Fernando León Rodríguez: ¡ A la Revolución, en cebra !

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
'La cebra'
El guionista mexicano Fernando León Rodríguez ha participado en los libretos de conocidos films nacionales y de otros países latinoamericanos, como "La ley de Herodes", "De la infancia", "El atentado", "El atraco" o "El último tren", y ahora se estrena como realizador con su opera prima tras la cámara "La cebra", que acaba de presentar en el Festival de Guadalajara.

En entrevista con el boletín de IMCINE, León Rodríguez explica que su film mezcla con fantasía hechos reales: "Surge de dos ideas, las historias que me contaba mi abuela sobre sus recuerdos de la revolución y, por otra parte, de una pregunta básica para la imaginación ¿Qué sucedería si…..?".

Se trata de la aventura de dos jóvenes, Leandro y Odón, en la búsqueda de convertirse en obregonistas. Las andanzas comienzan con el encuentro de una cebra –que roban creyendo que es "un caballo gringo"-, pasando por la experiencia con un grupo de mujeres que los esclavizan, la integración a la cuadrilla de general Quesada –cuya intención es fundar una nueva República- y su involuntaria separación en el desierto; para lograr, finalmente llegar hasta las tropas de Obregón. Pero este arribo no será lo que esperaban, porque un coronel sospecha de sus posibles vínculos con Villa y, para probar su fidelidad, ordenará a Odón que maté a su amigo.    

Fernando León califica a su opera prima como "una tragicomedia comico-mágica no musical".  Tiene de todo, excepto canciones rancheras (ups, miento, un personaje canta una cancioncilla ranchera. Pero como no es básica, por eso es no musical). Ha sido una experiencia muy interesante porque por primera vez soy el responsable total del resultado de un guión escrito por mí".

"La cebra" es una producción de Cinemágico Producciones con apoyo de FOPROCINE. Su director cuenta cómo logró levantar el proyecto: "Aquí entra la productora Socorro Méndez, a quien le interesó el proyecto y confió en mí para pasar a la dirección y gracias a que el guión fue ganando las diversas etapas y convocatorias de los apoyos que dan IMCINE e Ibermedia. También nos echó la mano Mónica Lozano, para la post".

Fernando León es Licenciado en Comunicación, pero su verdadera vocación creció bajo la tutela de Vicente Leñero: "Estudié comunicación en una Universidad privada de "alto prestigio""pero que en los hechos parecía que era como hacer Prepa II.  Mi primer guión lo escribí después de leer dos manuales de guión, pero donde realmente aprendí a escribir cine fue en el taller del Maestro Vicente Leñero".

"Mi pasión por el cine creo que se debe a que mis papás eran muy cineros. Había semanas que nos acabábamos la cartelera y un día -por ahí de la prepa- un amigo me llevó a un rodaje. Ahí me hice adicto a esta droga que es el cine. Una vez que lo pruebas, no puedes dejarlo", sostiene.

León Rodríguez ha escrito o coescrito numerosos guiones, ha adaptado por lo menos tres novelas y ha trabajado como script doctor y asesor para diversas compañías: Telsa (España), Pandora Films (Alemania), Tango Bravo (Venezuela), Ventana Rosa Films (Estados Unidos), Televicine, Altavista Films, IMCINE y Argos (México). Fue asesor creativo en el Laboratorio de guiones del Sundance Institute en 1999 y 2001; y en el taller "Desarrollo y Entorno-Fundación Contenidos de Creación" en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

A pesar de su amplia experiencia, el escritor se queja de la falta de relevancia de su oficio: "Pues así como que reconocido, reconocido, sólo en mi casa y en la tiendita de la esquina. Y para consolidar una carrera, cualquiera que sea, pues se hace trabajando. En el guionismo se trabaja y doble. Es una chamba que te permite mucha libertad pero que también puede ser sufrida.  Lo digo por la seriedad o falta de ella de ciertos productores. Cuando hice mi corto, hace un buen de tiempo, estaba más nervioso que el primer día de rodaje del largo. Entre uno y otro hay muuuchos años de diferencia. Y el paso a mi ópera prima se debe, principalmente, al cansancio. Sí, al cansancio de que otros directores, como dice el clásico, no saben ni leer  ni comprender la dramaturgia.  Trabajé con un director que me dijo: tú ahí pon lo que quieras, a mí nada más me importan los diálogos. Lo que tú escribes, no lo voy a hacer a la hora de filmar porque eso lo resuelvo en el set.  Afortunadamente, en este caso, me corrieron y sólo me dieron créditos en: diálogos adicionales. La película quedó como una telenovela. ¡Ojo! aclaro que también hay otros directores que, mis respetos, no sólo saben leer. También escriben! Como es el caso del Maestro Fons y del Presidente (de la AMACC) Carlos Carrera".

En 1995, Fernando León fue seleccionado en Cannes con su primer cortometraje "La tarde de un matrimonio de clase media", pero hasta ahora no se lanzó a realizar un largo: "Siempre tuve intención de dirigir pero el camino me llevó a vivir de ser guionista, y el proceso (para dirigir "La cebra") fue que coincidieron, mi cansancio, el bicentenario de la Revolución y que Socorro confió en mí", declaró.

Respecto a lo que espera que el público encuentre en su película, Fernando comentó: "Quisiera que se divirtieran, se rían y que al salir de la peli, entre el factor taco de manera positiva. Sí, que cuando sales del cine y te echas uno tacos, mientras esperas a que te los sirvan o te los comes, hables de la peli. Si después de ver una peli, y en el factor taco hablas sobre si el América metió gol o no….. uff. El factor taco es negativo. Así que por mí, cuatro de suadero y factor taco positivo".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom