Entrevista con la actriz dominicana Julietta Rodríguez, protagonista de "La hija natural"

por © Marco Coscione (R.Dominicana)-NOTICINE.com
Leticia Tonos con Julietta Rodríguez
Leticia Tonos con Julietta Rodríguez
Durante la cuarta edición del Festival de Cine Global Dominicano (noviembre de 2010), se estrenó la cinta de Leticia Tonos "La hija natural", sin duda una de las mejores películas del cine dominicano. Meses después, fue elegida para representar al país en las nominaciones para los Oscars. La que sigue es la entrevista de Marco Coscione a la protagonista de la película, Julietta Rodríguez, artista joven y multifacética, que nos cuenta su interés tanto por el trabajo de dirección como por la actuación. En el film es María, una joven que tras perder a su madre y quedarse sola en el mundo, decide ir en busca de su irresponsable padre que vive en un supersticioso y lejano pueblo caribeño.

- Me gustaría que empezáramos un poco por sus primeros pasos en el cine dominicano…
Mira, creo que todo comenzó al empezar mi carrera; en enero de 2006, llegué a Santo Domingo para cursar la licenciatura en Comunicación Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Siempre quise estudiar y trabajar la parte audiovisual, ya sea delante o detrás de la cámara. Quizás este deseo fue herencia de mi padre que soñaba con ser locutor, pero nunca pudo realizarlo. El me transmitió la voluntad de realizar mis sueños. De niña quería verme y que me vieran delante de las cámaras, pero al crecer desarrollé un fuerte interés también por la producción y realización audiovisual. Y ahora se pude decir que ando jugando entre las dos cosas. Durante los trabajos prácticos para la universidad tuvimos que realizar varios cortos y otros trabajos de producción para televisión, y entonces empecé desde ahí a involucrarme más en el área cinematográfica. De hecho, puedo decir que aquellos fueron mis primeros pasos en el campo. También realicé otros cursos técnicos fuera de la licenciatura, como el de actuación en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). En ellos se integraba los otros módulos que se estaban ofreciendo, por ejemplo los de cámara, iluminación, producción, sonido, etcétera; y entonces al final podíamos ofrecer productos audiovisuales completos.

- ¿Qué le gusta más?
La verdad es que todo… Los actores tienen una libertad especial para involucrarse en otras áreas que ayudan a dar vida a los personajes que caracterizan, libertad que permite situarse en los zapatos de otras personas; eso es maravilloso y me encanta. Por otro lado, la dirección te permite crear un todo; una historia y un mundo para estos personajes, eso es, simplemente, apasionante.  

- ¿Crée que en este camino artístico la universidad le ha ayudado?
Sí… de hecho conocí a José Gómez, un amigo común entre la directora y yo, durante una pasantía universitaria en producción audiovisual. El  sabía que Leticia necesitaba una actriz con mi perfil físico. Luego de saber que era actriz, José le dio mi número a Leticia y ella me llamó para considerarme en el casting. Aunque ya conocía el proyecto, nunca fui a los castings, porque pensé que no me iban a escoger, por ser una actriz con poca experiencia. Pero al final resultó. Entonces, sí puedo decir que la universidad me ayudó de manera directa e indirecta. Todo ha sido una cadena de acontecimientos… si no hubiese decidido mudarme a Santo Domingo para estudiar la carrera quizás ahora no estaríamos hablando.

- ¿Qué siente como mujer al haber sido la protagonista de la primera película dominicana realizada en solitario por una directora mujer dominicana?
Me siento muy orgullosa, sin duda. Creo que el éxito de "La hija natural" se debe a la sensibilidad que tuvo la directora en el manejo de todo el elenco y el equipo de trabajadores, de todo el equipo. Creo que las producciones se desarrollan según su director; esta producción se dio así, y tuvo tanto éxito por la personalidad de la directora, Leticia Tonos, que es un encanto de mujer, un ser humano de verdad maravilloso. Al mismo tiempo, el éxito de María, mi personaje, se debió al trato que le dio la directora y al tipo de comunicación que pudimos establecer Leticia y yo, para darle vida a esta mujer.

- ¿Qué significa para usted ser mujer en un país con fama de ser tan machista como República Dominicana?

Estamos avanzando mucho. Por ejemplo, en la industria cinematográfica dominicana estamos viendo mujeres dirigiendo, produciendo, coordinando y protagonizando largometrajes y cortometrajes. Hay, sin duda, un grupo de mujeres que está derribando las barreras del machismo, y yo personalmente me siento muy orgullosa de formar parte de este grupo.

- Además, usted lleva el cabello rizado, natural, y estás rompiendo otro esquema, un esquema eurocéntrico que etiqueta de "malo" al cabello natural y afro, y de "bueno” el cabello artificial y lacio, como el pelo de las europeas.

