El Hollywood hispano vota por Obama

por © Redacción-NOTICINE.com
Marc Anthony cantó el himno nacional en la convención demócrata
La industria del espectáculo estadounidense se decanta sin apenas voces discordantes en favor de la reelección del actual presidente Barack Obama, con una importante presencia de los talentos hispanos como cabeza de lanza. Hollywood ha sido tradicionalmente demócrata (a pesar de que el único actor presidente fuera el tristemente famoso republicano Ronald Reagan), pero ahora más si cabe ha sumado a personalidades más implicadas con los conservadores, como la cantante y actriz Gloria Estefan, su marido y productor Emilio Estefan o la presentadora Cristina Saralegui.

Por parte de Mitt Romney, apenas el actor y director Clint Eastwood ha hecho campaña, aunque también lo apoya el actor de raíces mexicanas Paul Rodríguez.

Entre los hispanos que más arduamente han defendido la causa de Obama están Eva Longoria, Antonio Banderas, Marc Anthony, Jennifer López, Ricky Martin, o George López. Y más vale no citar una lista de anglosajones, en la que no podrían faltar George Clooney, Beyoncé o Steven Spielberg, porque no habría espacio para todos.

En esta ocasión, hasta figuras del "show business" del exilio cubano, tradicionalmente republicano, como los Estefan, participaron en cuestaciones de fondos por el candidato demócrata. La pareja abrió su casa en Miami Beach en favor del Comité Nacional Demócrata, algo no muy bien recibido por los más acérrimos anticastristas. Uno de sus portavoces matizó que los Estefan siempre habían apoyado a los presidentes en ejercicio, y que en el pasado hicieron lo propio con Reagan, Clinton y Bush.

"Por primera vez en mi vida, la promesa que tenemos en Estados Unidos está en peligro. Casi todo el plan de gobierno de Romney nos alejaría más del Sueño Americano", dijo en la convención demócrata Cristina Saralegui, una de las presentadoras más populares de la TV en español, en alusión a la postura contraria a la emigración latina de los republicanos.

"Los demócratas siempre han aventajado a los republicanos en cuanto a respaldo de celebridades, al menos desde la época de Clinton", dijo a AP Louis DeSipio, profesor de ciencias políticas y estudios de latinos/chicanos en la Universidad de California en Irvine.

Los artistas no son una excepción entre la comunidad hispana, ya que las encuestas indican que a pesar de que Obama no cumplió todas sus promesas en favor de los inmigrantes, una elección de Romney podría resultar letal para miles de ilegales y sus hijos y descendientes. Siete de cada 10 votantes de origen latinoamericano inscritos para votar dicen identificarse con o inclinarse hacia el Partido Demócrata, mientras que sólo el 22% dice favorecer al Partido Republicano, de acuerdo con un estudio reciente del Pew Hispanic Center citado por AP.

Y sin duda la mayor activista latina proObama en Hollywood es la descendiente de mexicanos Eva Longoria, que por si sola ha presidido actos de recaudación de fondos de campaña por valor de 200 000 dólares.

"Mi responsabilidad (en esta campaña) es copresidir (una comisión asesora en temas hispanos), movilizar y conseguir votantes", explicó la actriz a Associated Press recientemente en Miami. Durante la convención demócrata de septiembre, Longoria habló en horario estelar, al igual que Saralegui, y llegó a muchos votantes indecisos.

Por su parte, el actor y cantante salsero Marc Anthony, quien cantó el himno nacional en la convención demócrata recaudó, 115.500 dólares hasta junio, de acuerdo con reportes de campaña.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom