Ricardo Coral-Dorado manda sus peligrosas "Postales colombianas"

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Adriana Campos y Ricardo Coral-Dorado
Adriana Campos y Ricardo Coral-Dorado
Se estrena este viernes en seis salas del país la cinta nacional "Postales colombianas", nuevo trabajo del guionista, productor, editor y director de cine y televisión, conocido por películas como "Posición viciada" o "Es mejor ser rico que pobre". En esta ocasión, a través de historias personales aparentemente inconexas, nos acerca al fenómeno de los mal llamados falsos "positivos", víctimas civiles de las fuerzas de seguridad que nada tienen que ver con grupos insurgentes colombianos, y que se cifran en más de 2500.

"Postales Colombianas", es -para Coral-Dorado "una reflexión sobre diferentes e inquietantes aspectos de la realidad colombiana: el poder, la violencia, la predestinación. Es una comedia negra, basada en distintos fragmentos de la cotidianidad de personajes que pueden en Colombia ser cualquiera de nosotros. Son nueve episodios que entrelazan la vida de los personajes que se convierten en víctimas o victimarios dentro de un sistema perverso del poder".

Protagonizada por Luz Stella Luengas, Alexandra Escobar, Adriana Campos, Luis Hernando "Poli" Forero, Daniel Rocha y Nicolás Rincón, "Postales Colombianas" narra la historia de Piedad, Caridad y Fanny, mujeres intelectuales, feministas, bien posicionadas profesionalmente, autónomas y de clase media, se reencuentran una noche para compartir sus vivencias, recuerdos y puntos de vista. Esa misma noche se cruzan con tres hombres de apariencia normal; ellos terminarán siendo sus verdugos porque el ente de poder para el que trabajan les ha ordenado entregar nuevos "positivos".

"Ningún proyecto político merece el costo de una vida y que hayan hecho esto para justificar unas cifras, para mentir, es terrible. Eso es usar el poder del Estado contra personas inermes. Sin embargo, no quise que se redujera solo a eso, sino que el trasfondo también fuera la intolerancia fundamentalista del colombiano, la problemática femenina y el machismo", explicaba el guionista y director en declaraciones a El Tiempo.

Su film toca un tema sensible y a ello atribuye que pesar de ser premiado recientemente en el Festival de Trieste (mejor guión y premio del público), muchos exhibidores privados se negaran a programarlo este fin de semana, de manera que sólo se verá en 6 salas de Procinal.

"No hay costumbre de cine político en Colombia, así que yo entiendo a los exhibidores. Eso te dice que la película cumple su cometido de poner un asunto tan grave de nuevo en la mente de la gente. Y que haya rechazo significa que el discurso es contundente, sin ambigüedades", agregaba el cineasta colombiano.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom