Gael García Bernal y Verónica Echegui ruedan "Ciudades desiertas"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Gael, en el rodaje
Tras varios proyectos internacionales, Gael García Bernal ha regresado al cine mexicano con "Ciudades desiertas", la nueva película de Roberto Sneider ("Arráncame la vida"), adaptación de una conocida obra de José Agustín calificada por Elena Poniatowska como "la primera novela verdaderamente antimachista escrita en México", una historia de amor, diferencias culturales y libros que transcurre entre Estados Unidos y el país azteca. "Es fascinante, la leí hace 15 años y me encanta. Supe que había varios directores que querían hacerla. Roberto Sneider me llamó hace cinco años y me platicó sus intenciones, así que hace poco nos volvimos a topar y todo coincidió", explicaba el actor tapatío en la presentación del rodaje.

La española Verónica Echegui interpreta a Susana, una aspirante a escritora que decide salir de la rutina de su matrimonio con un actor, Eligio (Gael), y acepta participar en un programa de perfeccionamiento de escritores en Estados Unidos, con la esperanza de publicar una novela, pero se va sin avisarle. Luego de tres meses de estancia sostiene una aventura sexual con un polaco, provocando los celos y la ira de Eligio, quien tiene que hacer frente a sus tendencias machistas y luchar por recuperar a su pareja.

"Estoy muy contento de rodar en México -explica García Bernal, quien inició con el resto del equipo la filmación de "Ciudades desiertas" en Canadá- y desde "Rudo y cursi" no lo lograba. Considero que hay muy buena química en este producción, lo cual me entusiasma".

En esta ocasión, además, el actor-director-productor de internacional carrera interpreta por primera vez a un personaje que le es obviamente próximo: "Me divierte mucho, creo que es uno de los goces más grandes de la profesión y jugar con el mundo de los actores que es un universo con el cual crecí, me pareció irresistible. Considero que la vida de los actores puede ser divertida, y que somos gente muy curiosa, gente que a veces se sale con la suya porque tienen otros personajes a quien recurrir y además están exentos de los modales de mesa".

En este caso, su Eligio no deja de tener un lado menos amable: "Mi personaje reacciona de manera intempestiva. Su diablo puede más que sí mismo, le gana. Esto pasa en todas la relaciones, todos los sentimientos más enterrados entre dos personas, y eso lo veremos reflejado en la película". Matiza Gael que aunque ambos sean actores, ahi empieza y acaba el parecido: "Nos diferencia el hecho de que yo no he vivido lo que él ni él lo que yo".

Por su parte, Echegui ("Yo soy la Juani"), comenta que coincidió por primera vez con su compañero de elenco tiempo atrás en un "casting" donde finalmente ninguno de los dos fue seleccionado: "Gael es un actor que admiro muchísimo, no he visto todas sus pelis pero creo que la mayoría y sin conocerle se dio mucha afinidad, creo que es un actor inmenso. Me sorprendí mucho cuando me llamaron para trabajar con él. Me puse muy nerviosa y luego ya me metí en la peli a ver que podía hacer".

Junto a García Bernal y Echegui interpretan la película, que ha sido coescrita por el propio Sneider junto a Luis Cámara, Ashley Hinshaw, Björn Hlynur Haraldsson y Barbara Garrick. El presupuesto es de cerca de los cinco millones de dólares, y en esta ocasión el astro tapatío no participa en su producción.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom