Emilio Portes escribe sobre la comedia mexicana "Pastorela"

por © Videocine-NOTICINE.com
'Pastorela'
'Pastorela'
Por Emilio Portes *

Si de algo podemos estar seguros en esta vida, es que cada año y sin falta, llegará a nuestros hogares la implacable Navidad con su impresionante aparato de villancicos, santacloses, arbolitos, nacimientos y regalos. Súmele a esto, foquitos parpadeando desde noviembre, publicidad roja por todas partes y señores gordos riéndose hasta la cena del veinticuatro y ¿qué nos queda?: Un  verdadero calvario que comienza a manifestarse desde el mes patrio hasta el Día de Reyes, si bien nos va. Bajo esta premisa, nace el escenario perfecto para detonar "Pastorela", una comedia ácida y desenfrenada, con un poco de acción policíaca y tintes fantásticos, donde un sacerdote y un policía llegarán hasta las últimas consecuencias y a costa de hacer pedazos a tan venerable tradición.

Por otra parte, creo que uno de los puntos más atractivos de la película, son simplemente sus personajes. No sólo porque son muy divertidos en sus diálogos y acciones, sino porque en el fondo, también son un retrato vivo de nuestra sociedad, que para bien o para mal, le fascina vivir de sus tradiciones, de sus anhelos y del absurdo de los mismos.

Y es justo ahí donde radica la esencia de "Pastorela", en cómo sus personajes, sobre todo los principales, se irán alejando poco a poco de la categoría del arquetipo (El Policía vs. el Sacerdote), para convertirse en entidades mucho más complejas, entrañables y, por lo tanto, espero que inolvidables.

(*): "Pastorela", que se estrena en salas mexicanas este viernes, es la segunda película de Emilio Portes ("Conozca la cabeza de Juan Pérez"), que la considera una mezcla entre "Blues Brothers / Los Hermanos Caradura" y "El día de la Bestia", con un toque nacional al estilo de las comedias mexicanas de los años 40 de Gilberto Martínez Solares ("Tin Tan").

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom