Jhonny Hendrix Hinestroza habla sobre "Chocó"

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Escena de 'Chocó'
Este viernes llega a los cines colombianos la película nacional con la que debuta en la realización el antes productor Jhonny Hendrix Hinestroza, "Chocó", estrenada meses atrás en el Festival de Berlín y el pasado marzo premiada en Cartagena como favorita del público. La bella Karent Hinestroza ("El vuelco del cangrejo") da vida al esforzado personaje central. "Todos tenemos los mismos dramas, lo que cambia es la mirada de las cosas. En 'Chocó' encontramos que si uno se concentra bien habrá mil formas de contarlas y de encontrarles soluciones", ha dicho su realizador, que mezcla un drama femenino personal con el de una tierra que sufre la agresión desmedida del hombre para arrancarle el oro.

"Chocó" es la historia de una mujer joven campesina, negra, en la plenitud de sus 23 años, desplazada de sus tierras por la violencia. Lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó. Obligada a buscarse la vida, la muchacha trabaja por la mañana a orillas del río Atrato buscando oro y en la tarde lava ropa de otras familias para poder pagar los estudios de sus hijos; pero el dinero ahorrado por ella es gastado por Everlides en guarapo y apostando en el dominó. Después de muchos maltratos físicos, sexuales y demás humillaciones por parte de su marido, Chocó decide entregar su cuerpo a cambio de dinero al paisa Ramiro, dueño de la tienda del barrio, con la excusa de comprar la torta para su único hijo varón, Ken, quien ese día cumple 8 años. Este hecho desencadenará la rabia de Everlides y cambiará la historia de Chocó.

Hinestroza siempre supo que su ópera prima tenía que estar situada en el departamento donde nació y que tanto ha ido cambiando; como él afirma, "yo fui niño en un Quibdó abundante, extrañamente abundante, donde había música todo el tiempo, donde todo el mundo sabía tocar un instrumento, ese es el Chocó que yo recuerdo. Una vez cuando me fui de viaje miraba desde el avión y veía muchos árboles por todas partes, solamente se veían selva y ríos. Cuando regresé por primera vez, se veían muchos huecos en la vegetación, huecos de minas, donde cada mina es una laguna verde llena de químicos".

No en vano su heroína lleva el mismo nombre del departamento, "Chocó". Grandes multinacionales extranjeras llegaron al territorio en la década de los ochenta para extraer el oro de los ríos utilizando mercurio y desviando el curso de los ríos sin ningún escrúpulo. Mineros motivados por la pobreza y la falta de oportunidades implementan estas prácticas para sostenerse, desconociendo las graves consecuencias que implican tanto para el medio ambiente como para la sociedad.

Grupos al margen de la ley se han ido apoderando de la minería ilegal, la entrada de las multinacionales sin la consulta a las comunidades y el mercurio utilizado para separar el metal del mineral, han venido generando conflictos de intereses donde el pueblo está en la mitad, como asegura Hendrix, "la cuestión es que mucha gente no tiene educación, hay ignorancia generalizada. Ellos están viviendo del peso, del almuerzo del día y cuando se vive de esa forma, es muy difícil pelear por el resto. Todo eso me llevó a mí a contar una película con unos tiempos particulares, con una mirada muy contemplativa, con una añoranza por esa naturaleza, por esa exuberancia que se vive y que se tiene todo el tiempo". Y es que esta región biogeográfica es considerada la zona de mayor biodiversidad en el planeta. En un kilómetro cuadrado del Chocó hay más variedad biológica que en uno de una zona templada, con 9000 especies de plantas vasculares, 200 especies de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles y 120 de anfibios, que aproximadamente el 25% de estas especies, sólo se encuentran en este territorio. Toda esta biodiversidad y la salud de los habitantes de la zona, se está viendo afectada desde hace algunas décadas por la minería del oro.

El director quería además retratar en su ópera prima, la manera como estas dinámicas han condicionado la forma de vida de los habitantes de la zona. "Dentro de los imaginarios de un niño en el Chocó está tener una máquina para tumbar bosques, porque es la forma más fácil de ganar dinero o la más directa para hacerse rico", afirma Hendrix. Es un flagelo que va mucho más allá de la extracción de oro, uno que se relaciona con el olvido y marginalidad del territorio que ha sido gobernado más que por un Estado, por grupos al margen de la ley. Como dice una líder comunitaria, "no sólo con las armas se extingue a los pueblos, también con el abandono".


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom