Medem "estrena" en librerías su frustrada película sobre Aspasia

por © V.Uribe-NOTICINE.com
El libro de Medem
Comenzó como un ambicioso guion de cine, pero por la falta de recursos terminó siendo la novela "Aspasia, amante de Atenas" (Espasa) escrita por el director y guionista Julio Medem (San Sebastián, 1958). En su forzado debut literario confiesa que "siempre había querido escribir, pero la vida me llevó por otros caminos". Ahora se ha presentado esa oportunidad en este libro sobre Aspasia de Mileto, la mujer más importante de la Grecia Clásica, aunque olvidada por la historia, quien supo aprovechar su inteligencia y belleza para codearse con los hombres más poderosos del mundo clásico.

La novela está narrada en primera persona y ocurre entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso, una época pacífica donde Grecia se erige como cuna de la cultura occidental. La protagonista es Aspasia, quien "cautiva porque sabe utilizar su inteligencia", explica Medem. En "Aspasia, amante de Atenas" se describen etapas de su vida como la infancia en la colonia jonia de Mileto, su adolescencia en el harén de Artajerjes, el rey persa. Hasta el punto culminante en su espléndida juventud con Pericles en Atenas. En opinión del cineasta vasco, autor de películas como "Lucía y el sexo", "La pelota vasca" o "Tierra",  "es mucho mejor la novela que el guión en la que se basa".

El guipuzcoano se encerró en su residencia en Los Angeles durante más un año para escribir la historia, cuya idea tenía en la cabeza desde hacía siete años. Y justo en esa ciudad californiana prepara su octava película, que llevará el título "Moving the Arts". Mientras tanto, Medem reconoce que no descarta escribir otro libro, aunque eso sí, "tengo que descansar".

Fue a finales de 2008 cuando se empezó a hablar del proyecto de película, a partir del guion escrito por el cineasta donostiarra que ahora ha sido la base del libro. "Aspasia", sobre la relación entre esta mujer joven y el maduro Pericles iba a rodarse en inglés, con reparto internacional, la participación de varios paises en su producción.

Medem aspiraba a filmar en 2010, tras "Room in Rome", pero entre medias se estrenó la cinta de Amenábar "Agora", un proyecto similar en sus referencias históricas, ambiciones y planes de producción, pero que resultó un fracaso en lo económico por sus altos costes. Ello sin duda influenció en que "Aspasia" se frustrara como película, como quizás también el desinterés del público nacional por su erótica versión romana de "En la cama", protagonizada por Elena Anaya y ucraniana Natasha Yarovenko.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom