Adiós a José Luis Borau: El cine español pierde a uno de sus grandes referentes
- por © Redacción-NOTICINE.com
Uno de los grandes referentes del cambio en la mentalidad y las temáticas del cine español entre el Franquismo y la Democracia, el cineasta y escritor aragonés José Luis Borau, ha fallecido en Madrid a los 83 años, un hombre que dedicó su vida al Séptimo Arte en muy diversos campos, desde la escritura a la producción, pasando por la docencia, y autor de películas tan conocidas como "Furtivos", "Tata mía", "La Sabina" o "Niño nadie". Un cáncer de garganta contra el que combatió los últimos años ha acabado con una de las personalidades más queridas y respetadas de la Cultura española.
Nacido en Zaragoza en 1929, Borau era licenciado en Derecho y graduado en la Escuela Oficial de Cinematografía. Escribió, produjo y dirigió numerosas películas de los más variados estilos, del western ("Brandy") al drama de rivetes políticos ("Furtivos"), pasando por el thriller ("Crimen de doble filo"), dramas ("La Sabina" o "Leo"), y comedias ("Tata mía"). Fue presidente de la Academia y directivo de la Sociedad General de Autores, y escribió para otros directores los guiones de "Camada negra" (Gutiérrez Aragón) y "Mi querida señorita" (Armiñán).
Recientemente la Fundación Autor, Ediciones Pigmalión Edypro y la Semana de Cine Experimental han publicado su biografía "La vida no da para más", de Bernardo Sánchez Salas
"No tengo otros consuelos, ni distracciones, ni lugares intermedios. No tengo otras ambiciones", declaró en numerosas ocasiones este autor comprometido al máximo con su profesión: el cine.
A lo largo de su vida, José Luis Borau cultivó su amor por el Séptimo Arte en sus diferentes facetas: director y productor, crítico cinematográfico en su primera juventud, profesor de guión y maestro reconocido para una nómina ilustre de cineastas, productor, actor ocasional, cinéfilo erudito, historiador apasionado y riguroso, director de un necesario certamen (Semana de Cine Experimental de Madrid), editor de libros imprescindibles, escritor de cuentos y nanador literario, presidente de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) desde 1994 hasta 1998 y director de películas fundamentales para la historia del cine español.
Llama la atención de la trayectoria del creador aragonés, su apasionamiento hacia todo aquello de lo que formaba parte. Para él no existía la palabra "vacaciones" pues cuando se le preguntaba al respecto solo tenía una respuesta: "Yo las dedicaré a trabajar".
Socio de la SGAE desde 1964, José Luis Borau fue Presidente de la entidad desde el año 2007 hasta 2011. Durante este periodo volvió a demostrar su responsabilidad por desarrollar su cometido con verdadero entusiasmo, convencimiento y profesionalidad.
Borau, que era Académico de la Real Academia de la Lengua y que obtuvo el sillón que antes ocupaba otro célebre de la gran pantalla, Fernando Fernán-Gómez, en el año 2008, ha tenido numerosos reconocimientos que ponen de manifiesto su excelsa carrera como la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por "Furtivos" (1975), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1988), Medalla de Oro de la Academia de Cine (2000), Goya a la Mejor Dirección y Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Málaga por "Leo" (2000), Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Medalla de Honor de la Asociación Española de Historiadores de Cine -AEHC- (2001), Miembro de la Real Academia de San Fernando y Premio Nacional de Cinematografía (2002), y Premio Tigre Juan de narrativa por su debut literario, "Camisa de once varas" (2003).
Probablemente el hechizo cinematográfico comenzó el día que nació, el 8 de agosto de 1925, fecha en la que ¿casualmente? Luis Buñuel estrenaría en París "El perro andaluz" y Florían Rey en España "La aldea maldita", y continuó con su primer cortometraje, "La despedida" (1959), producido con un presupuesto de 750 pesetas, que contaba la historia de un viejecito que se escapaba de un hospicio para despedirse definitivamente del mundo mientras caminaba por las calles de Madrid; dejando alumnos aventajados como José Luis García Sánchez, Pilar Miró, Ángel Fernández-Santos, Iván Zulueta o Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros, y películas indispensables para el cine español.
