Crítica: "Agua y sal", sensaciones encontradas

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Mia Maestro, en 'Agua y sal'



Por Emiliano Basile

Muchas veces el cine se vale de una narración consistente para forjar un film. Pero también, como todo arte, debe transmitir sensaciones a través de la pantalla. Allí radica su valor y sentido último. El argentino "Agua y sal" (2010), segundo largometraje de Alejo Taube ("Una de dos", 2004), se apoya en esa experiencia para hablar de la paternidad.

Rafael Spregelburd interpreta a dos personajes: Javier, un hombre de clase media alta que no puede tener hijos con su mujer, y Biguá, un marinero pescador que embaraza a su novia de 17 años. Las historias se cruzan cuando el pescador muere accidentalmente y la otra pareja busca adopción.

"Agua y sal" propone un juego de miradas y pequeños gestos para construir las sensaciones de su protagonista. Un momento sumamente sensorial como la llegada de un hijo, que el director trata de materializar en imágenes y sonidos.

No hay una historia lineal o argumento cerrado, la película se plantea en la búsqueda que implica la reestructuración de la identidad de un hombre a apunto de convertirse en padre. El viaje que realiza Javier a Mar del Plata grafica su conflicto interno visualizado en un recorrido nuevo y desconocido para él. Lo demás es puro misterio, magia y ensoñanación, pero no de un modo surrealista sino como forma de captar las sensaciones que promueve la responsabilidad de ser padre.

El deseo, los miedos y las expectativas generadas, se conjugan y mezclan sensitivamente de manera aleatoria, arbitraria y emotica. Es así que la forma narrativa no importa tanto como la generación de climas y la formulación de un estado emocional a partir de pequeños elementos, como la composición del personaje y la banda sonora.

Seleccionada para la Competencia Oficial Latinoamericana del 25° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, "Agua y sal" gana en sensaciones con un tratamiento complejo y emotivo de su temática, logrando transmitir y envolver a los espectadores en su discurso.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom