Reportaje: Cine y Literatura en Chile, una breve relación

por © TodoCine-NOTICINE.com
Raúl Ruiz
Por Daniel Olave

"La lección de pintura" de Adolfo Couve y "Bonsai" de Alejandro Zambra, son las dos nuevas novelas chilenas que han sido adaptadas al cine. La película de Pablo Perelman se estrena este 8 de marzo y la de Cristián Jiménez el 26 de abril. Aunque la cinematografía chilena no ha sido muy generosa en adaptaciones literarias, aquí hacemos un recuento de los libros locales llevados a la pantalla.

La literatura sigue siendo un excelente punto de partida para nutrir al cine de historias potentes y conocidas. Por alguna razón, nuestra cinematografía está en deuda con la vasta tradición literaria nacional, ya que hay menos films basados en cuentos o novelas de autores chilenos de lo que debería.

El próximo 8 de marzo el director Pablo Perelman ("Imagen latente") estrenará su cuarto largometraje: una adaptación a la pantalla grande de la novela breve "La Lección de Pintura", del autor Adolfo Couve. Es la primera vez que hace una película que no tiene un guión propio, y según el propio director, cuando se topó con el libro hace unos cinco años "Se me produjo una suerte de revelación. Vi la luz", dice sonriendo. "En verdad me encantó, era exactamente lo que yo le pediría a una idea literaria para  adaptarla al cine. La idea ya estaba, la forma y la actitud estaban. Se juntaba con mis inquietudes, con mis temas, con mis búsquedas".

Después, el 26 de abril está fijado el estreno de "Bonsai", la segunda cinta de Cristián Jiménez ("Ilusiones ópticas"), y que toma como punto de partida la novela de Alejandro Zambra. Según declaraciones del realizador, aunque en un primer momento le pareció casi imposible adaptar la historia al cine, luego de releerla, seleccionó "los aspectos más fuertes", añadió personajes nuevos y experiencias personales para poder hacer esta película que, según sus palabras: "es y no es la novela".

De Blest gana a Raúl Ruiz


La historia de las adaptaciones de obras literarias chilenas se inicia en los tiempos del cine mudo y Alberto Blest Gana fue el primero en ser llevado a la pantalla en 1920, cuando una parte de su libro "Durante la Reconquista" sirvió de base para el largometraje "Manuel Rodríguez", de Arturo Mario. Cinco años más tarde, Carlos Borcosque acudió al mismo reconocido autor para realizar la primera adaptación de "Martín Rivas", del mismo Blest Gana, que después sería adaptada para la pantalla chica en tres ocasiones.

No hay indicios de que otras novelas criollas hayan sido filmadas en la época del cine mudo, aunque sí era frecuente recurrir a las obras teatrales.  No fue hasta 1940 que Jorge Délano "Coke", hizo una película tomando el libro "La Chica del Crillón", de Joaquín Edwards Bello. Al autor no le gustó el resultado y renegó públicamente de la versión fílmica de su novela.

Otros escritores adaptados en esos días fueron Joaquín Díaz Garcés, cuyos "Cuentos de la Tierra Chilena" fueron adaptados en el film "Cita con el Destino" (1945); y Mariano Latorre, del que fue usado un relato del libro "Cuentos del Maule", para el guión de la cinta "Río Abajo" (1949). Ambas fueron dirigidas por Miguel Frank.

"La Hechizada", del Premio Nacional Fernando Santiván, fue llevada al cine en 1950 por Alejo Alvarez; y "Llampo de Sangre", de Oscar Castro, fue filmada en 1954 por Enrique Vico. En los años 60, se adaptaron clásicos como "Eloy" de Carlos Droguett y "Gracia y el Forastero", de Guillermo Blanco.

En años más recientes, ha habido adaptaciones de Baldomero Lillo, con "Subterra" (2003), dirigida por Marcelo Ferrari; de Francisco Coloane, "El Ultimo Grumete de la Baquedano" (en 1983)  y "Tierra del Fuego" (en el 2000), la primera por Jorge López y la segunda, por Miguel Littin. También de libros de José Donoso, como "Coronación" (2000) y "Cachimba" (2004), ambos por Silvio Caiozzi. Y hasta del famoso personaje de la literatura infantil creado por Marcela Paz, en la cinta animada "Papelucho y el Marciano", que Alejandro Rojas realizó en el 2007.

Pero sin duda, uno de los directores chilenos que más se dedicó a la adaptación y el rescate de la literatura nacional, fue Raúl Ruiz. El famoso cineasta fallecido el año pasado -que hasta se atrevió a llevar al cine a Marcel Proust- hizo películas basadas en textos de Enrique Lafourcade ("Palomita Blanca") y Federico Gana ("Días de Campo"). Incluso dejó hecha en forma póstuma, la película "La Noche de Enfrente",  que está basada en cuentos del escritor Hernán del Solar, Premio Nacional de Literatura 1968.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom