Colaboración: Thierry Frémaux, Cannes y la hipocresía a la francesa
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Por Jon Apaolaza
Han levantado polvareda las opiniones en México del delegado general (equivalente a director) del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, invitado al país para realizar actividades en la Cineteca e -imaginamos- ahora en el Festival de Guadalajara. Es sabio -y sobre todo prudente- ser agradecido, pero los comentarios positivos para el cine mexicano y negativos para el argentino del francés revelan una profunda hipocresía. También podrían interpretarse como un paternalismo o una autoasunción de que la sabiduría anida en sus criterios, pero como eso es algo bastante más subjetivo, mejor no entrar...
En varias ocasiones a lo largo de los años hemos dado cifras y títulos -no sólo opiniones- que demuestran que Cannes se ha convertido en el Festival Internacional del Cine Francés, y que su sección oficial, de desigual calidad en opinión de los críticos, está dominada por las producciones francesas de sus compatriotas o "camufladas" con directores y/o actores de fuera, pero euros galos detrás. España y América Latina no son precisamente las zonas del mundo que más coproducen con Francia, así que ese es un motivo poderoso para explicar el reducido número de films que Frémaux y los suyos nos han puesto en la salida hacia la Palma de Oro.
Ahora, el funcionario galo viene a México y ensalza a algunos de sus directores, hasta el punto de insinuar que deben a Cannes buena parte de su suceso internacional. Aunque esta sea una columna de opinión, prefiero que los datos hablen por sí mismos. Puede que a Frémaux le encante el cine mexicano, pero en las cinco últimas ediciones, sin ir más lejos, sólo dos directores, dos películas mexicanas, tuvieron el honor de competir en su sección primordial... Dos de un total de 103 películas. Fueron "Biutiful" (2010) y "La luz silenciosa" (2007).
El desde hace cinco años delegado general y antes programador de Cannes criticaba también al cine argentino, que sin embargo ha dado en el mismo periodo otros dos films a sus selecciones, ambos en 2008, "La mujer sin cabeza" y "Leonera".
En lo que a España se refiere, el lustro de Fremaux dio tres películas de directores españoles, entre ellas las dos últimas de Pedro Almodóvar y "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet.
A modo de resumen: En cinco años, de 103 películas a concurso ha habido nueve de directores iberoamericanos (españoles y latinoamericanos, incluidos los brasileiros). Comparativamente, los directores asiáticos fueron 19, diez más...
Alguien pudiera pensar -alguien que no lea las críticas de cada una de las 19-22 cintas que anualmente luchan por las Palmas- que es una cuestión de calidad. Y sin embargo, los films iberoamericanos presentes en los otros apartados de Cannes han ganado premios, casi año tras año... El último el que se llevó el año pasado el argentino "Las acacias" (sí, argentino, de ese país que según Frémaux tiene directores que "se suicidaron").
En Iberoamerica hay mucho más talento que el que Frémaux quiere ver. Admitimos que su capacidad de maniobra es muy limitada, porque recibe presiones constantes de las productoras francesas, pero al menos debería moderar sus pontificaciones, porque los datos le desmienten totalmente: Ni el cine mexicano le debe su auge a Cannes ni el cine argentino es tan malo... Simplemente él y los suyos tienen ojos para otros cines. Y sus programaciones lo demuestran...
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Han levantado polvareda las opiniones en México del delegado general (equivalente a director) del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, invitado al país para realizar actividades en la Cineteca e -imaginamos- ahora en el Festival de Guadalajara. Es sabio -y sobre todo prudente- ser agradecido, pero los comentarios positivos para el cine mexicano y negativos para el argentino del francés revelan una profunda hipocresía. También podrían interpretarse como un paternalismo o una autoasunción de que la sabiduría anida en sus criterios, pero como eso es algo bastante más subjetivo, mejor no entrar...
En varias ocasiones a lo largo de los años hemos dado cifras y títulos -no sólo opiniones- que demuestran que Cannes se ha convertido en el Festival Internacional del Cine Francés, y que su sección oficial, de desigual calidad en opinión de los críticos, está dominada por las producciones francesas de sus compatriotas o "camufladas" con directores y/o actores de fuera, pero euros galos detrás. España y América Latina no son precisamente las zonas del mundo que más coproducen con Francia, así que ese es un motivo poderoso para explicar el reducido número de films que Frémaux y los suyos nos han puesto en la salida hacia la Palma de Oro.
Ahora, el funcionario galo viene a México y ensalza a algunos de sus directores, hasta el punto de insinuar que deben a Cannes buena parte de su suceso internacional. Aunque esta sea una columna de opinión, prefiero que los datos hablen por sí mismos. Puede que a Frémaux le encante el cine mexicano, pero en las cinco últimas ediciones, sin ir más lejos, sólo dos directores, dos películas mexicanas, tuvieron el honor de competir en su sección primordial... Dos de un total de 103 películas. Fueron "Biutiful" (2010) y "La luz silenciosa" (2007).
El desde hace cinco años delegado general y antes programador de Cannes criticaba también al cine argentino, que sin embargo ha dado en el mismo periodo otros dos films a sus selecciones, ambos en 2008, "La mujer sin cabeza" y "Leonera".
En lo que a España se refiere, el lustro de Fremaux dio tres películas de directores españoles, entre ellas las dos últimas de Pedro Almodóvar y "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet.
A modo de resumen: En cinco años, de 103 películas a concurso ha habido nueve de directores iberoamericanos (españoles y latinoamericanos, incluidos los brasileiros). Comparativamente, los directores asiáticos fueron 19, diez más...
Alguien pudiera pensar -alguien que no lea las críticas de cada una de las 19-22 cintas que anualmente luchan por las Palmas- que es una cuestión de calidad. Y sin embargo, los films iberoamericanos presentes en los otros apartados de Cannes han ganado premios, casi año tras año... El último el que se llevó el año pasado el argentino "Las acacias" (sí, argentino, de ese país que según Frémaux tiene directores que "se suicidaron").
En Iberoamerica hay mucho más talento que el que Frémaux quiere ver. Admitimos que su capacidad de maniobra es muy limitada, porque recibe presiones constantes de las productoras francesas, pero al menos debería moderar sus pontificaciones, porque los datos le desmienten totalmente: Ni el cine mexicano le debe su auge a Cannes ni el cine argentino es tan malo... Simplemente él y los suyos tienen ojos para otros cines. Y sus programaciones lo demuestran...
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