Sí, y me encanta tenerlo así. Me encanta mi pelo natural y lo disfruto. ¡Así soy yo: natural! Soy totalmente proafro. Los artistas tienen menos problemas con llevar el pelo rizado, pero muchas empresas  aún tildan de informal a las mujeres por tener el pelo así, o a los hombres por tener el pelo largo. Son limitaciones a nuestras libertades de las cuales parece que aún no nos damos cuenta al 100%.    

- Si tuviera una varita mágica, ¿qué cambiaría de su país?

El machismo sería la primera cosa. Me molesta mucho el machismo… y después esa bondad ingenua que creo nos caracteriza a todos los dominicanos. Creemos demasiado en personas que al final terminan haciéndo daño.

- ¿Ciertas mujeres tienen también alguna responsabilidad en perpetuar el machismo?

Creo que el machismo no es exclusivo de los hombres, las mujeres también somos machistas; Claro, mujeres criadas y educadas en una sociedad machista y bajo ciertas reglas impuestas, y eso provoca que lo hagamos hasta inconscientemente. Nos educamos con este patrón. Esta sociedad es, en su mayoría, matriarcal, porque al final somos nosotras las mujeres las que criamos a los hijos, las que llevamos la economía de la casa, etc. La mayoría de las familias aquí las conforman la abuela, la madre y los hijos: lo mimo que se muestra en "La hija natural". Las mujeres no tenemos la totalidad de la culpa de que los patrones sigan perpetuándose, pero sí tenemos que tener claro que debemos luchar para terminar con ellos. Sin nuestra lucha las cosas seguirán iguales. Si reflexionamos mejor sobre nuestros actos, creo que podremos cambiar muchas cosas.  

- ¿Qué dificultades ha encontrado en el rodaje de "La hija natural"?

Leticia Tonos con Julietta RodríguezCuando se murió la madre de María yo me quedé literalmente enganchada… me quedé atrapada en el personaje. Fue muy difícil salir: duré casi tres horas llorando… llorando de verdad, y mucho. La escena nocturna en la cual María está buscando los restos de lo que quedaba de la casa, de lo que quedaba de la vida de la madre y de su vida familiar; fue muy fuerte. Rodamos una hora, y yo me pasé tres horas llorando. Ese fue uno de los momentos más complicados. El segundo momento, cuando María está ya en la casa del padre y está tocando los objetos de la casa, los recuerdos del padre… ahí también me enganché y tuvimos que parar la grabación durante varios minutos. Era todo muy emotivo, muy nostálgico. María no había vivido nunca con el padre, y de repente se encuentra rodeada de objetos que hablan de pasado y de presente, pero de una vida que ella nunca ha vivido.

- ¿Qué significado tuvieron para usted las mariquitas que aparecen constantemente en la película?

Hay cosas en la película que representan nuestras creencias mágico-religiosas. Las mariquitas pienso que sean una de estas. Creo que juegan un papel místicos que quizás nos mantiene ligados a nuestra cultura, a los ancestros, a nuestras tradiciones, a la naturaleza. Simbólicamente son un homenaje al ritual, a lo espiritual, lo religioso. Eso es lo que creo yo, pero claro, deberías preguntarle a Leticia.

- Volviendo un poco al trabajo cinematográfico, ¿le gusta más trabajar delante o detrás de las cámaras?
Me gustan las dos cosas: me apasiona dirigir y disfruto actuar; como te dije, comencé detrás de las cámaras trabajando con varias productoras, pero respecto muchísimo el trabajo de un buen actor. De hecho, creo que el peso directo de cualquier producción recae casi siempre primero en el actor protagonista y después en la dirección, porque el actor es lo primero que ve la audiencia.

- En lo personal, ¿Se considera una persona con deseo de mostrarse siempre en el escenario público, o prefiere seguir trabajando detrás del telón?

Creo que me siento más cómoda en la vida del anonimato, en una vida más tranquila, donde no se necesite aparentar o mostrar lo que uno de verdad no es. Yo, por ejemplo, no salgo a la calle maquillada, no me gusta producirme cada vez que salgo. Yo soy natural… me pongo la ropa con la cual estoy más cómoda y así mismo salgo. Me lavo el cabello y voy para la calle. Así es Julietta.

- Acaba de volver de La Habana donde participó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. ¿Cómo fue la acogida?

Regresé fascinada con lo hermoso que es Cuba, su gente, su hospitalidad, su cultura, con esa ciudad tan impresionante como lo es La Habana y, sobre todo, feliz por haber recibido el aplauso del pueblo cubano que llenó la sala del cine Riviera en la apertura del ciclo de cine dominicano. Y la apertura fue justamente con "La hija natural".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom