española -y ganador-, el empresario Enrique González Macho, y después de una charla de media hora y de un no menos cordial encuentro con la prensa, ambos compartieron mesa y mantel, como horas después pisaron el mismo escenario para la apertura oficial de la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El director de "Jamón, jamón", padrino del festival español este 2011, no se arrepiente a pesar de su derrota de haberse presentado al puesto, aunque cree que finalmente González Macho "me hizo un favor, porque dirigir la Academia es un trabajo impresionante". Además, Bigas Luna piensa que gracias a su candidatura "ahora caigo mejor, la gente me sonríe más...".

Considera además que González Macho, quien recibió este sábado una Espiga de Honor, posiblemente coincide con él "en la mayoría de las cosas que hace" como presidente. "Yo soy un artista... Vivo aislado, en Tarragona, en una casa con gallinas... No me muevo en los ambientes del cine. Me presenté porque dos sectores cada uno por su lado me lo sugirieron, y mi mujer me dijo que por qué no lo hacía... Durante ese periodo tuve un par de bajones, pero ahora es una caja creo que ya cerrada y no volveré a intentarlo".

Bigas, calificado por el director de la Seminci, el vasco Javier Angulo, como "un autor de películas míticas, uno de los directores más brillantes del cine español de los 80 y 90... y que nunca había venido a este festival", anda preparando su nueva película, "Segundo origen", un viejo -y caro, 10 millones de euros- proyecto del que primero le hablaron hace dos décadas y hace cuatro años de nuevo, por parte de otro productor, con visos esta vez de hacerse realidad, en coproducción con varios países europeos.

"Se rodará en inglés. Es una historia postapocalípca, en la que una adolescente y un niño son los aparentes únicos supervivientes de un holocausto mundial. La haremos en 3D, si todo sale bien a finales del año que viene. A mi me gusta mucho experimentar con nuevos lenguajes y técnicas, para los nuevos medios en los que la gente ahora ve las películas. Ya hemos hecho un "teaser" de 7 minutos en 3D, que pronto subiremos a internet".

Sobre la adaptación de este "best-seller" juvenil catalán de Manuel de Pedrolo, "Mecanoscrit del segon origen", el realizador de "Caniche" y "Yo soy la Juani", añade que le seduce mucho la mezcla de generos que se esconde en la historia: "Tiene cuatro ingredientes: Destrucción, ecología, sensualidad y terror, y me apetece mucho jugar con todo ese mestizaje".

Espera Bigas Luna crear imágenes que llegarán a ser emblemáticas, y avanza que habrá una escena de amor entre sus dos personajes, "en el Camp Nou (donde juega el FC Barcelona) semidestruído. Nos van a dejar filmar allá...".

A pesar del alto presupuesto de su futura cinta, el cineasta catalán asegura que "la cultura es muy barata, aunque los políticos no lo saben, porque están muy mal asesorados. El trabajo que tienen que hacer es enorme y creo que la mayoría tienen buena voluntad y ganas de hacer bien las cosas, pero lo que les falla son los asesores, que no saben. Yo siempre digo que tienen que ir a buscar a quien sepa, no a quienes se les ofrezcan. Tarde o temprano para salir de la crisis y mejorar la moral de la gente van a necesitar la cultura. Eso es lo que nos distingue en el mundo: El Madrid, el Barcelona, cuatro deportistas más y la cultura...".

Bigas contagia optimismo... Hasta está convencido de que ese mal que según sus colegas ahora al cine español como es la piratería, se superará "en un par de años", cuando las operadoras sean las que entren en la producción de material audiovisual, "y entonces ya se encargaran de que nadie se baje nada sin pagar".

El cineasta compara el panorama actual con la llegada del vídeo: "Entonces me decían que eso iba a ser el final del cine, que la gente iba a poder grabarse las películas... Y luego lo que ocurrió es que empresas como la Sony o Panasonic que fabricaban los vídeos ganaron tanto dinero que acabaron invirtiéndolo en los estudios de Hollywood. Telefónica acaba de comprar 600 000 títulos. Ellos y los demás operadores son los que controlan todo y están beneficiándose de internet. En uno o dos años empezarán a hacer ellos las películas y se acabará la piratería, ya verán...".


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...