Sobre la labor del guionista, dijo hace unos años: "El problema de las películas es que el guionista está mal pagado, mal considerado, no lo tratan como un escritor, le pagan mucho menos que al director... Aquí y fuera de España, el guionista es "el pupas" de la película. El tipo que cobra menos".
Nacido en Zaragoza en 1929, Borau era licenciado en Derecho y graduado en la Escuela Oficial de Cinematografía. Escribió, produjo y dirigió numerosas películas de los más variados estilos, del western ("Brandy") al drama de rivetes políticos ("Furtivos"), pasando por el thriller ("Crimen de doble filo"), dramas ("La Sabina" o "Leo"), y comedias ("Tata mía"). Fue presidente de la Academia y directivo de la Sociedad General de Autores, y escribió para otros directores los guiones de "Camada negra" (Gutiérrez Aragón) y "Mi querida señorita" (Armiñán).
Recientemente la Fundación Autor, Ediciones Pigmalión Edypro y la Semana de Cine Experimental han publicado su biografía "La vida no da para más", de Bernardo Sánchez Salas
"No tengo otros consuelos, ni distracciones, ni lugares intermedios. No tengo otras ambiciones", declaró en numerosas ocasiones este autor comprometido al máximo con su profesión: el cine.
A lo largo de su vida, José Luis Borau cultivó su amor por el Séptimo Arte en sus diferentes facetas: director y productor, crítico cinematográfico en su primera juventud, profesor de guión y maestro reconocido para una nómina ilustre de cineastas, productor, actor ocasional, cinéfilo erudito, historiador apasionado y riguroso, director de un necesario certamen (Semana de Cine Experimental de Madrid), editor de libros imprescindibles, escritor de cuentos y nanador literario, presidente de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) desde 1994 hasta 1998 y director de películas fundamentales para la historia del cine español.
Llama la atención de la trayectoria del creador aragonés, su apasionamiento hacia todo aquello de lo que formaba parte. Para él no existía la palabra "vacaciones" pues cuando se le preguntaba al respecto solo tenía una respuesta: "Yo las dedicaré a trabajar".
Socio de la SGAE desde 1964, José Luis Borau fue Presidente de la entidad desde el año 2007 hasta 2011. Durante este periodo volvió a demostrar su responsabilidad por desarrollar su cometido con verdadero entusiasmo, convencimiento y profesionalidad.
Borau, que era Académico de la Real Academia de la Lengua y que obtuvo el sillón que antes ocupaba otro célebre de la gran pantalla, Fernando Fernán-Gómez, en el año 2008, ha tenido numerosos reconocimientos que ponen de manifiesto su excelsa carrera como la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por "Furtivos" (1975), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1988), Medalla de Oro de la Academia de Cine (2000), Goya a la Mejor Dirección y Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Málaga por "Leo" (2000), Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Medalla de Honor de la Asociación Española de Historiadores de Cine -AEHC- (2001), Miembro de la Real Academia de San Fernando y Premio Nacional de Cinematografía (2002), y Premio Tigre Juan de narrativa por su debut literario, "Camisa de once varas" (2003).
Probablemente el hechizo cinematográfico comenzó el día que nació, el 8 de agosto de 1925, fecha en la que ¿casualmente? Luis Buñuel estrenaría en París "El perro andaluz" y Florían Rey en España "La aldea maldita", y continuó con su primer cortometraje, "La despedida" (1959), producido con un presupuesto de 750 pesetas, que contaba la historia de un viejecito que se escapaba de un hospicio para despedirse definitivamente del mundo mientras caminaba por las calles de Madrid; dejando alumnos aventajados como José Luis García Sánchez, Pilar Miró, Ángel Fernández-Santos, Iván Zulueta o Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros, y películas indispensables para el cine español.
Sobre la labor del guionista, dijo hace unos años: "El problema de las películas es que el guionista está mal pagado, mal considerado, no lo tratan como un escritor, le pagan mucho menos que al director... Aquí y fuera de España, el guionista es "el pupas" de la película. El tipo que cobra menos".
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom