Demián Bichir espera que su candidatura al Oscar ayude a inmigrantes

por © J.M.B./Correcamara.com-NOTICINE.com
Demian, este miércoles en el DF (AP)
El actor mexicano Demián Bichir dijo este miércoles en la capital de su país que confía en que su nominación al Oscar por el drama independiente estadounidense "Una vida mejor" ("A better life") contribuya a dar visibilidad a los inmigrantes hispanos en EEUU y a animar al presidente Obama y otros políticos "gringos" a reformar las leyes migratorias. El miembro de la saga actoral mexicana de antepasados libaneses espera que la candidatura de la Academia de Hollywood beneficie a esos 11 millones de indocumentados, "hombres, mujeres y niños que son invisibles y que nadie considera en Estados Unidos", declaró el actor que saltó a la fama por el film "Sexo pudor y lágrimas", de Antonio Serrano.

Bichir nunca soñó estar tan cerca del premio Oscar. "¿Cómo iba a imaginar que ese chavo de Tlateloco iba a llegar tan lejos?", confesó antes los periodistas del DF. Realista, confesaba que sus posibilidades de llevarse la estatuilla a casa son muy escasas: "Tengo todas las de perder"... Como mucho aspira a que la nominación por Mejor Actor por su personaje de jardinero en "Una vida mejor" , le ayude a que más gente le conozca  "Y me inviten a más proyectos".

"Yo voy a ir (a la ceremonia del Oscar) muy relajado, voy a divertirme. Va a estar más nervioso Gary Oldman, porque también es la primera vez que lo nominan. No sé qué den de tomar, pero yo voy a llevar mi anforita con tequila", indicó el actor.

Explicó Bichir que estar en la lista de los cinco mejores, como George Clooney (por "Los descendientes") y Brad Pitt ("Moneyball"), ya es un triunfo. "Lo que me asombró realmente es que Leonardo DiCaprio (por "J. Edgard"), no esté dentro", aclaró.

Bromeó el actor pensando en lo que habrá dicho Brad Pitt cuando se enteró de su nominación: "Ya en serio ¿quién daiblos es este tipo?". O lo que Clooney le haya dicho a su novia de turno: "No se quién es este güey, pero 'me la pela, es más, táchalo de una vez'", dijo con una amplia sonrisa.

El mexicano sabe también que una nominación como la suya, no cambiará las malas cosas que suceden actualmente en México, porque "ni va a volver buenos a los criminales, ni honestos a los polìticos".

Bichir sabe que una película no cambia el mundo, pero puede mover algo en la gente: "Hoy fuimos a comer a un restaurante y es la primera vez que me brinda un aplauso toda la gente presente en el lugar, y pensé, 'si la nominación sirve para esto, está chido, eso significa que es buena'", declaró.

Dijo que son los medios de comunicación los que le dan más importancia a la nominación, y que eso tiene sus ventajas: "Televisa nunca me había hecho caso a mi trabajo como ahora, TV Azteca tampoco", explicó.

Admitió que "Hollywood no es mi objetivo, y voy a seguir buscando mis proyectos donde se presenten, porque este no es asunto de geografía". Se lamentó, sin embargo, que le ofrezcan más proyectos de películas fuera que en su propio país, "Ni modo, así son las cosas", dijo.

Demian Bichir también está nominado a los premios del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG), que se entregan el domingo próximo, en los Independent Spirit Award y estará presente en la 84 entrega de los premios Oscar, el 26 de febrero en el teatro Kodak en Los Ángeles. "Voy a asistir a las tres y si gano alguna de ellas el premio se lo voy a dedicar a México", aclaró.

En Estados Unidos  "Una vida mejor" fue bien acogida por la crítica pero tuvo una limitada distribución en salas, donde sólo ha rendido 1,7 millones de dólares. Tampoco en México ha sido un suceso popular (16 700 espectadores), pero este fin de semana regresará con 8 copias en busca de una segunda oportunidad.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom