Breves latinas: Almodóvar empieza film ya no anticlerical, Grandinetti critica la globalización, Taymor volverá a México

por © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Julie Taymor
Julie Taymor
Darío GrandinettiJulie Taymor17-VI-03

- Almodóvar es -todos los sabemos- un director profundamente humano y conocedor de todas las debilidades, entre ellas entrar en frecuentes contradicciones. Este lunes, Pedro Almodóvar ha iniciado su película número 15, "La mala educación", desdiciéndose a sí mismo. Si hace un par de meses hablaba con NOTICINE.com de este proyecto con reminiscencias autobiográficas calificándolo como "bastante anticlerical", ahora dice lo contrario, en un texto publicado en su página oficial: "No será una película anticlerical, aunque los malos educadores del título sean curas" -dice- "sino por encima de otras consideraciones "un "thriller" fatalista que transcurre en el terreno de "La ley del deseo", un terreno árido, descarnado, rico en secretos, donde casi todos los personajes se arriesgan sin temor a las consecuencias". A diferencia de sus precedentes trabajos, "La mala educación" será una película muy masculina -"como las de guerra", comenta el manchego- y se apoya en el trabajo de dos actores, Gael García Bernal y Fele Martínez, a los que acompañarán el también mexicano Daniel Giménez Cacho, Javier Cámara, Lluis Homar, Juan Fernández y los niños Nacho Pérez y Raúl García. Como ya es conocido, la trama se mueve en torno a dos antiguos alumnos de un colegio religioso que se reencuentran con un ahora ex sacerdote que en el pasado abusó de ellos. "Tres son las visitas del rencor que se superponen y componen la trama, siempre en forma de triángulo. La primera es una visita al pasado (dos niños conocen la amistad, el cine y el miedo en un colegio religioso a principios de los años sesenta). Los tres personajes vuelven a encontrarse dos veces más, a final de los años setenta y en el 80, y ocurren muchas cosas tremendas, que no pienso desvelar antes de que se estrene la película, el próximo año", afirma Pedro Almodóvar. "La mala educación" se filma desde esta semana y durante 12 más en Madrid, Barcelona y alrededores, Valencia y Coruña.

- El actor argentino Darío Grandinetti, quien como recordarán fue precisamente uno de los cuatro protagonistas de la anterior y multipremiada cinta de Almodóvar, "Hable con ella". Se encuentra ahora mismo en Granada para representar la obra "Juana de Arco en la hoguera", en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de esa ciudad andaluza, y allí ha hecho unas declaraciones a la española agencia EFE sobre la situación política en su país y en el resto de América Latina. Grandinetti considera esperanzadora la elección de Lula en Brasil,y se muestra crítico respecto a la idea de la globalización: "Es un eufemismo; lo que han globalizado es la miseria, la miseria de mucha gente en pos de la riqueza de otros muchos, pero menos, porque son menos". El actor bromea sobre su condición casi de "turista" en Argentina, por varios sucesivos trabajos en España, pero muestra ilusión en el nuevo presidente Néstor Kirchner ("puede ser el inicio de algo nuevo"). "Hay señales y lo que más esperanza puede generar es que esto no ocurre sólo en Argentina, porque también esta Lula", añade. Para Grandinetti, la cultura es el "enemigo" del poder y el arma de los desvalidos: "Cuando aparece un dictador y toma el poder del país, ¿a quién elimina primero?: a los estudiantes, a los intelectuales y a los científicos, a la gente que piensa...Por eso, cuanto menos educado esté un pueblo, más fácil es de manejar. Si la gente pudiera ir más al teatro, comprar discos, leer libros, ir al cine, comprarse un cuadro, ir a los museos... no tendríamos estos hijos de puta que tenemos, que hemos tenido durante años, no lo tendríamos, seguro".

- Julie Taymor, la norteamericana que realizó "Frida" y su pareja, el músico Elliot Goldenthal, se quedaron tan prendados por la cultura mexicana que tienen intención de hacer otra película en ese país, según El Universal. Se trata de la adaptación de un cuento, "Juan Darién", del escritor uruguayo Horacio Quiroga. "La historia es sudamericana, pero nosotros la sentimimos muy mexicana; probablemente sea la siguiente cinta que hagamos", afirma Taymor, quien agrega que la cinta mezclará animación e imágenes reales para narrar la vida de un tigre criado entre humanos.