Premio Diálogo: Carmen Maura demuestra por qué ha conquistado Francia

por © Redacción-NOTICINE.com
Carmen Maura, con una admiradora, este lunes en Madrid
Carmen Maura, con una admiradora, este lunes en Madrid
Con su habitual espontaneidad y contenida emoción, Carmen Maura agradeció en la noche de este lunes en el antiguo Palacio de Correos de Madrid, ahora sede del Ayuntamiento de la capital española, el Premio Diálogo que había recibido de manos de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, un galardón que le concedió la Asociación de Amistad Hispano-Francesa del mismo nombre, junto al actor francés hijo de españoles Jean Reno, quien retenido por trabajo envió un cariñoso saludo en vídeo.

La "chica Almodóvar" en los inicios de la carrera del manchego se ha convertido en un rostro familiar para los espectadores del cine francés, a quienes ha conquistado por su simpatía. Con naturalidad, la actriz madrileña consideró "merecido" su premio y asumió que lo había ganado por el esfuerzo desplegado para que se entiendan mejor unos vecinos europeos que durante demasiado tiempo vivieron con una desmedida admiración de esta parte de los Pirineos y un cierto complejo de superioridad galo. Por suerte, y en gran medida gracias a la Cultura y el desarrollo económico, hoy Francia y España se respetan y reconocen como aliados en numerosos campos.

"Francia es un país maravilloso, y yo empecé a aprender francés de niña, sin tener la menor idea que años después iba a acabar teniendo un pequeño apartamento en París y haciendo películas allí", dijo Maura, quien recordó que empezó a trabajar en ese país hace casi 20 años, haciendo de un personaje histórico español, Ana de Austria, y que desde aquel primer rodaje de "Luis XIV, Niño Rey" se ha esforzado en ir potenciando el entendimiento entre españoles y franceses "que somos muy diferentes", y promoviendo lo mejor de cada casa, en la otra. "Lo he hecho uno a uno, persona a persona... y he vivido la gran evolución de nuestras relaciones internacionales. Hace 20 años la situación era muy diferente, pero ahora a los españoles en Francia se nos quiere y respeta".

La protagonista de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "La comunidad" quiso dedicar con un instante de emoción contagiosa su premio a una perrita que tuvo "y que paseó tanto conmigo por las calles de París, en un país donde se acepta a las mascotas mucho mejor que aquí". Maura dijo sentirse ya un poco francesa sin haber dejado de ser muy española. Insinuó que sus primeros pasos en el cine galo no fueron desde el punto de vista personal tan gratificantes como los actuales, y que en ocasiones se sintió sola en el país porque sus ciudadanos "son menos abiertos que los españoles". Sin embargo matizó que admiraba muchos aspectos de la personalidad gala, "como la forma en que defienden lo suyo, su cine por ejemplo, algo que deberíamos imitar".Y concluyó diciendo que ahora "me siento muy feliz en París... y ya no lloro nunca".

Además de las sinceras palabras de la estrella española, su colega Jean Reno (o, como recordó la ministra de Cultura, Juan Moreno, su nombre de pila bautismal) también exhibió -vía grabación videográfica y hablando un fluido español con momentáneos dejes andaluces, heredados de sus padres- su agradecimiento, y se disculpó porque un rodaje le impidió estar este lunes en Madrid. Se despidió pidiendo a los cineastas ibéricos que le enviaran guiones porque tenía deseos no satisfechos hasta ahora de hacer cine en España.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom