Hablamos con Bárbara Lennie sobre "Dictado" y su carrera

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Lennie, como la dependienta lesbiana de 'La piel que habito'
De familia argentina afincada en España, Bárbara Lennie (Madrid, 1984), una de las últimas aportaciones a la ya amplia galería de "chicas Almodóvar" en "La piel que habito", regresa a las pantallas españolas este fin de semana con "Dictado", un "thriller" psicológico de Antonio Chavarrías que participó en febrero pasado en la Berlinale. NOTICINE.com habló en exclusiva con ella sobre este último film, su inmediatamente anterior experiencia con el manchego universal y los objetivos de su carrera interpretativa.

- Hábleme de su personaje en "Dictado"
Interpreto a una mujer que acaba de salir de una crisis... bueno, una crisis importante, perder a un bebé. Está intentando recobrar su vida normal y salir adelante, y volver a la alegría y felicidad que ha tenido con su pareja. Todo esto se verá absolutamente desbaratado con la aparición inesperada de una niña que tiene que ver con el pasado de mi pareja. Esto va a transformar su vida de una manera radical.

- El director, Antonio Chavarrías, la ha definido como un cuento. ¿Está de acuerdo?

De alguna manera sí. Reune muchas de las condiciones de los cuentos... un cuento trágico por otro lado. Pero también, como actriz, y para abordar el trabajo y este personaje había muchos elementos de la película que tienen que ver con una realidad muy de suelo, de tierra, que tienen que ver con la relación de pareja, con nuestros miedos e inseguridades, cómo nos comunicamos o no con el otro, y en ese sentido me agarré mucho a la parte -que también la tiene la película- más visceral o de piel en todo el recorrido de estos personajes.

- En los últimos años ha hecho varias series de televisión, sobre todo la muy popular "Amar en tiempos revueltos". ¿Hasta qué punto cree que eso la ha ayudado en su carrera fílmica?
La verdad es que no lo se. Esto a veces es un juego donde a veces las piezas encajan y tienen sentido y otras veces son inesperadas. La experiencia que tengo en televisión ha sido muy relajada, en el sentido de que no fue un cambio radical en mi vida, como ha ocurrido a otros compañeros que trabajan en una serie y sufren un "super boom" y todo se les transforma. Tengo una carrera que ha ido paulatinamente hacia algún lugar y todo el trabajo que he ido haciendo en un medio u otro lo he aprovechado para crecer y seguir un viaje muy particular y muy mío para intentar ser mejor. Es una obviedad que la televisión hoy en día es fundamental para nosotros. Es una cantera de trabajo fundamental, y aparte del cine en España lo producen las televisiones, con lo cual es un círculo, y uno tiene que intentar pertenecer y abrirse a esos círculos.

- ¿Y a qué lugar le gustaría que le llevara esa carrera? ¿Por ejemplo a Hollywood?

Tampoco tengo yo como un objetivo como tienen algunos de mis compañeros. Trabajar en Hollywood me encantaría. Quien diga que no quiere trabajar en Estados Unidos miente, porque hay una variedad tan grande de cine, es una industria tan grande y con tanta variedad que si no te gusta una parte te puede gustar otra, y hay unos profesionales con los que me encantaría trabajar. Pero tampoco es una prioridad en mi vida, no voy a volcarme solo en eso. En algún momento me puede apetecer hacer una incursión y probar, pero creo que tengo más cerca Europa y Latinoamérica que EEUU. Me apetece mucho trabajar en Alemania, en Inglaterra, Francia, Italia... y participar en coproducciones, así como en Argentina, que es mi segundo país y hay gente talentosísima allí.

- ¿Cómo resultó estar en la cinta de Almodóvar "La piel que habito"?
Trabajar con Almodóvar siempre es importante como viviencia personal y por lo que puede suponer para tí y tu trayectoria. Es un director conocido en todo el mundo, y te presentes donde te presentes si has trabajado con él ya hay un dato que la gente conocerá siempre. Los resultados de eso... no tengo ni idea. Nada garantiza nada, y haber hecho algo con Almodóvar no significa seguir trabajando... Hay casos de gente que se ha quedado ahí. Siempre dependerá de tu suerte y de tu talento. No se si en este orden, pero es básico. Ahora... Es un regalo y yo estoy agradecidísima y muy feliz de haberlo hecho.

- ¿Y ya le ha visto rentabilidad a su experiencia? ¿Cómo ha vivido el lanzamiento del film en el mundo?

La verdad es que la he vivido desde un lugar muy resguardado y tranquilo. Es la primera vez que hago una película que ve todo el mundo, desde tu vecino a todos tus amigos, tu familia... Hay muchas veces que tus amigos pasan de tu trabajo, y es normal... pero sí que hay algo con una película de Almodóvar que es inmediato en todas partes, en todo el mundo. Recibes mensajes de gente que hace mucho que no ves y que han visto la película. Y es muy bonito... Dices: qué genial es esto y ojalá pasara más y las películas llegaran a tanta gente siempre. Pero bueno... Yo me perdí gran parte de la gira internacional que ha tenido "La piel que habito".