Gabriel Mariño habla sobre el estreno berlinés de "Un mundo secreto"

por © Correcámara-NOTICINE.com
Gabriel Mariño (FICSS)
Gabriel Mariño (FICSS)
La película mexicana "Un mundo secreto", ópera prima de Gabriel Mariño, fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Berlín dentro de la Selección Generation del 62, junto con 13 films, entre ellos una segunda producción iberoamericana, la chilena "Joven & Alocada", de Marialy Rivas. El festival alemán es uno de los más importantes del orbe, al nivel de Cannes o Venecia. "Me siento soñando. Uno siempre sueña con este tipo de cosas: ganar un mundial de fútbol o estrenar en Berlín", dijo en exclusiva a CorreCámara el joven cineasta nacido en Puebla en 1978 y egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.

"Un Mundo Secreto" está protagonizada por Lucía Uribe, Roberto Mares y Olivia Lagunas, y producida por Sobrevivientes Films, Cooperativa Un Mundo, Bambú Audiovisual, Agencia SHA, Visions Sud Est, El Fondo Suizo de la Producción, y Transistor Films.

La sección Generation selecciona y proyecta películas de todo el mundo con un especial enfoque hacia los niños y jóvenes, estética y temáticamente, donde se otorga el premio oficial de la sección, el Oso de Cristal. El film mexicano narra la historia de María, una chica de 18 años que realiza un viaje por el país. "Los caminos para hacer una película son azarosos. Cuando era estudiante de cine, mi mejor amiga y yo platicábamos de cine y mil y una cosas. Éramos muy jóvenes y nos sentíamos entre solitarios e incomprendidos. Cuando platicábamos, también planeábamos viajes y éste es uno de los que nunca sucedieron", comenta Mariño.

El cineasta en parte se inspiró en su amiga Fabiola Ramos, si bien explica que en sus cortometrajes previos había tenido ya protagonistas femeninas. "¿Por qué? No sé. Es una buena pregunta, seguramente se la haré a mi terapeuta, pero creo que es algo que siempre me ha fascinado. Las mujeres son enigmáticas para mi, todo el tiempo estoy tratando de descifrarlas", asegura.

El destino final del relato es una laguna en Baja California Sur donde llegan las ballenas grises para tener sus ballenatos. Aunque entre ballenas y osos, el cineasta parece tener un nuevo preferido. "Ahora prefiero los Osos de Cristal", dice bromeando.

"Un mundo secreto" se había presentado anteriormente, aún en etapa de postproducción, en la sección Cine en Construcción en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre pasado. Se trata de una producción de bajo presupuesto, de alrededor 200 00 dólares, incluyendo la postproducción, realizada en digital, según revela. "Llevamos casi cuatro años, entre que surgió la idea hasta la postproducción", confirma Mariño, quien confiesa sentirse muy inspirado por cineastas como Gus Van Sant, John Cassavettes, Terrence Malick "siempre fue una refrencia, sobre todo 'Days of Heven. Me gusta mucho Lucrecia Martel, también. 'La Ciénega' la vimos varias veces. Ciro Guerra, un director colombiano también fue muy importante en el desarrollo del proyecto".

A la pregunta de si su película está pensada para gustar en festivales o al público, asevera que desea que le guste a todo mundo. "Sé que es una película que le pide al espectador que piense, que observe lo que sucede, que tenga una parte mucho más activa, que le pide que se involucre. Sé que esa petición al espectador no siempre es bien recibida por todos, pero más allá de festivales, quisiera que todos la disfrutaran".

"A un cinéfilo común le diría que es un retrato sobre la juventud en México hecho con mucho honestidad y rigor, tratando de ser verdaderos, que habrá un punto en el que podrá sentirse identificado con el personaje central, porque tiene un abanico de matices  y de claroscuros", afirma Mariño.

El realizador añade que espera tener una buena proyección en Berlín el próximo febrero pero no desea hacerse expectativas de premios, sino celebrar por ahora por el proceso que tuvieron. Igualmente, el cineasta cree que existe una buena imagen del cine mexicano en festivales internacionales, no obstante, los mayores obstáculos que subsisten en México para hacer cine son los pocos apoyos oficiales y los provenientes de la iniciativa privada. "Son muy pocas las opciones que tiene un cineasta mexicano para levantar su película"

Por ahora no tiene firmado ningún contrato de distribución para "Un mundo secreto" aunque menciona que ha recibido buenas ofertas tanto locales como internacionales, que le dan confianza de que logrará estrenarla.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom