Filman "As linhas de Torres", proyecto póstumo de Raúl Ruiz

por © Redacción-NOTICINE.com
Sarmiento y Ruiz
Bajo la dirección de la que fuera su mujer, la también chilena Valeria Sarmiento, el proyecto póstumo de Raúl Ruiz, "As linhas de Torres" ("Lines of Wellington", más atractivo título internacional), que iba a ser su siguiente colaboración con el productor portugués como él afincado en Francia Paulo Branco, encara su filmación en tierras lusas. Al igual que su última propuesta, "Misterios de Lisboa", será una miniserie televisiva (de tres capítulos) resumida también en forma de película para salas, financiada mayoritariamente por Francia, y en ella trabajará un elenco internacional encabezado por el estadounidense John Malkovich (como el general Wellington), los galos Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Michel Piccoli, Chiara Mastroianni, Mathieu Amalric, y la española Marisa Paredes, además de varios de los actores portugueses de su anterior film.

Esta pasada semana, el Festival de Rotterdam le dedicó a Ruiz, asistente en diversas ocasiones, un homenaje, al que no pudo asistir su viuda precisamente por estar implicada en el rodaje de esta producción que sigue el enfrentamiento entre las tropas de Napoleón y las británicas en los territorios ibéricos a principios del siglo XIX.

"El productor Paulo Branco -explicaba Sarmiento, colaboradora por cuatro décadas del autor de "Tres tristes tigres" a La Tercera- me pidió si yo podría llevar adelante el proyecto y, a pesar de la enorme responsabilidad que significaba, acepté: es mi homenaje a Raúl. Todos los técnicos y actores que ya estaban involucrados desde antes pidieron participar por la misma razón". De hecho, el proyecto se ofrecerá en los mercados como "Una película de Raúl Ruiz, realizada por Valeria Sarmiento". Sin embargo, en realidad en el guión no trabajaron ninguno de los dos, sino el portugués Carlos Saboga, el mismo de "Misterios de Lisboa".

En el uniforme del enemigo del emperador, el duque de Wellington, encontraremos a un actor, John Malkovich, que como la mayoría de los que integran el elenco, ya pasaron por la experiencia de trabajar a las órdenes del más internacional de los cineastas chilenos. "Raúl -recordaba en recientes declaraciones a Le Figaro- era un hombre de una inmensa cultura, pero jamás era pedante ni resultaba pesado. Durante el rodaje de "El tiempo recobrado", yo no dominaba bien el francés, y solía preguntarle cosas que no acababa de entender. Entonces él me respondía durante un cuarto de hora. No solía tener que ver con lo que yo le preguntaba, pero me encantaba. Incluso a veces me inventaba cualquier cuestión sólo por escucharle. Era increiblemente prolijo, imaginativo y divertido. Sentí mucho su pérdida, porque su forma de ver, de filmar, de expresar el mundo han hecho progresar la cultura universal. Uno se siente mejor en la Tierra con gente como él o Manoel de Oliveira".

"As linhas de Torres" se filma en la zona norte de Portugal, en la Serra da Estrelha, a lo largo de tres meses, y con numerosas escenas bélicas. Para Valeria Sarmiento "Tiene muchas escenas de guerra, movimientos de masas, cantidades de historias, pero estoy segura que para Raúl eso no habría sido difícil"... y como se la plantea como un homenaje al hombre de su vida, espera poder llevarla a buen puerto.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom